• La mayorías de las exigencias tuvieron que ver con aumentos salariales | Foto: Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 94 protestas por motivos laborales en Venezuela durante septiembre de 2023. Los docentes encabezaron el mayor número de manifestaciones registradas en este mes.

Según un comunicado de la organización publicado el 4 de octubre, los trabajadores del gremio docente representaron 33,3 % de los conflictos. El personal de varios sectores, como servicios básicos y otros, ocuparon el segundo lugar con 18,52 % cada uno, mientras que los trabajadores de la industria manufacturera se ubicaron en el tercer puesto, con 14,81 % del total de reclamos.

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Qué exigían

En cuanto a las exigencias, el observatorio destacó que los docentes solicitaron mejores salarios y condiciones laborales óptimas.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

El Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) detalló que la exigencia de salarios dignos, representó un 55,56 % de los casos. Esta fue la principal causa de malestar laboral que llevó a los trabajadores venezolanos a manifestarse. 

El salario mínimo actual es de 130 bolívares, lo que equivale a 3,8 dólares.  

Los despidos injustificados se ubicaron en el segundo lugar, con 22,2 % de los casos contabilizados, y el incumplimiento de la convención colectiva está en la tercera posición con 7,41 %. 

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del sector educación profesores maestros salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Nuevo año escolar entre protestas

El gremio de docente de Venezuela estima que se mantengan las manifestaciones para el año escolar 2023-2024 que inició el 2 de octubre. 

Este nuevo periodo, según datos revelados por representantes del sector educativo, partió en medio de la continua renuncia de docentes y el deterioro de las infraestructuras de las escuelas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Deisy Solórzano, presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros en Apure, dijo en entrevista para El Diario que el sector espera que el Estado haga el aumento del salario para los docentes que permita cubrir la canasta básica.

Por su parte, la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros de Vargas, Rosa León, aseveró que la situación de los docentes del país se mantiene igual que el año 2022, donde se enfrentaron a faltas de seguridad social o beneficios, así como de transporte o ingreso digno por su labor. 

“Se entregó una carta a la viceministra para que también tomara cartas en el asunto y se continúe con la discusión de la contratación colectiva y la respuesta ha sido el silencio total”, dijo en entrevista con El Diario.

Situación de los docentes en Venezuela

El 2 de octubre comenzó el nuevo año escolar en el país, sin embargo, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, denunció el 3 de octubre que se reportó un 80 % de ausentismo escolar en la primera jornada escolar.

En una entrevista para Unión Radio, Márquez mencionó que el año escolar 2022-2023 culminó “accidentado” por la falta de maestros y profesores que en muchos casos se debía por la falta de dinero para trasladarse a los planteles.

Sector público: el que más reclama

De acuerdo con la data suministrada por el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, la mayoría de los reclamos, 81,48 %, fueron realizados por trabajadores del sector público. Por su parte, los sindicatos estuvieron presentes en 44,4 % de las manifestaciones.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Según el reporte del observatorio, el 88,89 % de las demandas fueron canalizadas a través de denuncias, 7,41 % fueron marchas en distintas ciudades del país  y 3,70 % de las protestas se concretaron en toma de calles. 

389 protestas en agosto

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó 389 protestas durante el mes de agosto en Venezuela, lo que se traduce a un promedio de 13 manifestaciones diarias.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?
#TeExplicamosElDía | Jueves 22 de junio
EFE/Miguel Gutierrez

Del total de las 389 concentraciones, 277 estaban relacionadas con exigencias por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

También se reportaron 112  protestas por derechos civiles y políticos. Las exigencias más solicitadas fueron las garantías de participación de todos los actores políticos y transparencia en las elecciones primarias de la oposición del 22 de octubre.

En total, desde enero hasta agosto de 2023 se reportaron 5.151 manifestaciones, según destacó el OVCS.

Noticias relacionadas