• Esta milicia armada ha sido designado como organización terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países. Foto principal: EFE

Hamás, o también conocido como Movimiento de Resistencia Islámico, es una milicia armada que se creó en 1987, 20 años después de la Guerra de los Seis Días, que dio pie al nacimiento del Estado de Israel. Con la creación de este, el movimiento, apegado a la Carta Fundacional o el Pacto de Hamás (1988), pretendió influir y apoyar a la comunidad palestina en los territorios aledaños a la que consideran su capital, Jerusalén.

El movimiento tomó relevancia con la Intifada o levantamiento palestino, cuando se le dio frente a la ocupación judía en territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza.

¿Qué es la Intifada?

Se refiere a los enfrentamientos entre Hamás y el Ejército israelí que tuvieron lugar en Gaza en 2021. Los enfrentamientos comenzaron el 10 de mayo de 2021, cuando Hamás lanzó cohetes contra Israel en respuesta a la muerte de dos palestinos en enfrentamientos con el Ejército israelí en Cisjordania.

El Hamás no reconoce a Israel como Estado independiente y mantiene la creencia de infiltrarse en este territorio para apoderarse de manera definitiva de algunas zonas que, a su juicio, les pertenecen.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

El grupo, ha sido designado como organización terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, fue fundado por el jeque Ahmed Yasín, apoyado por otros líderes como Mahmund Al Zahhar y Ábdel Aziz Ar-Rantisi en Gaza. Opera en esas tierras y también en la Ribera occidental del Jordán.

De acuerdo con el diario español El País, su reestructuración interna a lo largo del tiempo le ha permitido ganar poder y relevancia en distintos campos. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Hamás es la primera y más numerosa de una serie de organizaciones que está asentada en la Franja de Gaza. Actualmente mantienen su control y su milicia Al-Qassam está encargada de las acciones militares en la zona.

Acuerdos de paz 

Qué es Hamás: esto es lo que se sabe sobre el movimiento islamista
Foto: Jewish Community Voice

Hamás, desde su filosofía del conflicto, ha rechazado la mayoría de los acuerdos que buscaban la paz y el cese de hostilidades entre ambos territorios (palestinos e israelíes). 

En la década de los noventa con los Acuerdos de Oslo se intentó poner fin al conflicto palestino-israelí; durante años los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apostaron a una desescalada del conflicto.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Sin embargo, Hamás se negó a reconocer a Israel como Estado independiente, por lo que no se llegó a un acuerdo.

Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional mantienen acusaciones por crímenes de guerra y lesa humanidad contra disidentes palestinos e israelíes. El 3 de marzo de 2021, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que iniciaría investigaciones para verificar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Hamás.

Hamás e Israel en una nueva escalada del conflicto

Qué es Hamás: esto es lo que se sabe sobre el movimiento islamista
Foto: EFE

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó que están “en guerra” tras los ataques sorpresa de Hamás del sábado 7 de octubre. 

Al menos 250 personas han muerto y más de 1.600 resultaron heridos por los combates y los bombardeos. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Medios locales reportaron que continúan los ataques aéreos por parte de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, donde se calcula que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.

Los milicianos mataron a soldados israelíes, hicieron rehenes a residentes en las localidades cercanas a la Franja y secuestraron a más de 50 personas, según fuentes de Gaza y vídeos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

Hamás ha sido señalado por sus acciones por Israel, la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos. El grupo ha negado las acusaciones de terrorismo y violación de los derechos humanos.

Noticias relacionadas