• Entre los rescatados hallaron a ocho mujeres; nueve niños, niñas y adolescentes; y tres hombres | Foto principal: EFE

El gobierno de Bolivia informó el jueves 28 de septiembre que rescató a 20 víctimas de trata de personas y tráfico. Las autoridades presumen que la organización criminal internacional Tren de Aragua podría estar involucrada en el hecho.

Eduardo del Castillo, ministro del Interior de Bolivia, indicó a través de sus redes sociales que el operativo se realizó en la terminal de El Alto, ciudad contigua a La Paz, e intervinieron un autobús que transportaba a 20 personas que se presume que son víctimas de trata y tráfico.

Entre las personas que se encontraban en el autobús rescataron a ocho mujeres; nueve niños, niñas y adolescentes; y tres hombres.

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

Detuvieron a dos personas

Durante el operativo resultaron detenidas dos personas “con fines investigativos” y según medios locales ambos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realicen su declaración informativa.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“No se descarta que pueda existir vinculación con la organización Tren de Aragua, estrictamente en temas vinculados a la trata y tráfico de personas”, sostuvo Del Castillo.

La banda criminal internacional Tren de Aragua es una organización que surgió en 2014 en Venezuela y que se está expandiendo hacia otros países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

Tocorón fue la prisión donde nació el Tren de Aragua, con la extorsión a internos como primer negocio, antes de diseñar una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.

CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la organización criminal para extenderse por diversos países de Suramérica, en los que creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Es así que Venezuela activó un plan para desarticular las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón.

Trata de personas

La trata de personas es un delito contra los derechos humanos que consiste en captar, trasladar, comercializar a personas como si se tratase de objetos, según la definición de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tren de Aragua y trata de personas en Latinoamérica

Una de las consecuencias de la migración forzada fue el desplazamiento de la banda criminal Tren de Aragua hacia varios países de Latinoamérica: Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

Uno de los delitos que más se le atribuye a esa organización delictiva es la extorsión, el asesinato y recientemente la trata de personas.

En julio de 2023, funcionarios de seguridad de Perú rescataron a 573 personas que era víctimas de trata de personas, entre ellas, 67 niños, niñas y adolescentes.

En el operativo, la Policía Nacional de Perú detuvo a 106 personas, quienes pertenecían a siete bandas criminales distintas, la mayoría vinculadas con el Tren de Aragua.

De acuerdo con una entrevista del general Carlos Malaver a la cadena de noticias NTN24, hasta julio de este año, han rescatado a más de 1.900 personas y han capturado a otras 180.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Trata de personas y violencia sexual: los peligros a los que se exponen las migrantes venezolanas
Foto: EFE

El tráfico y la trata de personas genera casi 40.000 millones de dólares al año

La trata de personas solo con fines de explotación sexual mueve casi 40.000 millones de dólares al año y afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo, así lo confirmó el Congreso Internacional sobre Trata de Seres Humanos que se realizó en España este jueves 28 de septiembre.

Es un negocio que mueve muchísimo dinero, es una de las actividades más lucrativas del mundo, solo por detrás del tráfico de armas y al mismo nivel que las drogas, así que imagínense las dificultades para erradicar las grandes mafias dedicadas a la trata de seres. Por cada mujer detectada, hay otras 20 que no lo están”, afirmó Beatriz Sánchez, fiscal especializada en Trata de Personas y Extranjería en España.

La fiscal abogó por abordar esta problemática desde una perspectiva de género, ya que la trata afecta mayoritariamente a las mujeres, pues un 75 % son mujeres, niñas y adolescentes, un porcentaje que en el caso de la explotación sexual alcanza el 98 %.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Sánchez recordó que solo el 8 % de mujeres en situación de prostitución lo hacen voluntariamente y puso de manifiesto la necesidad de que se regule esta práctica.

“La legislación debe ir acompañada de la protección integral a la víctima, que ya ha sufrido demasiado y el sistema muchas veces la victimiza”, señaló Sánchez.

Con información de EFE

Noticias relacionadas