• Entre los detenidos está el supuesto líder de la banda, Yomar José Delgado Palacios, alias Nino, junto a su pareja | Foto: EFE

La Policía Nacional de Perú (PNP) capturó a 31 presuntos integrantes de una facción de la banda criminal el Tren de Aragua, en una operación realizada en Lima y otras regiones del país. La información fue publicada por el cuerpo policial en la red social X (Twitter), el 5 de octubre.

Durante la operación, que se realizó durante la noche del miércoles 4 de octubre y la madrugada del jueves 5 de octubre, también se allanaron al menos 42 locales nocturnos e inmuebles.

“Los detenidos estarían inmersos en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de los países de Venezuela y Colombia”, detalló. Hasta el momento se desconoce la nacionalidad de los detenidos.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

El líder de la organización entre los detenidos

El Ministerio Público identificó, en un comunicado, al presunto cabecilla de esta facción como Yomar José Delgado Palacios, alias Nino, quien fue arrestado junto a su pareja en el distrito de San Juan de Lurigancho, declarado actualmente en estado de emergencia para enfrentar la delincuencia en esta zona del país.

Policía de Perú capturó a 31 presuntos integrantes del Tren de Aragua: lo que se sabe
Foto: EFE

Al respecto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina declaró a la emisora RPP que el hombre intentó huir por los tejados, pero lo hirieron, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de la Policía Nacional.

“El Tren de Aragua tiene acá lo que se conoce como líneas. Esta es una línea o dinastía que se llama Ayalón, que está dirigida por Nino (…) Al momento de la intervención, él ha subido al cuarto piso del inmueble y se ha tratado de fugar”, comentó el fiscal.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

¿Dónde se realizaron los operativos?

El operativo se realizó en simultáneo en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos e Independencia, y en localidades de la región selvática de San Martín, la norteña de Cajamarca y la sureña de Arequipa.

También se hicieron intervenciones en celdas de las cárceles de Lurigancho y Ancón I, en Lima, así como en Challapalca, en la región sureña de Tacna, precisó el Ministerio Público.

68 fiscales participaron en este operativo, que se realizó después de que se determinara que la Dinastía de Alayón sería una facción del Tren de Aragua que opera en Perú desde octubre de 2022, con redes en Colombia y Chile.

Medidas en Perú contra el Tren de Aragua

El 24 de septiembre, el diario El Comercio reveló que el máximo cabecilla del Tren de Aragua en Perú, identificado como Héctor Prieto, alias Mamut, seguía dirigiendo esa red delictiva desde su prisión en el penal de Challapalca.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

La PNP también desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte e impedir un eventual ingreso de Héctor “Niño” Guerrero, el máximo líder de la banda, que también tiene grupos activos en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Días después, el gobierno anunció una recompensa de medio millón de soles (131.000 dólares) a quien entregue información sobre Guerrero, si este ingresa al país tras haberse fugado de la cárcel venezolana de Tocorón.

Las medidas de otros países de la región contra Niño Guerrero

Tras la fuga de Niño Guerrero de la cárcel de Tocorón, las autoridades de Ecuador, Perú, Colombia y Chile activaron sus alertas por la posible llegada del sujeto a sus territorios.

Quién es el Niño Guerrero, el líder del Tren de Aragua que controlaba la cárcel de Tocorón
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el “Niño Guerrero”, nació en Maracay, capital del estado de Aragua. Se cree que hoy tiene 39 años. Cortesía: OVP

El 27 de septiembre, el gobierno de Ecuador descartó la presencia de Guerrero en dicho país. Además, las autoridades ecuatorianas aclararon que las bandas que operan en ese territorio no tienen relación con el Tren de Aragua.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

Sin embargo, el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, aseguró que mantienen un trabajo de inteligencia para evitar el ingreso de Guerrero y los otros criminales fugados a su país.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) activó el 27 de septiembre una alerta informativa migratoria en la que difundió información de 43 integrantes del Tren de Aragua. Las autoridades difundieron los rostros, nombres, alias y antecedentes de los criminales.

En Colombia, la general Sandra Patricia Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que se está trabajando con Interpol ante la posibilidad de que Guerrero se encuentre en territorio nacional.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas