• La Comisión Nacional de Primaria ratificó que las elecciones serán el 22 de octubre, cuenten o no con el apoyo del CNE. En todo caso, se dispondrán de más de 3.000 centros de votación dentro y fuera de Venezuela para que los ciudadanos puedan elegir al próximo candidato presidencial opositor entre los aspirantes inscritos

El 22 de octubre se realizarán, dentro y fuera de Venezuela, las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática. Se definirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales de 2024 mediante el voto popular, entre los 12 aspirantes actualmente inscritos en el proceso. El ganador no solo contará con el apoyo de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que también asumirá el liderazgo de la coalición, aunque bajo el consenso de los acuerdos firmados con el resto de las fuerzas políticas participantes.

Es la segunda vez que la candidatura presidencial de la MUD se define con primarias. La primera fue en las elecciones de 2012, para competir contra el entonces presidente Hugo Chávez. Sin embargo, a diferencia del proceso de hace 11 años, se realizará de forma autogestionada por la Comisión Nacional de Primaria (CNP), sin contar por ahora con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde su convocatoria, las primarias de la CNP han pasado por diferentes obstáculos y tropiezos, pero a pesar de ellos, ha mantenido su apego al cronograma anunciado en febrero, sin planes por el momento de cambiar la fecha de la elección. 

A continuación, esto es lo que se debe saber sobre las primarias organizadas por la CNP para el 22 de octubre:

¿Cómo será la votación?

La Comisión Nacional de Primaria todavía no ha dado detalles exactos sobre cuáles serán los pasos a seguir al momento de sufragar. No obstante, lo que sí se sabe es que el proceso será por voto manual, sin utilizar las máquinas captahuellas ni tarjetones electrónicos del CNE. 

El 17 de septiembre, la CNP presentó el modelo de la boleta electoral que se usará en los comicios. Contiene dentro de la misma papeleta los nombres de los entonces 13 candidatos (posteriormente Henrique Capriles se retiró), cada uno con óvalo al lado. Luego de registrarse en la mesa de votación, el elector deberá marcar con una X en el óvalo correspondiente a la opción de su preferencia y luego depositarlo en la urna. 

Leer más  Medicamentos genéricos en Venezuela: ¿en qué se diferencian con los de marca?

Cualquier venezolano inscrito en el Registro Electoral (RE) podrá votar libremente en este proceso. De acuerdo con el RE de mayo de 2023, existen 20.338.166 personas habilitadas para ejercer su derecho. 

Cómo será la boleta de las elecciones primarias del 22 de octubre
Modelo de la boleta electoral que se usará el 22 de octubre. Foto: Cortesía

¿Cuántos centros de votación habrá en la elección?

La CNP informó el 21 de agosto que para la primaria opositora se dispondrá de 3.008 centros de votación en 331 de los 335 municipios del país. Fuera de Venezuela, se desplegarán 87 centros en 80 ciudades de 30 países.

Al ser un proceso autogestionado, no se dispondrán de los centros de votación convencionales usados por el CNE. Por ese motivo, se encargó a las juntas regionales de cada estado el ubicar las 5.133 mesas de votación en espacios seguros como sedes de gremios y organizaciones civiles, centros culturales y deportivos, locales privados o casas particulares. 

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Imagen de las elecciones regionales de 2021. Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

¿Dónde me toca votar?

Al no contar con la base de centros de votación habilitados por el CNE, las personas no podrán sufragar en los sitios donde suele hacerlo en otras elecciones. Por ese motivo, la CNP emprendió un proceso de nucleación para agrupar a los electores de ciertas zonas en un mismo centro, de acuerdo con sus capacidades logísticas y densidad poblacional.

Para esto, la comisión publicó a principios de septiembre un buscador oficial para ubicar el centro de votación asignado. Esta página actualmente está bloqueada en Internet por el régimen de Nicolás Maduro, por lo que se recomienda ingresar con una red privada virtual (VPN). Allí, solo se deberá ingresar en el buscador el número de cédula y la fecha de nacimiento. A continuación, mostrará el lugar donde deberá votar el 22 de octubre.

Cabe resaltar que estos centros de votación incidentales solo aplicarán para la primaria opositora. También que para ubicar a los electores se empleó la data contenida en el corte de mayo de 2023 del Registro Electoral, el cual es de acceso público. Es decir, no viola la información privada de ninguna persona, ni significa que esté obligada a participar en las primarias solo por aparecer en el sistema.

