- Durante las primeras horas del proceso se han reportado algunos incidentes en centros de votación en Caracas. Foto principal: José Daniel Ramos
A partir de las 8:00 am inició la instalación de las mesas de votación para la elección primaria, proceso para elegir al candidato de la oposición para las presidenciales de 2024.
El proceso transcurre con normalidad en gran parte del país y el exterior, sin embargo, se han registrado algunas denuncias sobre robos de material, cambios de centros de votación y retraso en el inicio del proceso.
En un recorrido realizado por el equipo de El Diario, en Caracas, se documentó que en el Colegio San José de Tarbes, en El Paraíso, el proceso avanza con lentitud debido a que algunos electores alegan que no aparecen en los registros para votar. Lo mismo sucedió en Anzoátegui.
#Exclusivo | Así transcurre la #Primaria2023 en el Colegio San José de Tarbes, en El Paraíso (Caracas). En este centro de votación hay 16 mesas. Muchos electores reportaron que no aparecen en los registros para votar. pic.twitter.com/cK6Do33yXO
— El Diario (@eldiario) October 22, 2023
Otras denuncias sobre el proceso electoral
El equipo de El Diario está recibiendo denuncias de irregularidades por WhatsApp.
Como parte de los reportes de irregularidades, un ciudadano comunicó que no le permitieron votar porque su pasaporte se encontraba vencido.
De acuerdo con el testimonio, el hecho se registró en el centro de votación del sector 2 de San Jacinto, en Maracaibo, estado Zulia. La persona consideró que representantes del partido Primero Justicia están “saboteando” el proceso.
En San Carlos, estado Cojedes, un elector también hizo llegar otra denuncia. Reportó que en el centro de votación del Cubo Negro muchas personas se encuentran a la espera de poder sufragar, pero la cola avanza con lentitud debido a que en la región no hay electricidad desde las 8:30 am del domingo 22 de octubre.
Presencia de colectivos
En horas del mediodía del domingo 22 de octubre, habitantes de la parroquia Santa Rosalía de Caracas denunciaron que presuntos colectivos lanzaron una bomba lacrimógena en los alrededores de un centro de votación para ahuyentar a los votantes.
#Primaria2023 | Lanzaron una bomba lacrimógena en los alrededores del centro de votación ubicado en la parroquia Santa Rosalía, Caracas.
— El Diario (@eldiario) October 22, 2023
📹: @Stefannyfiffe_ pic.twitter.com/CaaHcx9z7K
La organización Voto Joven denunció el robo de material electoral en el sector la Cañada de Jesús, en la parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas. Sujetos no identificados efectuaron disparos al aire. De acuerdo con las denuncias en X (antes Twitter), los individuos acudieron al lugar para efectuar el robo de los recursos electorales, que habían llegado 10 minutos antes.
A pesar del suceso, electores se mantuvieron en el lugar y continúan a la espera de ejercer su derecho al voto en esta comunidad.
Provea advirtió que una situación similar se registró en la parroquia Coche, en donde votantes fueron intimidados por afectos al oficialismo.
Otra medida de amedrentamiento
La ONG Espacio Público advirtió que periodistas y miembros de mesa han sido víctimas de amedrentamiento por parte de sujetos no identificados que acuden a los centros de votación para tomar fotografías. Esta situación se ha reportado en los estados Anzoátegui, Amazonas, Distrito Capital y Táchira.
“Una persona desconocida y un policía fotografiaron a la reportera del medio digital Qué Pasa en Venezuela cuando la comunicadora recababa testimonios en un colegio en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar”, escribió Espacio Público en su cuenta de X (antes Twitter).
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) también alertó que en el estado Táchira a los periodistas se les ha exigido retirarse de los centros electorales y les prohíben realizar entrevistas a actores políticos. A los comunicadores se les impide ingresar a los recintos y solo pueden dar cobertura a la jornada electoral desde las afueras.
La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos denunció que funcionarios de la Policía estadal del municipio Caroní del estado Bolívar se presentaron en el centro de votación de la plaza Chipia y solicitaron a los coordinadores del centro quitar los toldos y abandonar el lugar.