• De acuerdo con una investigación, las muertes por esta enfermedad pasarán a 9,7 millones en 2050 | Foto: iStock

Para 2050, se estima un incremento del 50 % en las muertes por accidentes cerebrovasculares, también conocidos como ictus. De acuerdo con un estudio, esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en todo el mundo.

“Estimamos que la mortalidad debida al ictus se incrementará un 50 %, de 6,6 millones (de personas) en 2020 a 9,7 millones en el 2050”, reveló la Comisión de Neurología comisión de Neurología de la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares en un artículo publicado en la revista científica The Lancet el 9 de octubre. 

De acuerdo con los autores del estudio, los costos directos e indirectos asociados a accidentes cerebrovasculares se estiman en más de 891 millardos de dólares al año.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Asimismo, la organización consideró como “alarmante” que la incidencia del ictus esté aumentando en personas jóvenes y de mediana edad en todo el mundo.

“Si estas trayectorias continúan, no se alcanzará el objetivo 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta aspira a reducir la carga provocada por accidentes cerebrovasculares, como parte del objetivo general de reducir en un tercio la mortalidad debida a enfermedades no transmisibles en 2030”, advirtió.

Vivir con fibromialgia: ¿cuáles son los síntomas y tratamiento?
iStock

¿Cuáles son los síntomas del ictus?

De acuerdo con la organización Mayo Clinic, el ictus o derrame cerebral es una emergencia médica que se da por la interrupción de la irrigación sanguínea. 

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Algunos de los síntomas del ictus son los siguientes:

-Dificultad para hablar y entender

-Problemas para caminar

-Parálisis o entumecimiento del rostro, los brazos o las piernas

Robert Brown, neurólogo de esta organización, asegura que cuando haya la menor sospecha de un derrame cerebral, se debe estar atento a la siguientes señales: 

-Pedir a la persona que sonría y estar atento si se le cae a un lado la cara

-Estar pendiente si no puede levantar un brazo o si este tiende a caerse

-Pedir a la persona hablar y estar alerta si se expresa de manera extraña o arrastra las palabras

Casos de ictus aumentarán un 50 % en los próximos 30 años: ¿cuáles son sus síntomas?
Foto: Pixabay

Recomendaciones para la prevención

La Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares insistió en la implementación de estrategias de prevención primaria y secundaria de accidentes cerebrovasculares. Además, propuso servicios de tratamiento y rehabilitación basados en la evidencia científica.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

“Las soluciones pragmáticas que proponemos para implementación urgente deberían ayudar a mitigar estos costes, a reducir la carga de morbilidad”, agregó la organización.

Algunas de las recomendaciones de los autores del estudio de The Lancet son las siguientes:

-Establecimiento de infraestructura de monitorización y evaluación de la carga de morbilidad (y de sus factores de riesgo) y de servicios médicos nacionales

-Implementación de estrategias de prevención integral del ictus. Una medida tanto individual como poblacional para personas con riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

-Énfasis en la detección temprana y el control de la hipertensión.

-Planificación y establecimiento de servicios clínicos de tratamiento en la fase aguda, incluyendo el establecimiento de unidades de ictus con acceso a terapias de revascularización para pacientes con ictus isquémico.

-Formación especializada para los profesionales de estas unidades de ictus, así como también capacitación.

-Monitorización de marcadores de calidad de estos servicios de ictus desde el punto de vista nacional, regional y mundial.

-Promoción de servicios de ictus multidisciplinarios, de formación de cuidadores y de capacitación de profesionales de la salud en la comunidad. También proponen esta medida para otros profesionales que se ocupen de la rehabilitación post ictus.

Casos de ictus aumentarán un 50 % en los próximos 30 años: ¿cuáles son sus síntomas?
Foto: iStock
Noticias relacionadas