• Los venezolanos en Sidney, Australia, fueron los primeros votar en la elección interna y se espera que en las próximas horas culmine el proceso en Europa. Foto principal: Luis Natera

La primaria opositora comenzó con la participación de miles de venezolanos en el exterior, con el objetivo de que la votación se desarrollara a partir de las 8:00 am en la hora local de cada país. 

Los primeros venezolanos en votar fueron los que están radicados en Australia. El centro de votación previsto para este país se ubicó en la ciudad de Sídney y contó con tres mesas electorales. En ese país participaron 192 votantes de los 380 habilitados para participar. 

Leer más  Maduro creará una zona militar de defensa de la Guayana Esequiba: ¿cuáles fueron sus otros anuncios?

Posteriormente se abrieron progresivamente los centros de votación en distintos países europeos. Algunas de las ciudades con más afluencia de votantes fueron Madrid, Barcelona y Málaga, en España. 

Madrid tuvo 42 mesas instaladas y la capacidad para atender alrededor de 22 mil venezolanos.

Primaria 2023: así se desarrolla el proceso en el exterior
Foto: Pedro Luis Flores

Berlín, en Alemania, fue otra de las ciudades europeas que ha contado con una participación masiva de venezolanos en lo que va de la jornada electoral. 

En redes sociales también se reportó la participación, aunque en menor proporción de votantes en países como Bélgica, el Reino Unido e Italia. 

Largas filas en ciudades de América 

En tres ciudades de América se registraron largas colas de votantes desde muy temprano. Las localidades con mayor participación de venezolanos en el continente fueron son Miami (Estados Unidos), Bogotá (Colombia) y Santiago de Chile (Chile). 

Leer más  Referendo consultivo sobre el Esequibo: los resultados

En el Miami Dade College, ubicado al sur de la Florida, podían votar más de 35 mil venezolanos. También estaban instalados centros de votación en otras 14 ciudades de Estados Unidos.

Primaria 2023: así se desarrolla el proceso en el exterior
Foto: @Lanchalex

En la ciudad de Bogotá podían votar aproximadamente 24 mil venezolanos. Usuarios de X (antes Twitter) reportaron que desde temprano la ciudad registra una temperatura de 8 grados, por lo que los votantes acudieron al centro electoral protegidos del frío. 

Leer más  Comenzó el pago del bono “Amor Mayor”: ¿para qué alcanza?

En Colombia también hubo centros de votación en las ciudades de Cúcuta, Santa Marta, Medellín, Cali, Riohacha, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla e Ipiales.

Los venezolanos en Santiago Chile llegaron muy temprano al centro de votación designado para esa ciudad. Justo antes de que abriera el centro electoral, los asistentes entonaron el himno nacional de Venezuela. 

Primaria 2023: así se desarrolla el proceso en el exterior
Foto: David Smolansky

Participación en Latinoamérica

Otros reportes de redes sociales mostraron imágenes de la participación de venezolanos en países latinoamericanos como Perú, Costa Rica, Brasil, Ecuador, México y Panamá.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 5 de diciembre
Primaria 2023: así se desarrolla el proceso en el exterior
Foto: Luis Natera

La Comisión Nacional de Primaria publicó imágenes del material electoral y la organización en los centros electorales ubicados en el extranjero. 

Ismael Pérez, miembros de la CNP. emitió un primer informe sobre la situación del voto en el exterior a la 9:15 am (hora de Venezuela). Explicó que la mesa de Sidney cerró, pero que los 22 centros en Europa continuaban abiertos.

Aclaró que estos resultados preliminares no debían darse en los centros electorales, sino que se debía esperar por los boletines oficiales de la organización.

Noticias relacionadas