•  La organización indicó que las adolescentes mujeres presentan el riesgo suicida más alto. Foto: Unsplash

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap) informó el martes 10 de octubre, durante la presentación del Informe Somos Noticias, capítulo Salud Mental (2022 – julio 2023), que la tendencia de casos de ideación suicida en adolescentes venezolanos va en aumento.

La ONG precisó que de las 5.605 personas atendidas por el Servicio de Atención Psicológica en el primer semestre del año 2023, al menos 764 registraron alteraciones del estado de ánimo; y que de esta cifra, 28,95 % niños, niñas y adolescentes presentan ideación suicida.

Bajo este término se encuentran niños, niñas y adolescentes que han pensado en la muerte o se cuestionan qué pasaría si no existieran”, resaltó.

La organización explicó que aunque en 2022 los casos de ideación suicida representaron 36,9 %; en los seis primeros meses de este año la tendencia de visitas a los especialistas de los niños, niñas y adolescentes por tentativas a atentar contra su propia vida parece estar en aumento.

Leer más  Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

 “En solo seis meses se ha atendido 69,24 % de toda la atención del año 2022”, agregó la ONG.

Cecodap: Casos de personas con pensamientos suicidas aumentaron durante 2020 y 2021
Referencial / Cortesía

Cecodap resaltó que las adolescentes mujeres “parecen ser el grupo con mayor riesgo”, pues 45,19 % presenta ideación suicida.

“Las adolescentes mujeres presentan la proporción más alta de casos de alteración del estado de ánimo. Asimismo, presentan el riesgo suicida más alto, el cual alcanzó en el primer semestre 2023 su punto más alto desde que Cecodap monitorea dichas variables”, enfatizó.

Abel Saraiba, coordinador adjunto de Cecodap, señaló que entre los factores que han contribuido en esta incidencia se encuentran la violencia basada en género y la cultura patriarcal.

Cecodap añadió que los adolescentes hombres representaron 19,67 % del total de quienes ingresan con alteraciones del estado de ánimo; y que el resto de los casos registrados fueron niños y niñas entre 8 y 12 años de edad.

Leer más  Opositores pidieron apoyo a López Obrador para las elecciones presidenciales en Venezuela

“En comparación con los datos del año 2022, cuando los adolescentes hombres representaron 16,19 % de los casos que no acuden con alteraciones del estado del ánimo (32,8 %), tienen ideación suicida. Este incremento merece ser observado para revisar si la tendencia se mantiene a finales del año 2023”, dijo.

Casos de violencia

Promueven campaña contra el acoso escolar en casi 400 centros educativos en Venezuela
Unsplash / Getty Images

La ONG, especializada en la protección de los niños, niñas y adolescentes, resaltó que la primera forma de violencia registrada por la organización es el acoso escolar.

“El acoso escolar, con 39 % de los casos registrados, es primero en la lista de hechos de violencia que afectaron a los niños, niñas y adolescentes durante este semestre”, aseguró.

Asimismo, la ONG afirmó que el abuso sexual es la segunda causa de violencia que afecta a la niñez y adolescencia con 27 %. Le siguen la violencia intrafamiliar con 23 % y la violación de derechos humanos 3 %.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

Asimismo, indicó que de acuerdo con una investigación periodística realizada junto con la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) en 10 estados del país,  existen al menos 488 especialistas de la salud mental que trabajan de forma activa en los 103 servicios de atención psicosocial del país que fueron visitados. 

En 36 de los lugares, apenas se contaba con un solo especialista para atender a la población infantil; y 60 % de los centros de atención visitados por el equipo de investigadores, aseguraron que se necesita ampliar la plantilla de profesionales para atender la demanda creciente”, señalaron.

Informe de septiembre

Cecodap exige al TSJ que pasaportes de niños, niñas y adolescentes sean gratuitos 

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizajes presentó en septiembre el Informe Somos Noticia – Capítulo Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes. En esa oportunidad, denunció que un total de 1.541 situaciones directamente relacionadas con muertes, abuso, violaciones a la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes se registraron entre diciembre del año 2022 y julio 2023.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El informe, publicado junto a la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), aseguró que el principal factor para que estos hechos ocurran es la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad.

“Todas estas situaciones pudieron ser prevenidas. Al analizar los datos se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes y no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, puntualizaron.

Noticias relacionadas