• La organización Consenso Educativo exhortó al sector empresarial a crear fondos de ayuda que permitan mejorar la calidad de los docentes y las escuelas. Foto: EFE

Fausto Romeo Monte, director general de la organización no gubernamental (ONG) Consenso Educativo propuso a las empresas privadas “apadrinar una escuela” para ayudar a recaudar fondos que contribuyan a las mejoras en el sector educativo.    

El también coordinador sectorial de Consecomercio, hizo un llamado a las empresas privadas en Venezuela para que muestren su compromiso con el ámbito de la educación.

“En un plantel educativo, así como hay maestros debe haber un plomero”, opinó el director durante una entrevista para Radio Fe y Alegría. Además resaltó la importancia de un mantenimiento frecuente de las escuelas.

Esta propuesta busca la creación de fondos destinados a respaldar proyectos educativos, con un enfoque particular en la mejora de la infraestructura escolar. De lograrse el apoyo del sector privado, se espera que el Ministerio de Educación facilite el acceso a estas oportunidades.

Comienzo del Año Escolar 2022 2023 clases presenciales liceo escuela colegios privado colegio público regreso a clases inicio de clases estudiantes aulas pupitres estudios Caracas Venezuela El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Aprobación de las empresas

Fausto Romeo Monte subrayó la importancia de abordar las deficiencias educativas que puedan afectar a los docentes, adoptando enfoques pragmáticos para resolverlos.

El director de Consenso Educativo señaló que los líderes de las principales organizaciones y cámaras empresariales del país han expresado su interés en esta propuesta y la consideran factible. Sin embargo, la implementación de este plan requiere la aprobación de las autoridades nacionales, e incluso podría implicar la firma de un acuerdo formal.

En este mismo contexto, Romeo Monte criticó a las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), alegando que su funcionamiento está limitado a los meses de septiembre a diciembre. 

Afirmó que ya existen numerosas empresas e industrias en el país que contribuyen directamente a la mejora de las escuelas sin necesidad de realizar transferencias financieras, aunque destacó la necesidad de establecer una estructura formal para este tipo de colaboración.

¿Qué son las Bricomiles?

Las Bricomiles fueron creadas por el régimen de Nicolás Maduro para recuperar, mantener y acondicionar los espacios de los centros educativos nacionales.

Bajos salarios y escuelas en mal estado agudizan la crisis educativa

El informe de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) en 2022, Estudiar entre las ruinas, advirtió que muchas escuelas enfrentan deficiencias en las instalaciones educativas como filtraciones, techos caídos, baños inoperativos, falta de pupitres y fallas en suministro de los servicios públicos. 

Bricomiles reparan escuelas con desinformación e incertidumbre
Foto: EFE

La investigación se basó en el análisis de 56 escuelas de varios estados del país.

Además , según datos de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) un total de 3.185 protestas de docentes se registraron durante el periodo escolar 2022-2023, en las que se exigieron “salarios dignos”. 

Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM, indicó que los docentes protestan por mejores condiciones de vida y de trabajo, salario digno y seguridad social, así como también por calidad educativa para los niños y adolescentes.

Diversas ONG en Venezuela afirman que ante los bajos sueldos de los profesores, estos recurren a otras oportunidades laborales que les permita cubrir sus necesidades económicas.

A pocos días del inicio de las actividades administrativas en los colegios y liceos, un grupo de docentes salió a marchar en distintos puntos de Caracas, para protestar por las condiciones salariales de los maestros el lunes 18 de septiembre.

José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), advirtió que la situación podría empeorar, de no tener una rápida respuesta de las autoridades hacia los docentes.

Docentes de Bolívar y Miranda acordaron clases interdiarias para seguir protestando por mejoras salariales 
Foto: El Diario

“Quieren someternos a un salario mínimo que no alcanza ni para un kilo de tomate”, expresó el presidente de APUCV.

En medio de las marchas, diferentes docentes han advertido que no se sumarán al inicio de clases, previsto para el 2 de octubre, en caso de que sus peticiones no sean atendidas por las autoridades. 

Noticias relacionadas