• Las autoridades comprobaron que el agresor sostuvo una discusión con la víctima durante una celebración

El Ministerio Público (MP) informó que Geosmer José Pérez Cedeño fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión luego de admitir su participación en el homicidio de su vecino Luis Miguel Venegas Borjas en la parroquia San Simón de Maturín (Monagas).

“La víctima se encontraba en compañía de Pérez Cedeño, Mota y dos mujeres con quienes compartían bebidas alcohólicas. En ese momento surgió una discusión en la que Mota sujetó a Venegas Borjas por el cuello con una cabuya mientras Pérez Cedeño le propinaba golpes en la cabeza con un objeto contundente hasta dejarlo inconsciente”, detalló el informe publicado el lunes 16 de octubre.

Leer más  En China estrenaron la primera serie animada creada con inteligencia artificial

Según el reporte policial, el incidente se produjo en la madrugada del 15 de abril de 2018 cuando la víctima estaba en una vivienda celebrando junto a otro de los implicados en la investigación, identificado como Alejandro Mota, quien está a la espera del juicio.

Agresores intentaron borrar evidencias

Luego de las investigaciones de la Policía de Monagas, los funcionarios conocieron que los agresores trasladaron el cuerpo de Venegas Borjas hasta una zona boscosa de la parroquia Boquerón donde fue abandonado y “parcialmente quemado”.

Los exámenes del equipo forense del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinaron que la víctima murió producto de una asfixia mecánica. 

Tras los resultados de la investigación, los agentes policiales detuvieron a Pérez Cedeño el 13 de diciembre de 2018 en Maturín y fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

En el juicio, la Fiscalía 17° de Monagas ratificó la acusación en contra de Pérez Cedeño, señalado como “coautor de homicidio calificado con alevosía por motivo fútil”.

El Tribunal 4º de Juicio de la entidad ratificó la condena y estableció su reclusión en el Internado Judicial de Monagas, también conocido como la cárcel de La Pica.

Legislación sobre los delitos de homicidio en Venezuela 

Algunos de los artículos relevantes del Código Penal Venezolano relacionados con el homicidio incluyen:

-Homicidio Simple: el artículo 407 del Código Penal establece que “el que intencionalmente haya dado muerte a alguna persona será penado con presidio de 12 a 18 años”. 

Leer más  Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp: ¿cómo activarlas?

-Homicidio calificado: el Código Penal también establece circunstancias agravantes que pueden aumentar la pena por homicidio. Estas circunstancias se detallan en varios artículos del código, como los artículos 406 y 408.

Foto: CICPC

El artículo 412 del Código Penal indica que el que “con actos dirigidos a ocasionar una lesión personal, causare la muerte de alguno, será castigado con presidio de 6 a 8 años, en el caso del Artículo 407; de 8 a 12 años, en el caso de Artículo 408; y de 7 a 10 años, en el caso del Artículo 409.

Otro caso de homicidio

El Ministerio Público condenó a 18 años y 6 meses de prisión a cuatro hombres y una mujer por su participación en el homicidio de Rudy Roberto Morillo Rivas, de 57 años de edad, en San Juan de los Morros (Guárico). 

Leer más  ¿Cuáles son los horarios para aceptar los bonos en el Sistema Patria?

Según el informe policial, publicado el 11 de octubre, un familiar de la víctima interpuso la denuncia tras pasar cuatro días sin saber del paradero de Morillo Rivas, quien padecía de una discapacidad motora.

“Se determinó que los cuatro hombres y la mujer pertenecían a un consejo comunal de la zona quienes arribaron a la vivienda de la víctima, lo sometieron y llevaron hasta una zona boscosa donde le ocasionaron  cinco heridas por arma blanca en el tórax y huyeron del lugar”, explicó el reporte del MP.

Los implicados enfrentaban cargos por “homicidio calificado en grado de coautoría y agavillamiento”. 

Noticias relacionadas