• La Policía Nacional del Perú desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país. Foto: EFE

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha desplegado equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte del país e impedir un eventual ingreso del Niño Guerrero, el cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua, quien es buscado por las autoridades de Venezuela trasiegos la intervención del 20 de septiembre en la cárcel de Tocorón.

La acción y reacción es inmediata, tenemos equipos de inteligencia, equipos de fotografía, allá en la zona de frontera, de tal manera que podamos advertir cualquier movimiento extraño que pueda impedir el ingreso de este sujeto”, declaró el sábado 23 de septiembre el comandante general de la PNP, general Jorge Luis Angulo, a la emisora estatal Radio Nacional.

La intención es garantizar que no ingrese al país Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, sindicado como el cabecilla de la banda internacional, que también tiene grupos activos en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Al respecto, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, aseguró este sábado que su país ha “desmantelado totalmente” a la banda con la detención de 88 de sus miembros, tras la intervención en Tocorón, la prisión donde nació la organización criminal dedicada a “cometer delitos atroces” como secuestro, narcotráfico, trata de personas, homicidio, sicariato y extorsiones, según remarcó.

Perú vigila sus fronteras para prevenir el ingreso del Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos. EFE/ Miguel Gutiérrez

Ceballos añadió que continúan las investigaciones y los procesos de “búsqueda” para capturar a todos los vinculados con este grupo, “inclusive en el ámbito internacional, si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes”.

En Perú, el jefe de la PNP destacó que la decisión de declarar el estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en la norteña Sullana, “responde a la voluntad política” del gobierno de enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

“Estamos viendo que esto está teniendo los resultados iniciales, todavía tenemos dos meses por delante. El objetivo principal es reducir la incidencia delictiva en estas jurisdicciones”, agregó.

El general Angulo dijo, además, que la decisión de mostrar a los presuntos delincuentes capturados con trajes rojos y grilletes  corresponde a que están involucrados “en un hecho criminal grave”.

Chile también se mantiene alerta

En días pasados, el ministro subrogante del Interior y Seguridad Pública de Chile, Manuel Monsalve, aseguró que no hay datos que corroboren la versión que apunta que el líder del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el Niño Guerrero, huyera a Perú con rumbo a Chile. 

“Por supuesto que nuestra policía está alerta, pero no tenemos ningún antecedente que permita afirmar que el líder del Tren de Aragua esté en Chile. Ninguno”, resaltó en declaraciones al diario chileno La Tercera el 22 de septiembre.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?
Autoridades de Chile negaron que el Niño Guerrero se encuentre en ese país
Foto: La Tercera

Monsalve precisó que han realizado investigaciones en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile y con agentes de la Policía Internacional (Interpol).

“Cuando hay amenazas que son de carácter internacional, por supuesto que se levantan alertas. Las policías llevan adelante procedimientos que permitan, eventualmente, identificar esas amenazas, independiente del lugar donde estén”, agregó. 

¿Quién es el Niño Guerrero?

Héctor Rusthenford Guerrero Flores nació y creció en Maracay, capital del estado de Aragua, en Venezuela. A principios del año 2000, comenzó a incursionar en la criminalidad, según información publicada por BBC Mundo el 22 de septiembre.

Al menos 300 presos de la cárcel de Tocorón fueron trasladados a Uribana 
Foto: @mijpvzla/ Twitter

En 2005, las autoridades acusaron al Niño Guerrero de haber disparado contra un funcionario policial, quien posteriormente murió. Su reclusión en la cárcel de Tocorón comenzó en 2010 cuando las autoridades lo capturaron por los delitos de tráfico de drogas, robo y asesinato.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Sin embargo, Guerrero logró escapar en 2012 y volvió a cometer diversos delitos. En 2013, las autoridades lo arrestaron de nuevo y lo llevaron nuevamente a la cárcel de Tocorón. Fue condenado a 17 años de prisión en 2018 por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, usurpación de identidad y ocultamiento de armas de guerra, entre otras imputaciones.

“Cuando él ingresó nuevamente a la cárcel, en 2013, el Tren de Aragua todavía era pequeño, estaba circunscrito a Tocorón. Pero a partir de su liderazgo, empezó a crecer y a fortalecerse”, explicó el profesor en criminología Luis Izquiel a la BBC.

De acuerdo con Izquiel, el Niño Guerrero fue quien lideró la expansión del Tren de Aragua hacia otros países de Latinoamérica. Para poder operar cuenta con un círculo compuesto por su hermano Cheison Rover Guerrero, y su cuñado, Neomar Antonio Aldana, entre otros.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas