• El candidato de Unión por la Patria alcanza un sorprendente resultado, con un 35,90 % de apoyos, por encima del 30,51 % cosechado por Milei. Foto principal: EFE

El candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, dio hoy 22 de octubre la sorpresa al revertir los sondeos y ganar la primera vuelta de las elecciones argentinas, para enfrentarse en el balotaje el próximo 19 de noviembre al aspirante de la Libertad Avanza, Javier Milei, quien ganó en las primarias el 13 de agosto.

Con el 83,26 % de las mesas escrutadas, Massa obtiene el 36,15 %, seguido de Javier Milei, con el 30,31 %, y la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, la gran derrotada de la jornada, que sumó apenas un 23,71 %.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Participación en las elecciones de Argentina es la más baja desde la vuelta a la democracia
El candidato ultraderechista a la presidencia de Argentina por la coalición La Libertad Avanza, Javier Milei, fue registrado este domingo, 22 de octubre, al votar en los comicios generales, en la Universidad Tecnológica Nacional, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En el búnker electoral de Unión por la Patria reinaba esta noche un efervescente ambiente de fiesta, con la presencia multitudinaria de militantes, sindicalistas e integrantes de organizaciones sociales, toda vez que las encuestas pronosticaban que Milei iba a revalidar el triunfo que cosechó en las PASO (elecciones primarias abiertas simultaneas y obligatorias).

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

En la provincia de Buenos Aires, el bastión de los seguidores de la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), el triunfo fue para el oficialista Axel Kicillof, con el 45,23 % de los votos con el 69,32 % de las mesas escrutadas.

En la opositora Juntos por el Cambio, el clima era de derrota, apenas mitigada por la victoria en la ciudad de Buenos Aires, donde con el 49,29 % de los votos salió primero el candidato oficialista Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, y quedó en segundo lugar el peronista, Leandro Santoro, que sumó el 32,31 % de los votos, con el 79,28 % de las mesas escrutadas. 

Facturas, disfraces y una falsa alarma, anécdotas de las elecciones argentinas

La jornada electoral en Argentina transcurrió este domingo con normalidad, aunque no estuvo exenta de anécdotas y polémicas que aportaron algo de color a uno de los comicios de resultado más incierto que se recuerdan en la historia reciente del país suramericano.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El único momento de cierta tensión tuvo lugar sobre las 6:00 pm, cuando los medios locales se hicieron eco de una supuesta amenaza de bomba en la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino, que había sido comunicada por vía telefónica.

Según fuentes de la Policía Federal, no pudo encontrarse ningún artefacto explosivo en las instalaciones gubernamentales, por lo que la amenaza se consideró una “falsa alarma”.

Por su parte, varios fiscales (apoderados) de la fuerza política de ultraderecha La Libertad Avanza, liderada por el polémico economista Javier Milei, denunciaron roturas de papeletas electorales en 4.500 mesas.

Participación en las elecciones de Argentina es la más baja desde la vuelta a la democracia
AME9782. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/10/2023.- Simpatizantes del aspirante presidencial argentino Javier Milei se reúnen para esperar los resultados de las elecciones presidenciales, hoy, afuera de un hotel donde el candidato tiene su ‘bunker’ electoral en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El portavoz del aspirante libertario Guillermo Francos, consideró -sin embargo- que las elecciones “se desarrollaron con total normalidad”.

Otro dirigente de La Libertad Avanza, el candidato a la alcaldía de Buenos Aires, Ramiro Marra, protagonizó uno de los episodios más estrambóticos del día, cuando se puso a firmar billetes de cinco dólares en los aledaños de su centro de votación. Se trata de un gesto que ya había hecho antes durante la campaña, en alusión a la propuesta de su aspirante presidencial de dolarizar el sistema monetario del país.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Polémico fue también el caso de la candidata libertaria a diputada y asesora de imagen de Javier Milei, Lilia Lemoine, que mostró su boleta a las cámaras justo antes de depositarla en la urna. Esto causó una pequeña discusión con las autoridades de la mesa y con algunos de los votantes que estaban en ese momento en el colegio electoral, toda vez que el voto debe mantenerse en secreto para que sea considerado válido.

Otros líderes políticos como el expresidente Mauricio Macri (2015-2019); el candidato de la coalición opositora Juntos por el Cambio a la alcaldía de Buenos Aires, Jorge Macri, o el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llegaron a sus respectivos colegios electorales equipados con ‘facturas’ (piezas de bollería y pastelería) para las autoridades de las mesas.

Pero más allá de los dirigentes, los electores argentinos desplegaron toda su creatividad en la jornada electoral.

Algunos llegaron a los colegios disfrazados de personajes como el superhéroe Spiderman, o caracterizados como el ‘Chainsaw Man’, un popular personaje de anime que se asemeja a una motosierra, uno de los principales símbolos de los libertarios.

Massa gana la primera vuelta de las elecciones en Argentina y se medirá contra Milei en segunda vuelta
AME9782. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 22/10/2023.- Ramiro Marra, candidato a jefe de gobierno por La Libertad Avanza, del aspirante presidencial argentino Javier Milei, saluda simpatizantes. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Otros, hicieron extraordinarios esfuerzos para cumplir con su cita democrática. Como la marplatense Elvira Dina Antonini, que acudió a sufragar a los 101 años.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42

La nota más heroica la protagonizó el exsenador Esteban Bullrich, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y tiene serios problemas de movilidad que le eximían de tener que ir a votar (un deber obligatorio en Argentina).

Mientras tanto, en los lugares de votación habilitados en el extranjero se registraron largas colas de votantes argentinos, especialmente en Madrid y Barcelona (en España residen 110.000 argentinos).

En algunas estaciones de servicio del interior del país -como las provincias de Córdoba y Entre Ríos- y en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, los automovilistas tuvieron problemas para recargar sus vehículos con combustible, provocando largas colas para abastecerse.

Según las encuestas previas a las elecciones, los tres candidatos con más posibilidades de ocupar la Casa Rosada a partir del próximo 10 de diciembre eran, por este orden, Javier Milei (de la ultraderechista La Libertad Avanza), el oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (de la coalición conservadora Juntos por el Cambio), pero los resultados auparon al primer lugar al actual ministro de Economía, por delante del aspirante libertario.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas