• Diego Vicentino instó a la ANAC a pronunciarse y aclarar las denuncias del proceso de selección del largometraje | Foto: cortesía

Diego Vicentini, director de Simón, denunció el jueves 28 de septiembre irregularidades en el proceso de selección de la película que competirá por Venezuela para optar a una nominación a los Premios Oscar.

“Estamos muy desilusionados porque creemos que la película tiene los méritos y los argumentos para ser la representante de Venezuela en los Oscar, además, nos reportan irregularidades que ocurrieron en ese proceso de selección”, aseguró Vicentini en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el director de cine, la selección de la película está a cargo de un comité organizado por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) de Venezuela. Durante la votación, Simón obtuvo 10 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones.

Los encargados de estos comicios deben ser personas que forman parte del gremio de cineastas venezolanos; sin embargo, según advirtió Vientini, este año fue diferente.

Leer más  CICPC ultimó a uno de los 10 delincuentes más buscados en Caracas

“Históricamente, el comité está compuesto por personas reconocidas de la industria, que tienen criterio y trayectoria para participar en la postulación del premio de cine internacional más importante”, dijo.

Según Vicentini, él y los miembros del equipo de Simón recibieron reportes de que una parte del comité estuvo formado por personas desconocidas.

“Nos informan que el mismo debate fue irregular, que había un bloque de personas que no estaba dispuestas a escuchar los argumentos a favor de Simón y que en más de una ocasión mandaron a callar a quienes apoyaban nuestra película”, reveló.

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Escena de la película Simón. Foto: Cortesía

Una de las denuncias en las que Vicentini hizo más énfasis fue que en el comité participó Ray Ugencio, quien presuntamente formó parte del equipo técnico de La sombra del sol, la película escogida para optar por una nominación en la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar.

El cineasta venezolano calificó la participación de Ugencio en la votación como un acto de falta de ética, incorrecto y que genera conflicto de intereses.

Leer más  Saime permite actualizar el correo electrónico en sus oficinas: ¿cuáles son las sedes habilitadas?

“Lo que se debe hacer si un miembro del comité participa en algunas de las producciones, es retirarse de inmediato de la votación. Lo que sucede es que ese miembro (Ugencio) no avisó y votó por su película”, argumentó.

¿Cuáles son los argumentos de Vicentini?

El director de Simón insistió en que la obra cuenta con los argumentos necesarios para participar en los Premios Oscar.

“La misma Academia de los Oscar nos escribió para pedirnos el guion de Simón para agregarlo a la colección permanente de la biblioteca de la academia”, dijo.

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

Recordó que el largometraje ganó el Festival de Cine Venezolano como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Cinematografía, Mejor Actor de Reparto.

Marcel Rasquin: “Simón no es un grito de guerra, Simón es un abrazo”
Foto: Cortesía

Además, destacó que Simón ha sido la película más taquillera de los cines venezolanos en lo que va de 2023.

Sumado a esto, Vicentini aseguró que el largometraje cuenta con el apoyo de la mayoría del gremio de cineastas de Venezuela, el cual cuenta con aproximadamente 400 miembros, y resaltó el apoyo de figuras destacadas en la televisión y cine de país como el actor Édgar Ramírez, el escritor Leonardo Padrón y el crítico de cine Sergio Monsalve. Además del apoyo de 100 % en la puntuación de la página web Rotten Tomatoes, que permite al público calificar las películas.

Instan a la ANAC a aclarar las votaciones 

Vicentini insistió en que la ANAC debe pronunciarse ante las denuncias de irregularidades y aclarar cómo fue el proceso de selección

“Exigimos a la ANAC pronunciarse ante estas irregularidades. Por nuestra parte les digo, no será fácil llegar hasta donde queremos, sabemos que hay posiciones de poder que buscarán silenciarnos”, denunció.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial
Borrador automático
Foto: IMDb

Simón, una película que busca el autoperdón colectivo de un país

Antes de finalizar el video, el cineasta confesó sentirse frustrado ante la situación, porque, a su juicio, Simón es una obra cuenta una parte de la historia reciente de los venezolanos.

Así como yo, ustedes sienten que esta película nos representa. Es nuestra historia, era la voz de nuestra heridas. La necesidad de aprender a autoperdonarnos y de saber seguir adelante”, contó.

Para el cineasta, la postulación significa darle mayor alcance y voz a los miles de venezolanos que perdieron la vida por la lucha del país.

Noticias relacionadas