• La herramienta sirve como otra alternativa a la página web desarrollada para consultar los datos | Foto: Pixabay

En Telegram existe un bot para buscar el centro de votación para la elección primaria del 22 de octubre.  El partido Vente Venezuela invitó a los votantes a utilizar esta herramienta a través de su cuenta de X (antes Twitter) el 17 de octubre.

“¿Ya sabes dónde votarás este 22 de octubre? Ubica tu centro a través de Telegram o a través de la página. ¡Esta primaria será manual, sin CNE (Consejo Nacional Electoral) y contaremos papelito por papelito!”, escribió el partido.

Al ingresar en el bot, los usuarios deberán ingresar toda la información que solicite la herramienta. El asistente virtual advierte que el proceso de envío de respuestas puede tardar, ya que manejan muchas solicitudes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

“Tenga paciencia, estamos manejando muchas solicitudes al mismo tiempo”, se lee en el primer mensaje que envía a los usuarios.

Paso a paso para consultar los datos en el bot de Telegram

Para iniciar la búsqueda del centro electoral, el usuario deberá ingresar en el siguiente link: https://t.me/BuscadorPrimarias2023_bot o buscar el bot directo en Telegram: @BuscadorPrimarias2023_bot.

A continuación, el asistente virtual solicitará al usuario una serie de datos para poder ubicar el centro de votación de la primaria:

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

-Lo primero que deberá hacer el votante es indicar si el votante se encuentra dentro o fuera de Venezuela. En caso de ser la primera opción, deberá escribir un número 1 o por el contrario, un 2

-Después, el usuario procederá a escribir su número de cédula. Este no puede contener puntos

-Luego deberá ingresar su fecha de nacimiento. El orden es el año, el mes y el día. El ejemplo de la herramienta para enviar esta información es el siguiente: (yyyy-mm-dd)

-El bot enviará un mensaje en donde indica al usuario que está comprobando los datos. Luego, le enviará toda la información solicitada. El usuario deberá verificar sus datos

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana
Telegram: así funciona el bot que permite buscar los centros de votación de las primarias 
Foto: Captura de pantalla

Métodos alternativos para verificar el centro de votación

Además del bot de Telegram existen otras vías para que los votantes de la elección primaria de la oposición puedan comprobar su centro de votación. La CNP desarrolló una página web para saber el centro de votación.

Para obtener estos datos, el usuario deberá acceder al siguiente link: https://d1zjwmfdso4x7i.cloudfront.net/. Allí deberá ingresar la cédula de identidad, el día, el mes y el año de su nacimiento. Luego deberá indicar que no es un robot en el recaptcha y la web de la CNP arrojará la información solicitada. Actualmente, esta página web está bloqueada por el régimen, por lo que solo se puede ingresar usando un VPN.

Roberto Patiño, dirigente político del partido Primero Justicia, explicó que creó también un bot para permitirles a los usuarios verificar sus datos de las primarias.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

El 14 de octubre, Patiño informó que creó este asistente virtual, llamado Cheo, a través de Facebook e Instagram ante los bloqueos de la página web de la CNP a través de CANTV y las telefonías.

“Cheo es mi asistente virtual y te ayudará a ubicar tu centro de votación, con la información proporcionada por la CNP a la fecha 9 de octubre. Disponible a través de mi Instagram y Facebook. Solo debes escribir tu número de cédula de identidad y te dará toda la información”, indicó en el reel de Instagram. 

Noticias relacionadas