- El atentado que tomó por sorpresa a Israel ha dejado más de 100 muertos y al menos 1600 heridos | Foto: EFE
Israel declaró este sábado 7 de octubre el estado guerra después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.
Las imágenes del conflicto:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”, advirtió el primer ministro israelí, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás.
Hasta ahora se han contabilizado más de 100 muertos y al menos 908 heridos en Israel.
A su vez, al menos 198 palestinos murieron y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos israelíes en Gaza. Entre ellos un periodista y al menos 10 milicianos palestinos, cuyos cuerpos fueron retornados a la Franja tras su incursión a territorio israelí, de acuerdo con fuentes de Gaza.

La Unión Europea extendió su solidaridad con la comunidad israelí. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que “Israel tiene derecho a defenderse” tras los ataques perpetrados este sábado por el grupo islamista Hamás, que ha lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza y ha infiltrado a milicianos palestinos en territorio israelí.

El ataque palestino comenzó alrededor de las 6.30 horas (3.30 GMT) y para el medio día, unos 60 milicianos estaban todavía en al menos 14 puntos diferentes de Israel acometiendo este vasto ataque, que tomó desprevenido al país y que incluye el secuestro de israelíes, según Hamás.

Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera; además de tener cautivos a varios civiles israelíes, capturados durante su incursión por tierra a Israel.

Los milicianos de Hamás también afirman haber tomado el control del cruce fronterizo de Erez, así como de la cárcel de la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos.

También difundieron videos de milicianos palestinos paseando los cuerpos de soldados israelíes muertos por dentro de las calles de Gaza, donde se han visto imágenes de celebración en la vía pública.
“Hoy vemos el verdadero rostro de Hamás, un Ejército terrorista cuyo único objetivo es el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes”, denunció el presidente israelí, Isaac Herzog, que dijo que el grupo palestino está siendo apoyado por Irán.

Según fuentes de Gaza, se calcula que podría haber cientos o incluso más de un millar de milicianos palestinos que siguen dentro de territorio israelí tras su incursión, lo que dejó un número aún no determinado de muertos, entre ellos soldados que yacen muertos en el suelo, de acuerdo con imágenes difundidas por redes sociales.

El portavoz del grupo islamista Yihad Islámica en Gaza, Daoud Hishab, aseguró que “todos los cautivos en manos de los grupos de resistencia serán retenidos hasta la liberación” de los presos palestinos de las cárceles israelíes. A su vez, según dijo, entre los secuestrados también hay mujeres y menores.

Mientras que el portavoz principal del Ejército israelí, Daniel Hagari, hizo la primera confirmación oficial de que las milicias palestinas tomaron rehenes a israelíes dentro de Gaza y aseguró que también hubo soldados muertos en los combates, aunque no concretó cifras.

Un alto funcionario israelí comentó que es probable que se abra una investigación para saber cómo servicios de inteligencia israelíes pasaron por alto los atentados sorpresa.
La violencia estalló un día después de que Israel conmemorara el quincuagésimo aniversario de la Guerra de 1973, un conflicto que llevó al país al borde de una derrota catastrófica en un ataque sorpresa por parte de Siria y Egipto, según reportes de France24 el sábado 7 de octubre.

