• Luego de su reunión técnica, el órgano electoral entregó un cronograma tentativo, en el que se contempla la entrega de máquinas de votación y la habilitación de centros electorales

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó el 28 de septiembre que entregó a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) una propuesta de cronograma para las primarias opositoras. En este plan, que contemplaría el apoyo técnico del ente electoral, se sugiere el 19 de noviembre como nueva fecha para los comicios.

En la propuesta ofrecida a la comisión opositora, el CNE contempla el 10 de octubre como punto de partida para la entrega de los instrumentos electorales y miembros de mesa. Por su parte, la CNP entregaría el 11 de octubre su lista definitiva de postulaciones para armar el tarjetón electoral.

Esto retrasaría casi un mes las primarias, que desde hace meses están programadas para celebrarse el 22 de octubre. Hasta el momento el proceso organizado de forma autogestionada por la CNP contempla el voto manual y el uso de espacios privados para la votación y escrutinio, mientras evalúan si aceptar o no la participación del CNE.

La propuesta

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

El cronograma presentado por el CNE a la comisión comienza el 10 de octubre con la entrega y ensamblaje del material electoral. De acuerdo con lo apuntado, para el proceso apoyado por el Poder Electoral se usarían máquinas de votación, un punto criticado en su momento por algunos candidatos por el posible uso de las máquinas captahuellas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 2 de diciembre

Un punto importante, que estuvo dentro de las solicitudes básicas de la CNP, es la incorporación de los centros de votación del CNE para este proceso. La nucleación de estos centros se realizaría el 30 de septiembre, y a partir del 6 de noviembre comenzaría la repartición radial de todo el material electoral a los miembros de mesa en todo el país.

Otras fechas que contempla el cronograma son la capacitación de los miembros de mesa a partir del 20 de octubre hasta el 17 de noviembre. Hasta el 13 de noviembre se podrá entregar los cambios en las postulaciones, aunque no se verá reflejado en el tarjetón. Finalmente, el despliegue del cotillón electoral iniciaría el 14 de noviembre, mientras la instalación de las mesas de votación sería desde el 17 de noviembre.

Leer más  Funcionarios del CICPC detuvieron a una mujer en Caraballeda por trato cruel contra su hija

Esperando respuesta

Comisión Nacional Primaria espera habilitar entre 2.500 y 3.500 centros de votación para los comicios opositores
El presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Hasta el momento, la CNP no ha confirmado oficialmente si aceptará o no el cronograma del CNE. Ni siquiera se sabe aún si se permitirá la participación del organismo en las primarias. El 25 de septiembre, representantes de ambas partes se reunieron en la sede del CNE, luego de que Amoroso pusiera a la orden el apoyo técnico y logístico para el proceso. 

Allí se acordó conformar una comisión mixta para estudiar las solicitudes de la CNP y la viabilidad de una posible asistencia técnica. En ese momento, el presidente de la comisión, Jesús María Casal, aclaró que someterá la decisión de aceptar la ayuda del CNE a una discusión amplia con todos los actores que participan en el proceso, como candidatos, partidos y organizaciones civiles. 

Solo se anunciará el veredicto una vez se logre un consenso interno. Mientras tanto, en un comunicado, la comisión aseguró que seguirá con los preparativos, dentro y fuera de Venezuela, para cumplir con el cronograma ya establecido de elecciones autogestionadas el 22 de octubre.

Leer más  Sistema Patria aumentó varios bonos: ¿cuáles son y para qué alcanzan?

Encuentro fallido

Comenzaron las reuniones de la mesa técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria
Reunión entre representantes de la CNP y el CNE, el 8 de marzo. Foto: Jordan Flores

Desde un principio, si bien había sido un punto de controversia entre los partidos participantes, hubo una disposición por parte de la comisión de realizar las primarias con asistencia del CNE. Sin embargo, en ese momento se establecieron tres condiciones claves: facilitar 5.000 centros de votación, actualizar el Registro Electoral y no usar máquinas captahuellas, prefiriendo un sistema de voto manual.

Las reuniones entre el CNE, entonces presidido por Pedro Calzadilla, y la CNP comenzaron el 8 de marzo. Pero luego de tres encuentros sin grandes avances, el ente electoral decidió rechazar las solicitudes. Por un lado, indicó que las máquinas captahuellas eran parte de su protocolo y que su sistema debía ser estrictamente automatizado. En el caso de los centros de votación, remitieron a la CNP a hacer una solicitud al Ministerio de Educación para gestionar el uso de las escuelas. 

Leer más  No hagas esto durante tus viajes 

La negativa atizó la desconfianza de candidatos como María Corina Machado, Delsa Solórzano y Andrés Velásquez contra el CNE, lo que a su vez comprometió el propio proceso de postulación en las primarias. Pero el 14 de junio, sin previo aviso, los rectores del CNE renunciaron, lo que llevó a la Asamblea Nacional afín al oficialismo a iniciar un proceso de selección para elegir a la directiva actual.

Ante el potencial retraso que pudo conllevar esperar al nombramiento de los nuevos rectores, la CNP anunció el 16 de junio que continuaría con la organización de las primarias sin apoyo del CNE. Ahora en un proceso autogestionado y con voto manual. Desde entonces, ha llevado adelante con las juntas regionales la búsqueda de espacios que funcionen como centros de votación. Principalmente en espacios públicos, sedes de gremios, locales privados y viviendas particulares.

Noticias relacionadas