• Pacientes denunciaron que estas fallas han afectado al centro de salud desde hace varios años | Foto: Radio Fe y Alegría

El Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, estado Monagas, paralizó hasta nuevo aviso al menos cinco servicios por la falta de aire acondicionado. Esto debido a que dificulta la atención de los pacientes que acuden al centro de salud. 

Las áreas que no están permitiendo consultas son Cirugía Plástica, Neumología, Dermatología, Oftalmología y Urología, según informó Radio Fe y Alegría. 

Algunos pacientes del área de Neumología aseguraron que la problemática lleva varios años afectando el servicio. En una fotografía, publicada por el medio de comunicación, se observa un cartel que avisa a las personas que no se están realizando pruebas de derivado proteico purificado (PPD) ni consultas y tampoco valoraciones neumológicas. 

Los servicios que se paralizaron en el Hospital Universitario de Maturín por falta de aire acondicionado
Foto: Radio Fe y Alegría

“En el caso de las muestras, se procesaban en el laboratorio central, pero desde hace un buen tiempo está cerrado por remodelación”, dijeron los pacientes consultados por Radio Fe y Alegría. 

En el caso del área de Cirugía Plástica, Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, el cierre de la unidad se debe a la falta de un compresor, informaron fuentes internas del hospital.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

La situación ha ido empeorando en el hospital de Maturín

Algunos pacientes del hospital aseguraron que las condiciones de las cinco áreas fueron empeorando no solo por la falta de aire acondicionado, sino también por no contar con mobiliarios, así como sillas para la sala de espera, filtro y materiales de trabajo para el personal del centro de salud. 

En el caso del servicio de Urología, no están funcionando seis aires acondicionados, por lo que no realizarán consultas por lo que resta de 2023. 

Las consultas en Oftalmología están suspendidas durante debido al exceso de pacientes, la mayoría de la tercera edad, y las pocas condiciones para que los médicos puedan atenderlos.

Según fuentes del hospital, hay áreas en las que los pacientes han realizado rifas para ayudar con las reparaciones de los equipos.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Denuncias previas

En julio de 2023, los pacientes de los servicios de Infectología y Dermatología del hospital de Maturín exigieron a las autoridades del Estado que se realizara la rehabilitación de estas áreas. 

El personal de salud y pacientes aseguraron a Radio Fe y Alegría que la Unidad de Infectología está en malas condiciones desde hace más de cinco años, lo que impide la buena atención a los pacientes.

Entre las afecciones que denunciaron están filtraciones en paredes y techos, lo que ha causado la aparición de moho en la infraestructura. 

Los servicios que se paralizaron en el Hospital Universitario de Maturín por falta de aire acondicionado
Foto: Radio Fe y Alegría

“La Unidad de Infectología está inundada porque ha llovido y muchas veces uno siente miedo de agarrar una enfermedad oportunista por las malas condiciones de la sala”, contó uno de los pacientes. 

Situación de hospitales en el país

Las denuncias por las malas condiciones de los servicios de salud no son solo tema del hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín. Centros asistenciales como el Domingo Luciani y el Hospital de niños JM de los Ríos en Caracas también padecen no solo de daños en sus infraestructuras, sino de escasez de insumos médicos. 

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

En mayo de 2023, los pacientes del Hospital Domingo Luciani denunciaron el deterioro y malas condiciones en el que se encuentra el área de Emergencia. Reportaron falta de agua y fallas en los aires acondicionados de los quirófanos. 

Asimismo, denunciaron que no hay suficientes camas, sillas de ruedas o camillas para los pacientes de esta área. 

En septiembre de 2023, en el Hospital JM de los Ríos fue paralizado el servicio de Hematología. El motivo del cierre de la unidad se debió a un problema con un medicamento llamado metotrexato, utilizado para el tratamiento de pacientes con cáncer, psoriasis y artritis.

Miércoles - JM de los Ríos
Foto: Cortesía

“Aquí no hay yelco ni medicamentos, ni acetaminofén, ni transfusión (…) nos exigen por cada bolsita de sangre, seis donantes para que nuestros hijos sigan recibiendo transfusiones”, dijo una de las madres en la puerta del hospital de niños el 13 de septiembre. 

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Otras fallas en los hospitales de Venezuela

En julio de 2023, la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) informó que el 82 % de los tomógrafos y resonadores se encuentran fuera de servicio. Este estudio corresponde a los meses entre enero y mayo de 2023.

El documento reveló que en los servicios de rayos X el 32 %  no estaban operativos, mientras que otro 40 % indicó estar operativo de manera intermitente. 

En cuanto al servicio de nutrición, se registró que un 70 % de los hospitales no ofrecían una alimentación adecuada a las necesidades nutricionales y médicas de los pacientes. Sin embargo, el informe resaltó que en el área de nutrición el 68,5 % presta servicio todos los días y el 27 % solo entre tres y cinco días a la semana. Mientras que el 67,4 % de los servicios de nutrición de los principales hospitales sirven menos de tres comidas al día.

Noticias relacionadas