• Por el Día Internacional del Podcast, el equipo de El Diario entrevistó a dos creadores de contenido que manejan este formato para conocer los diferentes temas que se abordan y el trabajo creativo detrás de cada episodio. Foto: Pexels / Cottonbro studio

Cada día son más las personas que se han sumado a la producción de podcast, un formato que permite grabar entrevistas, conversaciones sobre diferentes temas, relatar historias o anécdotas, entre otro tipo de contenido. Estos suelen difundirse en audio o video a través de plataformas como Youtube, Spotify, Patreon y Apple Music.

Con su crecimiento, actualmente existen múltiples podcast que se especializan en diferentes ámbitos que cubren desde temas de salud, política, economía y cultura, hasta noticias de espectáculo, tecnología y entretenimiento. 

Siguiendo la tendencia de los nuevos formatos de difusión de contenido, Ana Milagros Parra, politóloga venezolana y analista de políticas públicas, consiguió en el podcast una forma de hablar sobre temas de política de una manera más digerible para los jóvenes que consumen este tipo de grabaciones. 

Parra, acompañada del comediante y guionista Ricardo del Bufalo, aborda en cada episodio de A Medias Podcast tópicos sobre “Venezuela desde el terreno”. 

“Tenía tiempo queriendo hacerlo, pero no me atrevía a hacer el podcast sola. Un día me escribió Ricardo con la idea de realizar uno (…) hicimos una prueba piloto para ver cómo nos iba y si podíamos tener una conversación fluida y la verdad fue increíble. Conectamos con el hecho de querer hablar del país y dar a saber cosas”, relató Parra en entrevista para El Diario.

Un contenido sobre temas actuales del país

Sobre el proceso creativo, Ana Milagros Parra indicó que los temas pueden surgir de varias formas. Por ejemplo, en medio de una conversación en donde mencionan un aspecto del que no se ha hablado mucho, por lo que deciden investigar para profundizar. 

Sostuvo que en los episodios buscan hablar sobre temas que las personas mencionan pero no han profundizado. “Es dar información, perspectiva y que se hable del país, porque ya no tenemos esos espacios y es chévere que haya uno en el que la mayoría de las veces se hable de cosas actuales”, aseveró. 

Para brindar una información actual, los episodios los suelen grabar semanalmente, de manera que los temas no pierdan vigencia. “Queremos que el contenido sea actual, primero porque la gente se interesa más y segundo porque se debe aprovechar ese momento que hay interés para que las personas se puedan informar de mejor manera”, resaltó.

A su juicio, el podcast es una ventana abierta para llegar a nuevas audiencias, tomando en cuenta que muchas personas que están fuera del país no tienen la oportunidad de saber cada detalle sobre cómo es la dinámica actual venezolana y  otras que están en Venezuela viven en un ambiente de censura.

Parra detalló que cuando abordan algunos análisis y quieren hacer “algo más profundo”, cuentan con los contactos para llevar al podcast a especialista de diferentes ámbitos para  profundizar los temas. 

Historia de los podcast

Desde el año 2014, cada 30 de septiembre se celebra el Día Internacional del Podcast con el objetivo de dar a conocer esta modalidad de publicación digital que cada vez cuenta con más presentadores y oyentes.

La página de la Unesco detalla que la creación del podcast se remonta al año 2004. En ese entonces, era una innovación tecnológica que facilitaba a las emisoras de radio la difusión de sus programas en diferido. Las estaciones podían publicar los podcast en Internet y los oyentes podían descargarlos a su conveniencia.

Según los registros, la palabra “podcast” fue inventada por el periodista del diario The Guardian Ben Hammersley. El término en inglés podcast deriva de la unión de iPod (el lector portátil creado por la empresa estadounidense Apple que permitió a los usuarios descargar audios) y de broadcast (difusión, en inglés).

Actualmente, la forma en la que se realizan los podcast es muy variada, aunque en un comienzo fue solo de audio, se incorporaron a este formato videos y videografías. Además, por su contenido, se dividen en varios tipos: de entretenimiento (uno de los más populares), informativos, de formación, de ficción y de trabajos periodísticos o investigativos.

El podcast, un formato cada vez más popular entre los venezolanos
Foto: George Milton / Pexels

Un formato que permite llegar a más personas

La politóloga resaltó que eligieron hacer un podcast para hablar de Venezuela porque además de ser algo que les gusta, es una oportunidad de aportar su grano de arena al país. 

“Es algo a lo que le hemos dedicado mucho tiempo y vivimos aquí. Hay muchos podcast, pero me atrevo a decir que muy pocos son los que hablan de Venezuela con personas dentro del país. Es una perspectiva muy fresca que nos ayuda a conectar con la gente, a informar y nos da la posibilidad de brindar información con opiniones más allá de la noticia”, puntualizó.

Ana Milagros Parra considera que los podcast son una herramienta para llegar a más personas porque, a su juicio, usualmente el contenido de política en el país está dominado por personas de la mediana edad, quienes tienen muchos años hablando del tema en los mismos espacios tradicionales como la radio, “que ahora tiene más censura”.

“Siempre está como ese molde de qué hablar de política solo lo puede hacer una persona en traje por medios tradicionales utilizando palabras muy técnicas. No quiere decir que en el podcast no las utilicemos pero tratamos que la conversación sea más sencilla, una conversación dirigible para la mayoría de las personas”, destacó.

Parra agregó que las noticias venezolanas la mayoría de las veces no son positivas, por lo que en el podcast tratan de contar las cosas sobre lo que está pasando con datos y opiniones, de manera que la persona sienta que está conversando con alguien. 

