• La instalación de K5 en ese ciudad ocurre luego de que el alcalde Eric Adams anunció recortes en el presupuesto | Foto principal: EFE

Un robot policía de casi 200 kilos y poco más de metro y medio de altura patrullará los próximos dos meses la estación de metro de Times Square, en Nueva York (Estados Unidos), según anunciaron el viernes 22 de septiembre las autoridades de la ciudad.

Eric Adams, alcalde de Nueva York, presentó en una rueda de prensa al robot como K5 y señaló que su misión será mejorar la seguridad del metro en el turno desde las 12:00 am hasta las 6:00 am. Sin embargo, no estará solo, irá acompañado de un policía.

Adams y responsables del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) destacaron que el robot K5 graba videos en alta definición, con un ángulo de 360 grados; puede ser útil en caso de una emergencia o delito, pero no produce sonido ni utiliza tecnologías de reconocimiento facial.

Autoridades de Nueva York incorporaron tres robots para aumentar la seguridad en la ciudad
Foto: EFE

Recortes en el presupuesto de Nueva York

El alcalde dijo que su costo será de unos 9 dólares la hora, por debajo del salario mínimo de ese país, e incidió en que el uso de robots y otras tecnologías, como drones, permiten ahorrar miles de dólares al desplegar la mano de obra de una manera más adecuada.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

La Administración no lo ha comprado, sino que lo está alquilando para un programa piloto al fabricante, Knightscope, que lo promociona como un robot de seguridad para uso interior y exterior completamente autónomo.

El anuncio del nuevo policía robot llega días después de que Adams anunciara recortes de presupuesto en todas las agencias municipales por la crisis migratoria que atraviesa la ciudad, y que ha estimado en unos 12 millardos de dólares.

Según la página web, el robot K5 ha sido ya usado en centros comerciales, hospitales, fábricas y oficinas, entornos más civilizados que el metro de Nueva York, respecto a lo que las autoridades aseguraron que si es vandalizado se perseguirá a los autores.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

Adams señaló que si K5 supera los dos meses de prueba en Times Square, se podría encargar de patrullar sin acompañamiento humano.

Robot K5

El robot K5 está equipado con diversas cámaras, sensores e inteligencia artificial, lo que le permite dar información en tiempo real a los agentes.

Esta tecnología se ha usado en diversas zonas de EE UU y ha ayudado, entre otras cosas, a combatir con tiroteos en centros comerciales.

Otros tres robots fueron incorporados al NYPD

El alcalde de Nueva York junto con el Departamento de Policía de la ciudad presentaron el martes 11 de abril de 2023 tres robots que ayudarán a los agentes a mantener la seguridad de esa ciudad. Entre ellos Digidog, un perro robot policía que fue retirado por el alcalde anterior debido a las críticas.

Hoy estamos anunciando tres nuevas tecnologías policiales en la ciudad de Nueva York: el robot de seguridad autónomo K5, el robot Digidog y el accesorio StarChase GPS”, detalló Keechant Sewell, comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, en una rueda de prensa.

Nueva York compró dos Digidog con diversos accesorios -como un detector de gas- por 750.000 dólares y alquilará las dos otras tecnologías, por 1.750 dólares mensuales, para hacer una prueba piloto que empezará en julio de 2023.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

“Busco lo mejor para la ciudad. Y las tres (herramientas) que estamos lanzando hoy son solo el comienzo”, destacó a los medios el alcalde y expolicía.

Autoridades de Nueva York incorporaron tres robots para aumentar la seguridad en la ciudad
Foto: EFE

Críticas a los robots

Los Digidog -como ya pasaron la prueba piloto en su momento- se incorporarán al Departamento de Policía de Nueva York.

Este robot amarillo fabricado por Boston Dynamics fue criticado por diversos defensores de los derechos civiles que la Administración anterior -encabezada por Bill de Blasio, exalcalde de Nueva York,- dejó de usarlo y fue cedido al departamento de bomberos.

Adams señaló que si una persona tiene un ser querido que está secuestrado va a agradecer que esta máquina, que camina a cuatro patas y tiene una garra con una cámara donde normalmente estaría la cabeza de un perro, esté entre la patrulla.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

El Departamento de Policía de Nueva York destacó que ninguna de estas herramientas cuentan con reconocimiento facial.

Con información de EFE

Noticias relacionadas