• El director del CICPC, Douglas Rico, aseguró que el sujeto también ofrecía los documentos en Caracas a un precio de 10 dólares por cada uno

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) arrestaron a un abogado de 57 años de edad en la parroquia Turmero, estado Aragua, por supuestamente tramitar falsos certificados médicos para conducir.

La información la confirmó el director del CICPC, Douglas Rico, el 20 de septiembre en su cuenta de Instagram. El funcionario identificó al sujeto como R.E.S.M. 

De acuerdo con  Rico, funcionarios hacían una investigación que les permitió dar con la ubicación del sujeto. 

“Emitía fraudulentamente certificados médicos viales a la comunidad, sin estar debidamente acreditado y sin ningún tipo de permiso otorgado por el Colegio de Médicos del estado Aragua”, escribió el funcionario. 

En medio de la investigación, las autoridades conocieron que el abogado también emitía los certificados en  Caracas y solicitaba un pago de 10 dólares por cada uno.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

Al momento de su detención, se colectaron como evidencias varios certificados médicos no validados que fueron puestos a la orden de la Fiscalía 21° del Ministerio Público del estado Aragua.

Otro caso de falsificación de certificados médicos

En enero de 2023, Douglas Rico informó la detención de dos falsificadores de certificados médicos en Caracas. 

El operativo policial estuvo a cargo de la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública y el apoyo del Colegio de Médicos de Caracas para encontrar a los delincuentes. 

Los detenidos fueron identificados como Leonardo Alfonso Ortega García, de 28 años de edad, y Daniel Antonio Rangel Guillen, de 29 años de edad. Según la información oficial, los sujetos cobraban entre 5 y 10 dólares por cada certificado falso.

Leer más  ¿Cuáles son las vías alternas debido al cierre de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro?

Casos recientes de usurpación de profesión en Venezuela

Durante la madrugada del 20 de septiembre de 2023, funcionarios de la Policía del Estado Anzoátegui detuvieron a un sujeto que se hacía pasar por enfermero del Hospital Luis Razetti, de Barcelona. 

El hombre fue identificado como Neuro Enrique Velásquez Ortuño, de 19 años de edad, quien al momento del procedimiento policial se encontraba en el área neonatal del hospital. 

Las autoridades le incautaron a Velásquez un bolso con gasas, sondas, tapabocas, yelcos, gorros, ampollas, pastillas e indumentarias de enfermeros. Por este hecho, el sujeto fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Otro caso de usurpación de profesión se reportó en junio de 2023. En ese entonces el CICPC detuvo a un hombre que se hacía pasar por médico cirujano en Maracay, estado Aragua.  El operativo lo llevaron a cabo la División de Investigaciones de Delitos Contra la Salud Pública y la brigada de Investigaciones de Salubridad Pública.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Douglas Rico, director del CICPC, detalló que luego de recibir la denuncia de una de las víctimas, los funcionarios iniciaron la investigación que determinó que Francisco José Díaz Contreras, de 38 años de edad, estaba usurpando funciones como médico cirujano.

(El hombre) se encontraba realizando una intervención  quirúrgica denominada hidrolipoclasia en un establecimiento clandestino con quirófano insalubre, poniendo en riesgo la vida de las personas”, precisó en una publicación en su cuenta de Instagram.

¿Cuántos años de prisión por falsificación de documentos y usurpación de profesión?

La falsificación de documentos está estipulado como delito en el Código Penal venezolano. En el artículo 327 indica que una persona que falsifique documentos se arriesga a una pena de 15 días a 3 meses de prisión.

El que haciéndose de licencias, pasaportes, itinerarios o permisos de residencia se atribuyere en estos documentos un falso nombre o apellido o una falsa calidad, y también el que con su testimonio haya contribuido a que se den así alterados los documentos dichos, será castigado con prisión de 15 días a 3 meses”, reza el artículo.

En cuanto a la usurpación de la profesión y el uso indebido de insignias o uniformes relacionados a una institución científica, el artículo 214 estipula una multa de entre 50 a 1.000 unidades tributarias.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero
Noticias relacionadas