• La inflación, los derechos humanos y la historia del país fueron algunos de los temas centrales en la discusión de los cinco candidatos. Foto principal: EFE

Los candidatos a la Presidencia de Argentina se midieron el 1° de octubre en un debate de cara a las elecciones del 22 de octubre. La economía del país fue uno de los temas centrales en las discusiones que se desarrollaron en la ciudad de Santiago del Estero. 

Argentina roza en estos momentos su peor dato histórico, con una inflación interanual del 124,4 %. Por ello, poner en contraste las propuestas de políticas económicas de los candidatos era una prioridad para los argentinos. 

En el encuentro participaron Sergio Massa (oficialista), Javier Milei (ultraderechista), Patricia Bullrich (centroderechista), Myriam Bregman (izquierdista) y Juan Schiaretti (peronista).

La economía como punto álgido

Con la preocupación por la inflación como punto de partida, los candidatos expusieron parte de sus propuestas para enfrentar este problema en el periodo presidencial 2023-2027.

“La inflación es un enorme problema de Argentina y los errores de este gobierno lastimaron a la gente”, reconoció el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, que pidió “disculpas” a los electores por las equivocaciones en el mandato de Alberto Fernández.

Lo más destacado del debate presidencial en Argentina 
Sergio Massa | EFE/Tomás Cuesta /POOL

Massa propuso tres puntos en ese sentido: la creación de una moneda digital argentina, una nueva ley de blanqueo y endurecimiento de la política cambiaria. “Hay que dejar de ser mendigos para ser un país soberano”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela

En este sentido, Massa se refirió a la propuesta de dolarización del candidato libertario, Javier Milei, que tildó de “poco patriota”.

Milei, un polémico economista, aseguró que Argentina “está en decadencia por culpa de la maldita casta” y pidió al electorado 3 décadas de gobierno para “alcanzar el nivel de vida de Estados Unidos”, su principal referencia económica. Además, 20 años para equipararse con Alemania y 15 años para situarse al nivel de Francia e Italia.

Proponemos una reforma, bajar el gasto público, reducir impuestos, simplificar, privatizar empresas y cerrar el Banco Central”, argumentó el aspirante libertario.
Lo más destacado del debate presidencial en Argentina 
Javier Milei | EFE/Tomás Cuesta /POOL

Respuestas y críticas

El resto de candidatos criticaron duramente las propuestas de Milei y centraron sus reproches en la dependencia del poder económico del candidato de La Libertad Avanza.

No es un león, es un gatito mimoso del poder económico”, apuntó la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, en alusión al animal con el que suele identificarse Milei.

La candidata de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, alertó que las propuestas del libertario podrían convertir a Argentina en un “paraíso fiscal”. “Te prometen la dolarización, pero sin dólares no pueden dolarizar”, insistió Bullrich.

La que fuera ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) reprochó a Massa que no reconozca su responsabilidad como titular de Economía. “¿Cómo siendo el peor ministro de Economía puede ser un buen presidente?”, insistió antes de tachar a Massa y al kirchnerismo de “cínicos”.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

Para lograr bajar la inflación, Bullrich propuso “orden económico y equilibrio fiscal”. Apeló a la austeridad económica y criticó el elevado gasto del gobierno Fernández, al que acusó de estar promoviendo un ‘Plan Platita’, por las últimas medidas adoptadas por Massa en clave electoralista.

El nombre de Macri estuvo muy presente en todo el debate, especialmente para criticar la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía argentina. Esto a raíz de la deuda por 45 millardos de dólares contraída en 2018, durante su mandato, cuya refinanciación está pautada por un programa acordado con el organismo en 2022.

De la misma manera, Bregman acusó al FMI de estar detrás de la elevada inflación y de las altas cifras de pobreza de Argentina, donde el 40,1 % de la población está en esa condición.

El candidato del peronismo federal y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reconoció que Argentina necesita reformas para ajustar el déficit fiscal y propuso el establecimiento de dos tipos cambiarios en el país, uno “comercial competitivo” y otro “libre”. Schiaretti también recomendó acabar con los subsidios y reivindicó sus políticas en Córdoba donde, aseguró, “no hay déficit fiscal”. 

Lo más destacado del debate presidencial en Argentina 
Juan Schiaretti | EFE/Tomás Cuesta /POOL

La dictadura militar también fue centro del debate

El debate acerca de las cifras de víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y las de las organizaciones armadas de izquierda que operaron en el país durante la década de los setenta fueron parte de los temas principales en el encuentro.

Leer más  Dos venezolanas dirigirán la Asociación Chilena de Hidrógeno

Patricia Bullrich pidió al resto de los candidatos que dejen de “acusarla falsamente” de tener las manos manchadas de sangre por su pertenencia a Montoneros (izquierda peronista).

“Cuando no impera la ley llegan las tragedias. Aprendí que la única forma es en paz y convivencia. Elegí el camino del Estado de derecho”, aseguró Bullrich, que no negó haber pertenecido a los órganos juveniles del grupo y se comparó con el expresidente surafricano, Nelson Mandela, y el uruguayo, José “Pepe” Mujica.

Lo más destacado del debate presidencial en Argentina 
Patricia Bullrich | EFE/Tomás Cuesta /POOL

Además, la centroderechista pidió que se reconozca a las víctimas de la dictadura, pero también a los que provocaron la formación de “organizaciones terroristas”. Refiriéndose a la situación actual del país, Bullrich pidió el fin de los piquetes que provocan “una convivencia imposible” de los argentinos.

Por su parte, Javier Milei negó durante el debate la cifra de desaparecidos durante la dictadura. “Nosotros valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No hubo 20 mil desaparecidos, fueron 8.753”, aseguró.

El negacionismo como punto de discusión

Milei, que protagonizó varios cruces con el resto de los candidatos, tildó de “aberrantes” las acusaciones vertidas sobre los integrantes de su formación, que han sido calificados de “fachos, fascistas y nazis”.

Leer más  ¿Qué es el efecto Venturi y por qué los motorizados deberían conocer sus implicaciones?

No obstante, el candidato de La Libertad Avanza restó importancia al bloque del debate destinado a los derechos humanos y la convivencia democrática, y animó al resto de los aspirantes a “seguir discutiendo de Historia” mientras él gestiona el país.

Las posiciones de Milei y Bullrich fueron duramente contestadas por la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores, la también abogada Myriam Bregman, que consideró las afirmaciones de “negacionistas”.

Bregman se refirió también a la palabra “libertad”, usada habitualmente por Milei para movilizar a sus votantes, y dijo que el economista “justifica los secuestros y los campos de concentración de la dictadura”.

Lo más destacado del debate presidencial en Argentina 
Myriam Bregman | EFE/Tomás Cuesta /POOL

Sergio Massa aprovechó la coyuntura para reivindicar las cuatro décadas de la democracia argentina, que se conmemoran este 2023, y se mostró dispuesto a “conversar con todos los sectores” después de las elecciones.

“El 10 de diciembre voy a convocar un gobierno de unidad nacional. Nadie puede sorprenderse porque vengan sindicalistas, empresarios, trabajadores o comerciantes, liberales, radicales o miembros del PRO (el partido liderado por Bullrich). Porque en definitiva, el desafío que tenemos es construir una política de estado”, dijo Massa.

En el mismo sentido se pronunció Juan Schiarettii, que pidió que los derechos humanos sean “patrimonio de todos los argentinos y no sea utilizado por un solo partido o por un solo gobierno”.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas