• El caso aún se está dirimiendo en una corte del Primer Distrito Judicial de Nuevo México

Los fiscales especiales del caso Rust pedirán a un gran jurado que considere si el actor Alec Baldwin debe volver a ser imputado penalmente por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Un suceso ocurrido el 20 de octubre de 2021 en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, durante el rodaje de la película.

“Después de una extensa investigación en los últimos meses, han salido a la luz hechos adicionales. Creemos que estos demuestran que el señor Baldwin tiene culpabilidad penal”, afirmaron los fiscales Kari T. Morrissey y Jason J. Lewis en un comunicado publicado el martes 17 de octubre.

El caso aún se está dirimiendo en una corte del Primer Distrito Judicial de Nuevo México. Este se centra en averiguar cómo apareció una bala real en el tambor de la pistola de atrezo que empuñaba Baldwin durante un ensayo y que acabó impactando mortalmente contra Hutchins.

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max

“Creemos que el curso de acción apropiado es permitir que un panel de ciudadanos de Nuevo México determine a partir de aquí si el señor Baldwin debe ser detenido de cara a un juicio penal”, añadieron los fiscales. Morrisey y Lewis esperan presentar el caso ante un gran jurado en los próximos dos meses.

Foto: CNN en Español

El actor fue absuelto en abril de 2023

El pasado 20 de abril, absolvieron a Alec Baldwin de los cargos de homicidio involuntario que le imputaban. El actor ha mantenido la versión de que nunca presionó el gatillo del revólver de utilería que sujetaba sino que se detonó por un fallo mecánico.

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max

Por su parte, la armera y responsable del protocolo de seguridad durante las grabaciones, Hannah Gutiérrez-Reed, continúa acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas.

A principios de octubre, un juez de Nuevo México ordenó a los productores de la película que entregaran documentos a los fiscales. Estos potencialmente podían demostrar que Baldwin, protagonista y productor de la película, iba a obtener mayores beneficios si entregaba el proyecto a tiempo y por debajo del presupuesto.

Una hipótesis confrontada por la defensa legal de la compañía Rust Movie Productions, que respondió sugiriendo que los esfuerzos del Estado por obtener estos archivos eran una forma encubierta de recabar información para presentar nuevos cargos penales contra el actor por su alto perfil.

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max

La juez Mary Marlowe Sommer, del tribunal del Primer Distrito Judicial de Nuevo México, dictaminó que los productores de Rust deben entregar los documentos solicitados por Morrissey. Esto debe ser antes del 20 de octubre, víspera del segundo aniversario de la tragedia. 

Acusaron a Alec Baldwin de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins
EFE/EPA/JASON SZENES

Alec Baldwin retomó el rodaje de Rust 16 meses después del incidente

En febrero de 2023, los estudios de cine Yellowstone Film Ranch anunciaron que retomaban el rodaje de la película durante la primavera. Además, Alec Baldwin reanudaría su papel como protagonista de la cinta.

“La dedicación y la pasión de todo el equipo de producción de Rust para honrar la visión de Halyna nos ha conmovido profundamente”, aseguraron los fundadores de Yellowstone en un comunicado reseñado por la agencia EFE.

Leer más  Estos son los estrenos para marzo de 2024 de Netflix, Disney Plus, Prime Video y Max

Sin embargo, cambiaron la locación del condado de Santa Fe (Nuevo México, EE UU), donde ocurrió el accidente, a los estudios de Yellowstone.

A pesar de que el cineasta Joel Souza volverá a encargarse de la dirección y Alec Baldwin retomarían el rodaje, la armera de la película Hannah Gutiérrez-Reed no volvería al proyecto. Mientras que la directora de fotografía Bianca Cline sustituirá a Hutchins.

Gutiérrez-Reed está acusada de homicidio involuntario y manipulación de pruebas. Por esta razón, la jueza Mary Marlowe Sommer rechazó el 2 de agosto la moción de la defensa de la armera para desestimar su implicación.

Caso Alec Baldwin: ¿Cómo funcionan las armas de fogueo utilizadas en el cine?
Foto: Cortesía Santa Fe New Mexican

Con información de EFE

Noticias relacionadas