• A pesar de que el modelo no tiene pretensiones académicas, fue consultado y revisado con académicos vinculados con temas de gobierno, políticas públicas, partidos políticos y campañas electorales

La iniciativa de la matriz ideológica o mapa ideológico tiene como objetivo presentar de manera visual y simple el ecosistema político formado por las propuestas de los candidatos a las elecciones primarias, basándose en dos dimensiones claves de la política: izquierda-derecha y liberal-conservador.

La noción de izquierda o derecha se deriva principalmente de la actitud hacia la intervención estatal en asuntos económicos, mientras que la distinción entre liberal y conservador se relaciona con la tolerancia hacia los derechos individuales, así como las posturas fuertes o moderadas en lo que respecta a la seguridad y la defensa nacional.

Leer más  Detuvieron a los fundadores de Samourai Wallet por lavado de dinero: ¿en qué consistía esta billetera?

¿Cómo se construyó la matriz?

La matriz se construyó a partir de las entrevistas realizadas por El Diario a los 12 candidatos para las elecciones primarias. Para garantizar la recopilación de datos, las entrevistas fueron realizadas utilizando un cuestionario semi estandarizado. Las preguntas que alimentaron el modelo fueron divididas en dos grupos: aquellas que definieron el eje x (izquierda-derecha) y aquellas que definieron el eje y (liberal-conservador). Esta división se basó en una comprensión teórica de los conceptos que se pretendía organizar y representar gráficamente.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

A pesar de que el modelo no es exhaustivo ni tiene pretensiones académicas, fue consultado y revisado con académicos vinculados con temas de gobierno, políticas públicas, partidos políticos y campañas electorales. Los comentarios y opiniones de las consultas permitieron optimizar el modelo.

Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad que nos ayudan a entender fenómenos políticos, sociales, económicos, entre otros. Nuestra intención como medio de comunicación es proporcionar a la audiencia un mapa ideológico que represente la ubicación de los candidatos de la manera más objetiva y transparente.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La matriz no tiene la intención de fomentar ni respaldar ideologías específicas, ni busca promover tendencias políticas particulares.Depende de cada ciudadano informarse de manera adecuada para tomar posturas y ejercer sus derechos políticos.

Es fundamental tener en cuenta que las opiniones y posturas políticas pueden evolucionar con el tiempo. Los candidatos pueden modificar sus visiones debido a su adquisición de conocimiento, experiencia, los intereses de los votantes, el momento de sus campañas o entrevistas, entre otros factores.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Inicialmente se contempló la posibilidad de incorporar al modelo las respuestas de Henrique Capriles, pero la imposibilidad de entrevistarlo no lo permitió. Posteriormente se retiró de las primarias.

Noticias relacionadas