• La organización destacó que en 2022 la economía en la región se ubicaba en 3,9 %, pero en 2023 se redujo a 2,3 %

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) presentó su informe de previsiones, en el que estimó que la economía de Latinoamérica frenará paulatinamente su crecimiento a 1,8 % en 2024.

El informe, actualizado el miércoles 4 de octubre, detalló que el crecimiento de la economía en Latinoamérica se ubicaba en 3,9 % en 2022, luego se redujo a 2,3 % en 2023.

Sin embargo, el dato de 2023 revisa un punto al alza de las previsiones lanzadas por la propia UNCTAD en abril para el continente latinoamericano, gracias en parte a las actualizaciones positivas de grandes economías de la región como México o Brasil.

Leer más  Cuáles son los precios de los pasajes para viajar durante la temporada decembrina en Venezuela

En todo caso, el crecimiento de las economías de América Latina sería inferior a la media mundial que prevé la agencia de Naciones Unidas, que sería del 2,4 % en este año y del 2,5 % en 2024. 

Qué dijo la Cepal 

El 5 de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su informe anual de estudio económico de la región, en el que pronosticó que las economía se mantendría en lo que quedaba de 2023 y en 2024 presentaría bajos niveles de crecimiento, debido a situaciones económicas complejas. 

Leer más  ¿Por qué se dice que la flor de Navidad es "tóxica" para los perros y gatos?
ONU prevé estancamiento del crecimiento económico de Latinoamérica

En ese sentido, la Cepal estimó que el Producto Interno Bruto (PIB)  regional presentaría un crecimiento de 1,7 %, mientras que en 2024 se observaría un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al PIB regional aumentar 1,5 %.

“El bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático que requieren los países”, señaló el secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una publicación en la página web de la organización.

En cuanto al porcentaje del crecimiento de las subregiones, se manejan las siguientes cifras:

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

-América del sur crecería 1,2 % en 2023

-Centroamérica y México crecería 3,0 %

-El Caribe (sin incluir a Guyana) 4,2 %

Las cifras que se estiman para 2024 se estas:

-Se espera que América del Sur crezca 1,2 %

-Centroamérica y México 2,1 %

-El Caribe (sin incluir a Guyana) 2,8 %

Los datos de abril

La Cepal alertó el 20 de abril de 2023 que el continente latinoamericano enfrentaría un escenario complejo debido al bajo crecimiento en la actividad económica y el comercio mundial. 

ONU prevé estancamiento del crecimiento económico de Latinoamérica
Foto: EFE

En ese sentido, estimó que en América Latina y el Caribe se profundizaría la baja del crecimiento económico durante 2023 y alcanzaría una tasa de 1,2 %.

Leer más  Conoma Trail Race 2023: ¿cuándo y dónde se realizará esta carrera en Venezuela?

Para el 20 de abril, la Cepal aseveró que la inflación de la región mostraba una tendencia a la baja, sin embargo, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se sentirían con mayor fuerza en 2023.

La Cepal destacó datos de la comisión regional de las Naciones Unidas que proyectó un menor crecimiento en las economía de las subregiones durante el 2023, en comparación con 2022. 

La ONU mencionó que América del Sur crecería 0,6 % (3,8 % 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México sería de 2,0 % (3,5 % en 2022), El Caribe (sin incluir a Guyana) crecería 3,5 % (5,8 % en 2022).

Con información de EFE

Noticias relacionadas