• Hasta el momento, los precandidatos han hecho llamados a la participación masiva en el proceso de la elección primaria | Foto: José Daniel Ramos

Varios de los candidatos ya ejercieron su derecho al voto en la primaria opositora del domingo 22 de octubre. 

En la primaria se inscribieron 13 candidatos, pero solo 10 de ellos continuaron con sus candidaturas hasta el cierre de campaña. César Pérez Vivas, Carlos Prosperi, Andrés Velásquez, Tamara Adrián, María Corina Machado, Delsa Solorzano, Gloria Pinho, Luis Farías, César Almeida y Andrés Caleca confirman el grupo de dirigentes que continúan en carrera electoral.

César Pérez Vivas

Tres candidatos ya ejercieron su derecho al voto en la primaria opositora 
Foto: César Pérez Vivas

El candidato de la organización Concentración Ciudadana, César Pérez Vivas, votó en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. El político ejerció su derecho aproximadamente a las 8:30 am, pocos minutos después del inicio de la jornada. 

Luego de votar, el dirigente emitió declaraciones para los medios de comunicación, en las que criticó “el empeño en destruir la primaria” por parte de grupos oficialistas 

“Aunque el régimen se empeñe en crear división, confusión, en buscar actores por los cuales distorsionar la realidad, el pueblo venezolano va a encontrar el camino mediante el cual lograr ese cambio el próximo año”, expresó a varios medios de comunicación. 

Asimismo, el político publicó un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que calificó la jornada como un “evento histórico “. “Hacemos un llamado a todos los venezolanos a participar en este proceso democratico y a declararlos en vigilia por la libertad y la democracia”.

Andrés Velásquez

Tres candidatos ya ejercieron su derecho al voto en la primaria opositora 
Foto: Ramón Jiménez

El candidato de La Causa R, Andrés Velásquez, votó en la Plaza Ferreras de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. El dirigente participó con su voto a las 8:40 am. 

En ese centro electoral empezó la participación ciudadana desde las 7:35 am. Además, el candidato votó en compañía de su esposa y su hija.

“Me siento sumamente emocionado. Este es un acto ciudadano democrático que teníamos tiempo que no hacíamos en Venezuela. Hoy es la hora de los ciudadanos y por eso invito a todos los venezolanos , estén donde estén, a participar”, dijo Velásquez en entrevista para VPI. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de abril

El dirigente hizo una invitación a todos los factores democráticos a reconocer y respetar los resultados de las votaciones y seguir el acuerdo que se firmó junto con la Comisión Nacional de Primaria. 

“Hoy se impone un acto ciudadanos contra el régimen que quiso, desde todo punto de vista paralizar y boicotear (…) son los ciudadanos empoderados quienes hoy designan a su candidato presidencial”, detalló.

Carlos Prosperi

Tres candidatos ya ejercieron su derecho al voto en la primaria opositora 
Foto: Plataforma Unitaria

El candidato de Acción Democrática, Carlos Prosperi, votó en la parroquia San Pedro de Caracas aproximadamente a las 9:30 am, a pesar de que el dirigente había denunciado en varias ocasiones que no tenía un centro electoral asignado. 

En el centro de votación verificaron los datos de Prosperi y luego ejerció su derecho al voto. El candidato indicó que el proceso fue rápido en ese lugar, aunque advirtió que en otros centros de Caracas hubo inconvenientes e incluso robo de material. 

Prosperi también hizo una crítica a la posición de su partido, luego de que Acción Democrática solicitó la suspensión de la elección primaria. 

“La postura de Acción Democrática tiene que ser llamar y ser garantes de la democracia. No podemos hacer lo que le hemos cuestionado al Partido Socialista de Venezuela y gracias a ellos en Venezuela lo que hay ahora es una gran desidia y hay que cambiar todas estas gestiones nefastas para poder devolverle la tranquilidad y el progreso a los venezolanos”, indicó Prosperi a VPI. 

Tamara Adrián 

La candidata independiente Tamara Adrián ejerció su derecho al voto en la ciudad de Caracas aproximadamente a las 9:45 am. La dirigente participó en el Colegio San José de Tarbes de la Florida. 

Luego de depositar la boleta en una de las cajas dispuestas para los votos, la candidata recibió aplausos de las personas presentes en el centro de votación. 

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

Previo a su entrada al centro, Adrián resaltó el entusiasmo que notó hasta el momento por parte de los participantes. Señaló que eran expresiones en procesos electorales que no veía desde hace años. 

Luego de votar indicó que varios centros de votación se tuvieron que nuclear en esa institución educativa, por lo que tuvo que pasar por varias mesas para verificar en cuál debía participar. Recomendó a quienes asistan al lugar llevar una foto de la información que muestra el buscador de primarias para que ubiquen de forma rápida su mesa.

