• El presidente de Francia celebró el acuerdo firmado entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró la disponibilidad de su país para una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE). felicitó a la oposición venezolana y al régimen de Nicolas Maduro por el acuerdo para aportar garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

En un comunicado publicado el miércoles 18 de octubre, el Elíseo insistió en que las medidas acordadas por los representantes de Maduro con la oposición, reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), deben ahora “aplicarse plenamente”, además de mantener el diálogo entre las partes.

Macron señaló que muestra la disponibilidad de Francia para apoyar la aplicación de este acuerdo, en particular la propuesta de una misión de observación electoral de la Unión Europea.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

Una hoja de ruta con avances significativos 

En su comunicado, el presidente francés expresó que el pacto sellado el 17 de octubre en Barbados fija una hoja de ruta con avances significativos en el camino de un escrutinio libre e inclusivo y condiciones para una salida sostenible de la crisis de Venezuela.

Macron y Le Pen, dos viejos rivales que se disputan la presidencia de Francia
Foto referencial

Macron se atribuye una parte del éxito cuando recuerda que tuvo la iniciativa de organizar contactos entre el régimen de Maduro y la oposición en París, en noviembre de 2022, en presencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández.

Igualmente alude a que esos encuentros se repitieron el 17 de julio de 2023, durante la cumbre de los dirigentes de la UE con los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en Bruselas.

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

En la capital belga, esos contactos entre la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, y el dirigente opositor Gerardo Blyde se hicieron de nuevo en presencia de Petro, Fernández, del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. 

Los acuerdos 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, y el político opositor Gerardo Blyde, firmaron el 17 de octubre, las tres copias del pacto en nombre del régimen de Maduro y la oposición.

Régimen de Maduro y oposición firmaron dos acuerdos en Barbados: ¿qué establecen?
Foto: @puzkas/ Twitter

El primer acuerdo parcial se centrará en la promoción de derechos políticos y electorales.

Mientras que el segundo acuerdo establece la protección de los intereses vitales para la nación, según informó el canal VTV.

En ese sentido, en el encuentro ambas partes acordaron que la elección presidencial se realice en el segundo semestre de 2024. 

Leer más  En imágenes: así es la nueva tienda Zara en el Sambil de Chacao en Caracas

También se solicitó una actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país e incluir la invitación a la UE, Centro Carter y Panel de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la observación del proceso electoral en 2024.

Ambas partes rechazaron cualquier forma de violencia en el ejercicio político. También acordaron requerir a las autoridades que se garantice la seguridad y libertad de circulación a todos los candidatos presidenciales. Se estableció que serán escogidos libremente por cada formación.

Sin embargo, los acuerdos parciales no incluyeron el levantamiento de las inhabilitaciones que pesan sobre candidatos opositores, según aclaró el periodista Eugenio Martínez en su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Los representantes internacionales que acompañaron el diálogo 

El proceso de diálogo en Barbados estuvo acompañado por Jerome Walcott, ministro de Exteriores de Barbados, así como con representantes de Noruega, Colombia, México, Rusia, Brasil y Países Bajos. 

Álvaro Leyva, canciller de Colombia, informó a través de su cuenta en X (Twitter) que ejerció como testigo de la firma del acuerdo entre el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria.

Por su parte, Dag Nylander, representante de Noruega, país facilitador del proceso, celebró las firmas de los acuerdos entre ambas partes. Consideró que marcan un paso importante en el camino a la soluciones pacíficas para Venezuela. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas