• Durante las primeras horas del proceso se han reportado algunos incidentes en centros de votación en Caracas. Foto principal: José Daniel Ramos

A partir de las 8:00 am inició la instalación de las mesas de votación para la elección primaria, proceso para elegir al candidato de la oposición para las presidenciales de 2024.

El proceso transcurre con normalidad en gran parte del país y el exterior, sin embargo, se han registrado algunas denuncias sobre robos de material, cambios de centros de votación y retraso en el inicio del proceso.

En un recorrido realizado por el equipo de El Diario, en Caracas, se documentó que en el Colegio San José de Tarbes, en El Paraíso, el proceso avanza con lentitud debido a que algunos electores alegan que no aparecen en los registros para votar. Lo mismo sucedió en Anzoátegui.

Representantes de la junta regional informaron incidencias al comenzar la jornada, sin embargo, transcurrida la mañana las mismas fueron solventadas. 

Otras denuncias sobre el proceso electoral

El equipo de El Diario está recibiendo denuncias de irregularidades por WhatsApp.

Leer más  El expresidente uruguayo José Mujica recibirá radioterapia por un tumor maligno: los detalles

Como parte de los reportes de irregularidades, un ciudadano comunicó que no le permitieron votar porque su pasaporte se encontraba vencido.

De acuerdo con el testimonio, el hecho se registró en el centro de votación del sector 2 de San Jacinto, en Maracaibo, estado Zulia. La persona consideró que representantes del partido Primero Justicia están “saboteando” el proceso. 

En San Carlos, estado Cojedes, un elector también hizo llegar otra denuncia. Reportó que en el centro de votación del Cubo Negro muchas personas se encuentran a la espera de poder sufragar, pero la cola avanza con lentitud debido a que en la región no hay electricidad desde las 8:30 am del domingo 22 de octubre. 

Otro ciudadano alegó que habitantes del interior del país están siendo amenazados de retirarles los beneficios económicos otorgados por el Estado venezolano, si participan en las elecciones opositoras. El mensaje está siendo difundido a través de una nota de voz en la que una vocera comunal pide “identificar” a quienes hayan salido a votar. 

Presencia de colectivos 

En horas del mediodía del domingo 22 de octubre, habitantes de la parroquia Santa Rosalía de Caracas denunciaron que presuntos colectivos lanzaron una bomba lacrimógena en los alrededores de un centro de votación para ahuyentar a los votantes. 

La organización Voto Joven denunció el robo de material electoral en el sector la Cañada de Jesús, en la parroquia San Juan del municipio Libertador de Caracas. Sujetos no identificados efectuaron disparos al aire. De acuerdo con las denuncias en X (antes Twitter), los individuos acudieron al lugar para efectuar el robo de los recursos electorales, que habían llegado 10 minutos antes. 

Leer más  Autoridades buscan a una parapentista que se perdió tras caer en el Ávila
Primaria 2023: denuncias sobre el proceso

A pesar del suceso, electores se mantuvieron en el lugar y continúan a la espera de ejercer su derecho al voto en esta comunidad. 

La organización no gubernamental (ONG) Provea denunció que el centro de votación del San José de Tarbes, el centro donde votaba gente de Bellas Artes y La Candelaria, en Caracas, fue cambiado a la bomba la estrella en San Bernardino al lado del edificio Kamarata. Grupos oficialistas amenazaron a las monjas del Patronato.

Provea advirtió que una situación similar se registró en la parroquia Coche, en donde votantes fueron intimidados por afectos al oficialismo. 

Fallas de conexión en centros de votación en el exterior

Representantes de la organización de la primaria en Chile reportaron para el equipo de El Diario que han existido retrasos en el proceso por fallas en la recepción de datos de los sistemas internos.

Otra medida de amedrentamiento 

Primaria 2023: denuncias sobre el proceso
Foto: Captura de pantalla

La ONG Espacio Público advirtió que periodistas y miembros de mesa han sido víctimas de amedrentamiento por parte de sujetos no identificados que acuden a los centros de votación para tomar fotografías. Esta situación se ha reportado en los estados Anzoátegui, Amazonas, Distrito Capital y Táchira. 

Leer más  Inameh anunció el comienzo de la temporada de ondas tropicales en Venezuela

“Una persona desconocida y un policía fotografiaron a la reportera del medio digital Qué Pasa en Venezuela cuando la comunicadora recababa testimonios en un colegio en la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar”, escribió Espacio Público en su cuenta de X (antes Twitter).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) también alertó que en el estado Táchira a los periodistas se les ha exigido retirarse de los centros electorales y les prohíben realizar entrevistas a actores políticos. A los comunicadores se les impide ingresar a los recintos y solo pueden dar cobertura a la jornada electoral desde las afueras. 

Leer más  Qué es PlutoTV, la plataforma de televisión gratuita que se puede usar desde Venezuela

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos denunció que funcionarios de la Policía estadal del municipio Caroní del estado Bolívar se presentaron en el centro de votación de la plaza Chipia y solicitaron a los coordinadores del centro quitar los toldos y abandonar el lugar.

Otro hecho similar tuvo lugar en el sector Obelisco de Petare, en el estado Miranda, votantes informaron que adeptos al oficialismo acudieron al lugar para “sabotear” la jornada, lo que provocó retrasos en el proceso. La denuncia fue documentada por la organización Bus TV. 

Noticias relacionadas