Generación Z: grupo de personas que nacieron entre los años 1995 y 2000

Además, mencionó que los canales de difusión de los podcast, como los clips o pequeños fragmentos del programa que se suben a las redes sociales, permiten llegar a personas que consumen ese contenido. “Eso ha ayudado al podcast a llegar al público de la generación Z, a adolescentes y a personas que recién son mayores de edad, lo que me parece una ganancia increíble”, aseveró. 

El podcast, un formato cada vez más popular entre los venezolanos

La popularidad de los podcast

Ana Milagros Parra comentó que una de las razones por las cuales los podcast se han vuelto tan populares es debido a que se pueden sacar cápsulas de contenido de la grabación y subirla a redes sociales.

“El contenido (en los podcast) es orgánico. Que la persona se pueda expresar hablando más allá de una horita y que se pueda tocar temas que quizás no todo el mundo está hablando o se quiera ver desde otra perspectiva, me parece increíble. Además que se puede escuchar mientras estás haciendo cualquier otra cosa”, detalló.

La especialista puntualizó que luego de más de un año haciendo el podcast han tenido muy buena receptividad, no han bajado de las 1.000 visitas en cada episodio y el último logró más de 30.000 visualizaciones. 

Luis Herrera, un creador de contenido venezolano conocido en redes sociales por sus sketch de comedia, sostuvo que los podcast han ganado popularidad en los últimos años porque las personas encontraron un espacio en donde pueden expresarse sin límite de tiempo. 

“Los pioneros de los podcast como Escuela de Nada y otros que llevan varios años, como se popularizaron tanto, siento que las personas se han sumado buscando hacer algo parecido. Las personas van haciendo eco de este contenido, como en la época de YouTube, cuando todos querían ser youtuber”, indicó en entrevista exclusiva para El Diario.

Un podcast sobre experiencias

Desde hace más de ocho meses, Luis Herrera junto a su compañera y amiga Paola Di Girolamo publican semanalmente su podcast No Seas Como Nosotros, un espacio en el que cuentan anécdotas y experiencias que les han dejado una enseñanza.

“Pao y yo hablábamos muchos temas en el carro cuando íbamos a hacer cualquier diligencia o pauta, como fluía mucho la conversación siempre mencionamos como que ‘deberíamos hacer un podcast’, como quizás muchas personas han dicho, pero lo tomamos en serio y comenzamos con todo el proceso de creación”, contó. 

Luis Herrera indicó que en los episodios de la primera temporada contaron anécdotas de sus vidas que no quieren que las personas repitan, de ahí el nombre del podcast. Sin embargo, en la segunda temporada en la que están trabajando junto a su productor Oscar Richards y su diseñadora Andreina  Forneiro, buscan tocar temas más generales con los que las personas se puedan sentir más identificadas. 

Sostuvo que los podcast ayudan a tener más cercanía entre el creador del contenido y la persona que escucha. “Estamos acostumbrados a que el contenido en las redes sociales sea de un minuto. Es algo muy fugaz, pero sí a una persona de verdad le interesa tu contenido escucha tus podcast de 40 minutos o una hora, se crea más cercanía”, resaltó.

El podcast, un formato cada vez más popular entre los venezolanos

“Tenemos un público pequeño”

Aunque en TikTok Luis Herrera cuenta con 1.4 millones de seguidores y 266.000 en Instagram, su audiencia en el podcast aún está en crecimiento. El podcast No Seas Como Nosotros cuenta con poco más de 500 suscriptores y sus episodios más vistos han alcanzado 5.000 visualizaciones. 

“Tenemos un público pequeño todavía, pero creo que con las personas que si ven todos los episodios se ha creado una conexión muy bonita. Como no son tantos, ya sabemos quienes son, ellos comentan y los vemos, es algo muy chéveres”, agregó.

Las aspiraciones de Herrera es llegar a más personas que los escuchen, pero considera que a pesar de llevar solo ocho meses con el podcast la receptividad de la audiencia ha sido muy gratificante para ellos. 

La receptividad ha sido muy bonita también en las redes sociales, en donde las personas han podido ver un poco del podcast. Algunas personas no consumen el episodio como tal pero si los clips que se publican en TikTok o Instagram. Creo que eso también cuenta bastante”, precisó.

La creación del podcast también ha sido un aprendizaje para Herrera, quien comentó que al principio veía lento el crecimiento del contenido porque estaba acostumbrado a la facilidad de las redes sociales de publicar algo que en poco tiempo se viraliza. En este sentido, señaló que más allá de la cantidad de público, el objetivo de crear el podcast era tener un espacio para conversar sobre sus experiencias y que los espectadores era un plus que obtendrían en el proceso. 

“Desde que estoy haciendo el podcast la gente ha conocido más de mí y eso es algo muy valioso, porque no se quedan nada más con el Luis que es gracioso, sino que poco a poco voy brindando partes de mí como persona que los que ven el podcast han podido escuchar”, puntualizó. 

El crecimiento de oyentes en el mundo 

El portal de estadísticas Statista indicó que al cierre de 2022, aproximadamente 350 millones de personas escuchan podcast en el mundo. 

“Esta cifra, que supuso un incremento de 20 millones con respecto al año previo, confirma la tendencia positiva que este formato viene experimentado recientemente y que no parece que vaya a terminar en el futuro”, se lee en un reporte publicado en su página web en junio de 2023. 

De acuerdo con las previsiones, el número de oyentes continuará en aumento en el próximo quinquenio hasta superar los 600 millones en 2027. Además, los datos arrojaron que para el tercer trimestre de 2022, se destinó globalmente más de una hora diaria a su consumo, alcanzando de esa forma un nuevo récord.

Noticias relacionadas