• La agencia de la ONU afirmó que sus monitoreos evidencian que “una alta proporción de las personas en movilidad huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución. Foto: EFE


La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó este lunes 16 de octubre la llegada de entre 3.000 y 6.000 migrantes diarios a la frontera sur de México desde el comienzo de la actual ola migratoria en agosto pasado.

El organismo advirtió en un comunicado que “México y la región enfrentan un incremento significativo en el número de personas en situación de movilidad”, pero pidió “fortalecer mecanismos que garanticen la no devolución de personas con necesidades de protección internacional”.

En 2023, más de 400.000 personas han atravesado la selva del Darién en Panamá. Se estima que, desde el mes de agosto, entre 3.000 y 6.000 personas llegan todos los días al sur de México, y en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción están saturados”, expuso la agencia en el boletín.

Los cálculos de Acnur coinciden con los del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha estimado el arribo de hasta 6.000 migrantes al día a la frontera sur de México y 10.000 en el límite con Estados Unidos en la actual ola migratoria.

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas
Acnur estima que entre 3.000 y 6.000 migrantes llegan diariamente al sur de México
EFE/Luis Torres

La agencia de la ONU afirmó que sus monitoreos evidencian que “una alta proporción de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados”.

México ha prometido colaborar con la deportación de migrantes rechazados por Estados Unidos tras una reunión en septiembre entre funcionarios mexicanos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), aunque el Gobierno insiste en que son “retornos asistidos”.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Acnur pide respetar los derechos de los migrantes

Acnur reconoció “los grandes desafíos” que el flujo migratorio representa para las fronteras mexicanas, pero pidió “asegurar que estos procesos se implementen en pleno respeto al Derecho Internacional de los Refugiados y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

“Ante la reanudación de las deportaciones de México a varios países, y para prevenir el riesgo de casos de devolución de personas con necesidades de protección internacional, Acnur recomienda que, previo a proceder con la deportación, se asegure que la persona no requiere protección internacional”, apuntó.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Crisis por ola migratoria

México vive una nueva ola migratoria desde mediados de agosto, cuando anunciaron la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4.000 migrantes en los carros y en las vías, además de manifestaciones y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de atención a refugiados en la frontera sur.

El pasado 18 de septiembre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó un incremento interanual del 30 % de enero a agosto de 2023, cuando registró casi 100.000 solicitudes, una situación que mantiene saturada la frontera sur.

Migrantes cubanos, haitianos y hondureños son los principales extranjeros que se han congregado en busca de asilo político en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde la Comar lidia con irrupciones, grandes filas y la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional. 

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5
Médicos Sin Fronteras alerta que miles de migrantes viven en condiciones insalubres en el sur de México
EFE/Juan Manuel Blanco

En medio de esta nueva oleada migratoria, Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó en un comunicado que miles de migrantes en la frontera sur de México se encuentran varados en asentamientos sin servicios básicos sanitarios, de agua o saneamiento, lo que afecta gravemente su salud.

“Ante el incremento del número de personas migrantes en las últimas semanas, MSF hace un llamado a redoblar los esfuerzos, tanto por parte de las autoridades como del resto de organizaciones, para cubrir las necesidades de los que están migrando”, indicó la ONG.

Con información de EFE

Noticias relacionadas