• Un estudio reveló cuántos pasos deben caminar las personas de la tercera edad para estar saludables

Un estudio de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, reveló que caminar alrededor de 3.000 pasos por día puede reducir de manera significativa la presión arterial alta en adultos mayores.

La investigación, realizada por la profesora de kinesiología en la Universidad de Connecticut, Linda Pescatello, junto a Elizabeth Lefferts y el laboratorio de Lee en la Universidad Estatal de Iowa, se llevó a cabo con el propósito de determinar si las personas de la tercera edad con hipertensión podrían recibir beneficios al incrementar moderadamente su caminata diaria.

Los investigadores resaltaron que la meta de 3.000 pasos es razonable.

3.000 pasos es suficiente, pero no demasiado difícil de lograr para obtener beneficios para la salud”, afirman, de acuerdo con una nota de prensa Universidad de Connecticut.

Los participantes fueron adultos sedentarios de entre 68 y 78 años de edad que caminaban en promedio unos 4.000 pasos por día antes del estudio; recibieron un kit con podómetros, monitores de presión arterial y diarios de pasos para que llevaran el registro de cuánto caminaban cada día.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrina con discapacidad en Miranda

La investigación determinó que la presión arterial sistólica y diastólica de las personas disminuyó en un promedio de 7 a 4 puntos, respectivamente.

“Otros estudios sugieren que disminuciones de estas magnitudes corresponden a una reducción del riesgo relativo de mortalidad por todas las causas del 11% y del 16% para la mortalidad cardiovascular, una reducción del 18 % en el riesgo de enfermedad cardíaca y una reducción del 36 % del riesgo de accidente cerebrovascular”, indica la universidad en su publicación.

Leer más  El estrés y la ansiedad influyen en el consumo de drogas de los adolescentes en EE UU

Estilo de vida

¿Cómo los adultos mayores pueden mantener una vida activa y saludable?

Enfatizaron que la acción de caminar se puede realizar en cualquier lugar y en casi cualquier momento.

Elizabeth Lefferts resaltó en ese sentido que los medicamentos y un estilo de vida saludable pueden ser muy efectivos para los adultos mayores.

“Es emocionante que una simple intervención en el estilo de vida pueda ser tan efectiva como el ejercicio estructurado y algunos medicamentos”, puntualizó.

Linda Pescatello también recalcó las ventajas del ejercicio.

Leer más  Actualización de WhatsApp prohibiría capturas de pantalla a fotos de perfil

“En un estudio anterior, descubrimos que cuando el ejercicio se combina con medicamentos, el ejercicio refuerza los efectos de los medicamentos para la presión arterial por sí solos”.

Otro hallazgo importante que compartieron es que la velocidad al caminar y caminar en series continuas no importaban tanto como simplemente aumentar el total de pasos.

“Vimos que el volumen de actividad física es lo realmente importante aquí, no la intensidad”, añade Pescatello.

Otros estudios

En otro estudio de European Journal of Preventive Cardiology se evaluaron los datos de casi 227 mil personas de distintas partes del mundo con una edad media de 64 años de edad.

En esta investigación, considerada como la más grande  en el mundo hasta ahora sobre la media de pasos cardiosaludable, se resaltó que caminar 5.000 pasos al día, aleja la posibilidad de muerte.

Leer más  INTT: ¿cuáles son las licencias para menores de edad que se pueden tramitar para conducir en Venezuela?

“Para ayudarnos a vivir más y mejor debemos al menos caminar en torno a 4.000 pasos diarios y en torno a 2.400 si queremos mejorar el estado cardiovascular en concreto”, apunta el estudio coordinado por Maciej Banach, profesor de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia.

Asimismo, enfatizan que la inactividad puede ser perjudicial para la salud.

“Hay evidencia científica ya establecida que muestra que la inactividad física y caminar lo mínimo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) y mala salud general”, concluyen. 

Noticias relacionadas