Habilitaron un buscador oficial de los centros de votación para las primarias: ¿cómo funciona?

¿Cómo votar desde el exterior?

De acuerdo con la CNP, existen alrededor de 5 millones de venezolanos en el exterior, de los cuales apenas 107.878 son reconocidos por el Registro Electoral. Ante este problema, los organizadores de las primarias acordaron crear su propio registro de venezolanos en el exterior, quienes podrán votar sin problemas el 22 de octubre.

Leer más  Uso de edulcorantes como sustituto del azúcar: ¿cuáles son los pros y contras?

Este registro estuvo abierto entre junio y julio de 2023. Al terminar, contó con un total de 217.154 migrantes inscritos. Estos podrán votar en la ciudad más cercana a su lugar de residencia, de las 80 seleccionadas por la comisión. En algunos países como Estados Unidos, Colombia o Chile, debido a su alta afluencia de diáspora venezolana, se habilitó más de una ciudad, por lo cual el elector debió escoger al momento de hacer su registro.

El proceso se espera sea el mismo que en la votación en Venezuela, con voto manual y las boletas electorales aprobadas por la CNP. Se realizará de acuerdo con la información recogida en el registro de migrantes, con el apoyo logístico de diferentes organizaciones de venezolanos en el exterior.

¿Quiénes son los candidatos?

Programa Mínimo de Gobierno: un acuerdo entre candidatos de las primarias para definir una visión común de futuro
Foto:. EFE/ Miguel Gutiérrez

Los candidatos cuyos nombres figurarán en las boletas el 22 de octubre son:

María Corina Machado: Ingeniera industrial, expresidenta de la organización civil Súmate y diputada en el periodo 2010-2015. La apoya su movimiento político, Vente Venezuela, así como los partidos Alianza Bravo Pueblo (ABP), Convergencia y Gente Emergente.

Carlos Prosperi: Abogado y exdiputado de la Asamblea Nacional electa en 2015. Lo apoya la facción de Acción Democrática (AD) liderada por Henry Ramos Allup, así como el partido Futuro, creado por Henri Falcón.

Delsa Solórzano: Abogada y activista por los derechos humanos y la liberación de presos políticos. Fue diputada del Parlatino (2010-2015) y la AN de 2015. Es apoyada por su partido, Encuentro Ciudadano (EC).

Freddy Superlano: Docente y diputado de la AN de 2015. Ganó la Gobernación de Barinas en las elecciones regionales de 2021, pero su triunfo fue anulado por orden del Tribunal Supremo de Justicia y la Contraloría General. Lo apoya su partido, Voluntad Popular (VP).

Andrés Caleca: Economista y expresidente de Ferrominera del Orinoco. Fue rector del Consejo Nacional Electoral y presidente de esta institución en 1999. Es candidato independiente, pero apoyado por el partido Movimiento por Venezuela (MVP).

Roberto Enríquez: Abogado y diputado de la AN de 2015. Actualmente es miembro de la delegación de la Plataforma Unitaria en la mesa de negociación de México. Lo apoya su partido, Copei-ODCA, además del partido cristiano Nuvipa.

Andrés Velásquez: Exlíder sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), exgobernador del estado Bolívar y diputado de la AN en los periodos 2000-2006 y 2010-2016. Fue candidato presidencial en 1983, 1988 y 1993. Lo apoya su partido, La Causa R.

Leer más  Arturo’s se renueva: modernización de tiendas y nuevos combos familiares 

César Pérez Vivas: Abogado, diputado del extinto Congreso (1988-1999) y la AN (2000-2006) y exgobernador de Táchira. Es candidato independiente, pero apoyado por su movimiento político, Concertación Ciudadana.

César Almeida: Empresario y productor agropecuario. Candidato independiente apoyado por el partido Unión Política Popular 89 (UPP89).

Tamara Adrián: Abogada y activista por los derechos del colectivo LGBTIQ. Diputada de la AN de 2015 y primera parlamentaria transgénero de Latinoamérica. Aunque milita en VP, se postuló de forma independiente apoyada por el movimiento Unidos por la Dignidad.

Gloria Pinho: Abogada y presentadora de televisión. Fue directora de la Dirección de Presiones del Ministerio de Justicia, luego jueza de la Corte de Apelaciones de Caracas. Es candidata independiente, apoyada por su plataforma, Por ti Venezuela.

