• El comisario de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo alertó que si no se restituye el suministro en la población, miles de personas podrían morir de deshidratación | Foto principal: EFE

La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó el sábado 14 de octubre que más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave por parte de Israel.

Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRWA, calificó la situación como de vida o muerte, por lo que insistió en que es necesario hacer llegar combustible a Gaza.

El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último sustento que queda. Hago un llamamiento para que se levante ahora el cerco a la asistencia humanitaria”, pidió el representante de la UNRWA.

La agencia de la ONU denunció que no se permite la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde hace una semana, por lo que casi el total de su población “está en riesgo”.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”
La ONU advirtió que más de 2 millones personas podrían quedar sin agua potable en la Franja de Gaza
Foto: EFE

Reutilización de agua podría generar enfermedades

El agua potable se está acabando en la Franja, después de que su planta de agua y la red pública dejará de funcionar, mientras que los gazatíes se están viendo obligados a utilizar agua sucia de pocos, algo que además aumenta el riesgo de contraer enfermedades.

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Asimismo, desde el 11 de octubre, Gaza sufre un apagón eléctrico, por lo que los generadores de agua no pueden funcionar para el suministro.

El agua se está acabando incluso en la base de la ONU en el sur de la Franja, donde la UNRWA ha tenido que trasladar sus operaciones debido al ultimátum de Israel a los palestinos del norte del enclave de evacuar hacia el sur ante una inminente incursión terrestre contra las instalaciones y operativos del movimiento islamista Hamás.

El ultimátum provocó un caos generalizado entre la población de Gaza y, en las últimas 12 horas, “cientos de miles de personas han sido desplazadas”, y casi un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares en tan solo una semana.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

El suministro de agua potable procedente de Israel fue cortado el pasado 9 de octubre, mientras que tres plantas desalinizadoras han paralizado sus operaciones debido al bloqueo y a los feroces bombardeos israelíes contra le Franja de Gaza.

La ONU advirtió que más de 2 millones personas podrían quedar sin agua potable en la Franja de Gaza
Foto: EFE

Advierten que Gaza está al borde del colapso

Lazzarini afirmó el viernes 13 de octubre que Gaza se está convirtiendo en un “agujero infernal y está al borde del colapso” y criticó el llamamiento de las fuerzas israelíes de desplazar en 24 horas a más de 1,1 millón de civiles del norte al sur del enclave.

Leer más  Dejaron sin efecto resolución que impondría impuesto al servicio de delivery: lo que se sabe 

En un comunicado, Lazzarini afirmó que esta advertencia de Israel solo conducirá a niveles de miseria sin precedentes y empujará aún más a la población de Gaza al abismo cuando actualmente la escalada y velocidad de la crisis humanitaria es escalofriante.

El comisionado de la UNRWA instó a todas las partes y a quienes tengan influencia sobre ellas a poner fin a esta tragedia y proporcionar acceso humanitario inmediato e incondicional, así como protección a los civiles.

Según la agencia de la ONU, desde el 7 de octubre, más de 423 mil personas ya han sido desplazadas y, de ellas, más de 270 mil se han refugiado en albergues de la UNRWA, donde se proporcionan alimentos básicos y medicinas.

Con información de EFE

Noticias relacionadas