• El ataque múltiple del movimiento islamista llevó al gobierno israelí a declarar estado de guerra. Foto: EFE

Más de 1.500 personas han muerto ya en la guerra entre Israel y las milicias de Hamás, con unos 6.400 heridos en total, dijo el martes 10 de octubre un portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Informes de Israel indican que más de 900 nacionales de este país y extranjeros han muerto y que los heridos superan los 2.600. Mientras, por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado la muerte de 687 palestinos y más de 3.800 heridos, a los que se deben sumar aquellos que han perecido en combates en territorio israelí.

Leer más  ¿Qué es y para qué sirve la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos?
Ataque de Hamás en Israel: ¿cuál es la cifra de muertos y heridos?
EFE/EPA/ATEF SAFADI

Además, se ha reportado la muerte de otros 17 palestinos, incluidos cuatro niños, en Cisjordania, donde se han registrado 295 heridos.

El portavoz de OCHA, Jens Laerke, informó en Ginebra de que el número de desplazados en Gaza ha aumentado considerablemente en las últimas 24 horas superando los 187.000.

Se da por descontado que este número subirá en las próximas horas y que el volumen de desplazamiento dependerá del tiempo que duren las hostilidades.

Unos 137.500 desplazados están refugiados en 83 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), donde las condiciones son extremadamente precarias y el suministro de agua potable es muy limitado, indicó el organismo

Leer más  Cuál es el crédito para vehículos que ofrece Banplus y qué requisitos solicita
Ataque de Hamás en Israel: ¿cuál es la cifra de muertos y heridos?
EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Personas secuestradas

Milicianos de Hamás y de Yihad Islámica secuestraron a una cincuentena de personas en Israel, entre las que habría soldados y cargos militares, civiles y también migrantes de origen asiático, de acuerdo con fuentes palestinas y vídeos en redes sociales.

A su vez, según las imágenes difundidas en redes, los milicianos mantenían rehenes en sus casas a israelíes de las comunidades del enclave costero, entre los que ha habido escenas en los que se les ve escapar de sus domicilios ante la irrupción de los milicianos.

No abran las puertas, quédense dentro, cierren las ventanas, todavía estamos realizando búsquedas en la zona”, avisó el alcalde de Sderot, una de las ciudades colindantes con Gaza donde empezó el ataque, donde aseguró que se han producido “actos inhumanos” contra personas inocentes, según informó el Canal 12 de noticias israelí.

También difundieron videos de milicianos palestinos paseando los cuerpos de soldados israelíes muertos por dentro de las calles de Gaza, donde se han visto imágenes de celebración en la vía pública.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

“Hoy vemos el verdadero rostro de Hamás, un Ejército terrorista cuyo único objetivo es el asesinato a sangre fría de hombres, mujeres y niños inocentes”, denunció el presidente israelí, Isaac Herzog, que dijo que el grupo palestino está siendo apoyado por Irán.

Ataque de Hamás en Israel: ¿cuál es la cifra de muertos y heridos?
EFE/EPA/ABIR SULTAN

“Civiles inocentes fueron masacrados y heridos, y muchos de ellos siguen siendo atacados”, añadió Herzog, que remarcó que Israel “tomará todas las medidas necesarias para eliminar esta amenaza”.

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Esta ofensiva desde Gaza es un duro golpe a las fuerzas armadas y el aparato de Inteligencia israelíes, a los que cogió desprevenidos.

Noticias relacionadas