• La histórica institución informó que el edificio recibió amenazas de ataque de forma escrita en las últimas horas | Foto principal: EFE

El Museo del Louvre de París y el Palacio de Versalles, en Francia, reabrieron sus puertas el domingo 15 de octubre, luego de que las autoridades de ambas edificaciones confirmaran el sábado su cierre temporal.

Tanto el Louvre como Versalles anunciaron en sus redes sociales que la reapertura es un tributo al profesor de liceo Dominique Bernard, asesinado el viernes por el islamista ruso-checheno Mohamed Mogouchkov.

Ambos edificios fueron evacuados y cerrados temporalmente por temor a un atentado terrorista, así lo informaron las autoridades francesas el sábado 14 de octubre.

La decisión se adoptó después de que los históricos edificios recibieran amenazas terroristas por escrito.

Por razones de seguridad, el Museo del Louvre cierra sus puertas hoy (sábado 14 de octubre). Las personas que hayan reservado una visita serán reembolsadas”, se lee en el comunicado que publicó la institución en redes sociales.

Según la prensa francesa, se han tenido que evacuar hasta 15 mil visitantes, después de que el museo recibiera una amenaza de bomba por vía escrita, de acuerdo con los medios locales.

Leer más  Autoridades trabajan para controlar incendio en la zona industrial de Los Ruices: los detalles

El Louvre recibió en 2022 a casi 8 millones de personas y es una de las principales atracciones turísticas mundiales.

Cerraron temporalmente el Museo del Louvre en París por temor a atentados terroristas
Foto: EFE

Terrorista mató de un profesor en un colegio en Francia

Esta evacuación y cierre del museo sucede un día después de que el checheno Mohamed M. matase con un arma blanca al profesor de un liceo Dominique Bernard, de 57 años de edad, dentro del instituto Gambetta de Arrás, en Francia.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) anunció en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.

Leer más  Investigación reveló la relación entre las redes sociales y las cirugías plásticas

La PNAT precisó que la coordinación de las investigaciones se encomendó a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Los hechos ocurrieron en el colegio Gambetta de Arras. Un hombre, de aproximadamente 20 años de edad, que había sido alumno allí, mató con arma blanca a un profesor que fue degollado e hirió al director y a otro empleado de ese instituto de enseñanza media, según los medios.

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, indicó en su cuenta de Twitter, que el autor del atentado ha sido detenido. Un hermano suyo también ha sido arrestado, según BFMTV cerca de otro centro educativo.

El asesino profirió proclamas islamistas durante su acción, según los medios. En concreto, testigos del suceso le escucharon decir “Alá es el más grande” en árabe.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa
Cerraron temporalmente el Museo del Louvre en París por temor a atentados terroristas
El presidente francés, Emmanuel Macron (c), llega al instituto Gambetta, en la localidad de Arras, donde un profesor fue asesinado en un ataque calificado de terrorista por las autoridades. EFE/EPA/Ludovic Marin / POOL MAXPPP OUT

El Elíseo señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, va a trasladarse a Arras en las próximas horas, donde también se espera al ministro de Educación, Gabriel Attal.

A falta de elementos precisos, este suceso tiene algunas similitudes con el asesinato el 16 de octubre de 2020 del profesor Samuel Paty, en las proximidades del colegio en el que enseñaba en Conflans Sainte Honorine, en la región de París, por un terrorista integrista checheno que se había refugiado con su familia en Francia.

Los hechos ocurren en un contexto particular, marcado por la ofensiva terrorista lanzada por Hamás contra el territorio israelí el pasado sábado y la respuesta de Israel en la Franja de Gaza.

7 mil militares desplegados

En medio de la conmoción por este nuevo ataque islamista, la presidencia francesa informó el sábado 14 de octubre de que hasta 7 mil militares de la operación Sentinelle se desplegarán hasta este lunes 16 de octubre por todo el territorio francés en respuesta a la elevación de la alerta terrorista.

Leer más  ¿Hasta cuándo los miembros de mesa pueden presentar excepciones al servicio electoral?

La información, confirmada por la presidencia francesa, sucede poco más tarde de que la primera ministra, Élisabeth Borne, elevase el nivel Vigipirate (operación antiterrorista) al nivel más elevado por el atentado en Arrás, que dejó a otras tres personas heridas.

La operación Sentinelle fue lanzada en 2015 por el entonces presidente, el socialista François Hollande, debido a la ola de atentados yihadistas que golpeó al país aquel año (atentados del Bataclán, Charlie Hebdo).

Este dispositivo, activo desde entonces, cuenta con 10 mil efectivos, 3 mil de ellos en la reserva, y se despliegan en función de las alertas terroristas.

Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 272 personas y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.

Con información de EFE

Noticias relacionadas