Luis Farías 

Candidatos votaron en la primaria opositora 
Foto: La Nación

El candidato independiente Luis Farias ejerció su derecho al voto en la ciudad de San Cristóbal, Táchira, cerca de las 9:00 am. Al igual que Adrían, Farias también participó en un centro nucleado, es decir, que agrupa las mesas de varios centros que tuvieron cambios de locación. 

El dirigente explicó que en el estado Táchira se han registrado inconvenientes en los servicios que han entorpecido el proceso electoral. Mencionó concretamente que no se distribuyó gasolina durante el fin de semana y alegó que no se debe descartar el corte de algún otro servicio como la electricidad durante la jornada. 

Asimismo, luego de votar, se refirió a las presiones que recibió para declinar a su candidatura y respaldar a la candidata Maria Corina Machado (Vente Venezuela).

“Decidimos a última hora, siguiendo ese clamor nacional, a todos mis seguidores darle la libertad de votar por Maria Corina Machado. Sin embargo, sigo siendo candidato porque tengo más de 4 mil testigos y miembros de mesa aprobados y retirarlos en este momento no sería lo más estratégico en este proceso”, dijo Farías en entrevista para VPI.

Leer más  Cifar: Mercado farmacéutico venezolano creció 43 % en el primer trimestre de 2024

María Corina Machado 

María Corina Machado junto a su familia en el centro de votación y ejerciendo su voto
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La candidata de Vente Venezuela votó en la ciudad de Caracas aproximadamente a las 11:50 am. La dirigente acudió al centro de votación ubicado en Santa Eduvigis, en el municipio Sucre. Asistió acompañada de sus hijos. 

Machado expresó su intención de formarse en la fila para votar, pero por motivos de seguridad y con la aprobación de los asistentes se le permitió pasar directamente a la mesa de votación. 

La candidata indicó que ha recibido información positiva con respecto a la participación ciudadana en lo que va de jornada. No obstante, también señaló que ha habido incidencias aisladas en varios centros de votación. 

“Yo confío en en la Comisión Nacional de Primarias, confío en los miembros de las juntas estadales, pero sobre todo en la gente y este es un proceso que la gente lo está cuidando ¿Quién va a contar los votos? Nosotros, cada uno de nosotros y yo confío en la gente”, expresó Machado.

Delsa Solórzano

La candidata de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, votó en el estado Miranda pasadas las 11:30 am. La dirigente asistió al centro ubicado en la sede del Asociación Nacional de Maestros, en el sector La Hoyada de Los Teques. 

La candidata saludó en voz alta a los asistentes cuando llegó al centro de votación. Luego de votar fue aplaudida por quienes estaban en el sitio y respondió con la frase “Hoy gana la democracia. Gracias por todo el trabajo tan bello que están haciendo”. 

Hasta el momento, Solórzano no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación ni en sus redes sociales referentes a cómo vio el proceso.

Leer más  Bancamiga aumentó los límites de su tarjeta de débito: estos son los montos

César Almeida 

Candidatos votaron en la primaria opositora 
Foto: Plataforma Unitaria

El candidato independiente César Almeida votó pasadas las 9:40 am en la ciudad de Caracas. El dirigente acudió al centro de votación designado en la plaza de Los Palos Grandes del municipio Chacao.

“Me encuentro acá, en esta fiesta que ha iniciado en Venezuela para que podamos definir el cambio y los rumbos de nuestro país”, dijo Almeida en un video publicado por Polianalitica.

El candidato señaló que ha recibido reportes nacionales e internacionales sobre participación masiva de electores en el proceso. Expresó que espera que al final de la tarde se obtenga un resultado que refleje que la “única ganadora es Venezuela”.

Gloria Pinho

Candidatos votaron en la primaria opositora 
Foto: EFE/ Rayner Peña

La candidata independiente Gloria Pinho ejerció su derecho al voto en horas de la tarde. La también abogada penalista votó en el centro asignado en el parque El Caballito, ubicada en el municipio Chacao.

Al salir del centro electoral Pinho expresó la importancia de la participación ciudadana y masiva en el proceso. Destacó que durante la jornada ha apreciado una elección cargada de civilidad.

Asimismo, la candidata independiente señaló que está dispuesta a respaldar al candidato electo, siempre que esta persona está habilitada para medirse en las presidenciales. Indicó que si esto no ocurre se debe buscar una solución junto con la CNP.

Andrés Caleca

Candidatos votaron en la primaria opositora 
Foto: Luanda Caleca

El candidato independiente Andrés Caleca fue el ultimo de los dirigentes en contienda que ejerció su voto. El político votó a las 3:00 pm en San Antonio de los Altos, en el estado Miranda.

Caleca resaltó la participación masiva de electores tanto dentro como fuera del país. Recalcó además que la elección representa una victoria para los municipios que siempre fueron de mayoría opositora, pero también para aquellos que alguna vez apoyaron al chavismo.

Noticias relacionadas