• El organismo indicó que la mayor subida de los precios se experimentó en el sector educación con un alza de 18,1 % | Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Los precios de productos y servicios en Venezuela aumentaron un 158,3 % de enero a septiembre de 2023, informó este viernes 6 de octubre el Banco Central (BCV). En su reporte, el organismo reveló una aceleración de la inflación en los últimos meses.

De acuerdo con el organismo, los precios incrementaron en un promedio de 8,7 % en septiembre y un 7,4 % en agosto. Asimismo, los datos confirman el crecimiento de la inflación, todavía lejos de la media de 42,1 % de enero, la inflación mensual más alta en el país en dos años.

En septiembre de 2023, el sector que registró el mayor incremento de precios fue el de la educación, con un alza de 18,1 %; seguido de transporte, con un 11,1 %; vestido y calzado, con un 10,1 %; y comunicaciones, con un aumento del 9,8 %.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero

Por otra parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en una media de 7,9 % en septiembre de 2023. Mientras que los precios en el sector de la salud subieron un 8,8 %, según el BCV.

Precios en dólares han aumentado 450 % en los últimos cuatro años
BCV/ Foto: Ministerio de Economía

OVF reportó inflación acumulada del 159,4 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó el 5 de octubre una inflación acumulada hasta septiembre de un 159,4 %, aunque informó de un incremento de precios menor el mes pasado, de un 6 %.

Sin embargo, la inflación del mes de septiembre representó una disminución de 7,6 puntos con respecto a agosto, cuando llegó a 13,6 %, de acuerdo con la información difundida por el OVF.

Leer más  De qué trata el decreto que firmará Biden para proteger los datos personales ante Cuba y Venezuela

De acuerdo con los cálculos del OVF, el incremento de precios en el sector de la educación promedió en un 15 % en septiembre, mes previo al inicio del año escolar; seguido de servicios, con un alza del 9 %, y alimentos, que aumentaron un 6 %.

Esta organización, creada por exdiputados y economistas ante el retraso en la publicación y la falta de cifras oficiales, aseguró que en el país “persiste una elevada inflación”. De acuerdo con el OVF, esta situación es impulsada, principalmente, por el aumento de la cotización del dólar estadounidense, al ser usado como referencia para fijar precios.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos. 

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

https://twitter.com/observafinanzas/status/1709966616908157230/photo/1

Economistas prevén que el dólar podría alcanzar los Bs. 130

El 5 de octubre, la firma Ecoanalítica proyectó que el tipo de cambio oficial será de Bs 130 en 2024. Mientras que el crecimiento de la economía venezolana podría ser de 4,7 % y la tasa de inflación anual de 128 %.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, resaltó que ante el panorama político de Venezuela, es difícil precisar el rumbo que tomará la economía.

“No tenemos claridad de cómo será el impacto político en el próximo año. En otros momentos era más simple, tenías elecciones, más gasto público y un contexto de crecimiento; pero en este panorama es difícil precisar la dirección que va a tener la economía. Si se impone un escenario de confrontación, puede frenar el entorno expansivo”, precisó.

Leer más  Firmaron propuestas para el calendario de las elecciones presidenciales

Durante el foro Perspectivas 2024: Es necesario planificar a pesar de la incertidumbre, los expertos de esta empresa especializada en el análisis del entorno macroeconómico advirtieron que si Estados Unidos retira las sanciones contra Venezuela, el país podría crecer 9,9 % el próximo año. Aunque aclararon que, paradójicamente, se esperaría una mayor inflación, variación anual de los precios y un tipo de cambio oficial en Bs 230.

Precios en dólares han aumentado 450 % en los últimos cuatro años
Foto: EFE

Con información de EFE

Noticias relacionadas