Luis Farías: Médico veterinario y diputado del extinto Congreso. Fue presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y de varias organizaciones civiles del estado Táchira. Es candidato independiente con su plataforma, la Rebelión de las Regiones.

*Henrique Capriles Radonski: se retiró de las primarias opositoras el 8 de octubre.

¿Participará el CNE?

El presidente del CNE), Elvis Amoroso, saluda a Jesús María Casal. EFE/ Miguel Gutiérrez

La participación del CNE en las primarias ha sido un tema complejo y polémico. Sobre todo porque varios sectores políticos desconfían del Poder Electoral y prefieren que no interfiera en un proceso interno de la oposición. Aun así, la CNP intentó contar con su apoyo logístico para dos temas clave: el uso de los centros de votación y la seguridad del proceso.

El 22 de septiembre, el presidente de la nueva directiva del CNE, Elvis Amoroso, ofreció a la comisión que el órgano electoral brinde asistencia técnica para las primarias. Dentro de su propuesta, se mostró un nuevo cronograma en el que el planteaba el uso de los centros y miembros de mesa, además del uso del sistema automatizado con máquinas de votación. Sin embargo, para cumplir con los plazos, sugirió posponer la fecha de los comicios para el 19 de noviembre.

La CNP publicó su respuesta el 2 de octubre, tras dos reuniones técnicas con el CNE y varias consultas con los candidatos y organizaciones participantes en las primarias. En un comunicado, agradeció el apoyo del organismo y reiteró su disposición a trabajar juntos, pero rechazó la idea de postergar las elecciones. También descartó usar el sistema automatizado, apegándose a los mecanismos y al cronograma con el que ya venía trabajando antes de las reuniones.

Leer más  CNE publicará el Registro Electoral Preliminar: ¿cuál es el lapso para solicitar la modificación de los datos?

En cambio, solicitó al CNE limitar su participación al despliegue de los centros de votación requeridos. Además de realizar las gestiones ante las autoridades competentes para garantizar la seguridad del evento. Igualmente, pidió sistema en la movilización del material electoral a los centros, así como de las acreditaciones ante la Cancillería de la prensa extranjera y observadores internacionales.

¿Qué pasará después de la elección?

Juramentada la Comisión Nacional de Primarias: ¿cuáles serán sus próximos pasos?
Foto: Cortesía

Por el momento se desconoce si los resultados de las primarias se conocerán la misma noche del 22 de octubre. Esto tomando en cuenta el voto manual y la gran cantidad de centros fuera del país. Sin embargo, la CNP ha dejado claro que será el único ente autorizado para totalizar los votos y proclamar al ganador, indiferentemente de si hay asistencia o no del CNE.

En todo caso, a partir del día de la proclamación se conocerá al abanderado que representará a la MUD en las elecciones presidenciales de 2024. Antes de inscribirse, todos los candidatos firmaron un acuerdo en el que se comprometen no solo a respetar los resultados, sino a apoyar al ganador en la próxima campaña electoral, sin postularse por su cuenta. 

Este punto resulta clave, pues existe la posibilidad de que la candidatura del ganador de las primarias sea bloqueada por el régimen de Maduro. Actualmente existen tres candidatos que están inhabilitados políticamente por la Contraloría General del régimen: María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano. 

De resultar alguno de ellos, no podrá inscribirse en el CNE, lo que supone un dilema que se discute en el seno opositor. Algunos candidatos sugieren la posibilidad de nombrar una “candidatura simbólica” como ocurrió en la repetición de las elecciones regionales de Barinas en 2022. Otros plantean crear un plan de sucesión donde el segundo candidato más votado tome la batuta en caso de la incapacitación del primero. 

Finalmente, existe una corriente que insiste en apoyar a la candidatura unitaria, basados en el acuerdo suscrito, recurriendo a acciones de calle y presión internacional para forzar al régimen a permitir su habilitación. Aspirantes como Andrés Velásquez o la propia Machado son férreos defensores de este escenario. En todo caso, solo cuando se conozca el nombre del próximo candidato o candidata de la oposición, se conocerán las medidas que tomará la Plataforma Unitaria Democrática para garantizar su participación en las elecciones de 2024.

Noticias relacionadas