• Una vocera de la organización aclaró que los observadores nacionales no pueden dar información sobre el proceso ni invitar a votar, porque su labor es defender el derecho al voto y no promoverlo

La coordinadora nacional de la organización Voto Joven, Wanda Cedeño, aseguró que las primarias opositoras del 22 de octubre contarán con al menos 120 observadores nacionales en todo el país. 

Cedeño indicó en una entrevista para VPI TV  que los observadores se desplegarán de forma aleatoria en distintos estados del país. Indicó que la aleatoriedad de la designación de los observadores busca que el proceso sea lo más transparente posible. 

Alegó que el objetivo de estas personas será levantar la información de cualquier tipo de incidencia que se presente durante la jornada. 

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

Agregó que una de las preocupaciones de los observadores nacionales es que se registren hechos de violencia por parte de grupos irregulares que intenten impedir la fluidez de las votaciones. 

Puede presentarse cualquier tipo de irregularidades y por eso una serie de organizaciones se han ofrecido para ser observadores de este proceso”, detalló Cedeño.

Señaló que las personas designadas como observadores no deben proporcionar información a los electores sobre cómo votar, tampoco deben incentivar a los transeúntes a participar en el proceso, porque su labor solo estará enfocada en la defensa del derecho del voto y no en la promoción. 

Denuncias y balances preliminares

La coordinadora de Voto Joven explicó que si el día de las primarias los ciudadanos notan irregularidades o arbitrariedades pueden compartir sus denuncias a los canales de mensajería de Voto Joven en las redes sociales Instagram y X (antes Twitter). 

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

Cedeño añadió que la organización publicará durante la elección varios cortes de los reportes de incidencias. Estos funcionarán como balances preliminares mientras se desarrollan los comicios. Asimismo, Voto joven publicará un informe final luego de la jornada.

La vocera señaló que los centros de votación tienen como hora de apertura las 8:00 am, por lo que a partir de esa hora los votantes podrán asistir. No obstante, aclaró que el trabajo de observación no tiene un horario específico, debido a que los voluntarios estarán presentes desde la constitución de las mesas hasta que finalice por completo el proceso. 

Voto Joven: Primarias opositoras tendrán al menos 120 observadores nacionales
Fotografía de archivo mientras votan en Caracas (Venezuela). EFE/ RAYNER PEÑA R

Observación nacional e internacional 

Guillermo Aveledo, miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), declaró a los medios de comunicación el 2 de octubre que en total cuatro organizaciones se encargaría de la observación nacional, todas ellas con experiencia previa en procesos electorales.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

Agregó que eso significa la participación de cientos de personas como observadores, pero que todas ellas debían mantenerse en el anonimato por motivos de seguridad.  

Aveledo aclaró que hasta el momento no está contemplada la observación internacional. Esto debido a que se trata de un proceso interno en el que solo participará la oposición. Sin embargo, sí habrá invitados internacionales propuestos por los candidatos y acreditados por la CNP. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

Añadió que alrededor de 40 personas de países como Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El salvador, España, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay fueron postuladas por solicitud de los candidatos para ser invitados internacionales.

Noticias relacionadas