• Autoridades estadounidenses reportaron un total de 218.763 arrestos de personas durante el mes de septiembre

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reportó un total de 218.763 arrestos de personas que ingresaron de forma irregular desde México a Estados Unidos en septiembre.

Asimismo, indicaron que estas cifras representan un aumento de 21 % respecto al mes de agosto cuando se registraron 181.084 detenciones. 

Los venezolanos se convirtieron en la nacionalidad con mayor cantidad de detenciones tras cruzar de forma irregular la frontera de Estados Unidos. Según precisó el sábado 21 de octubre la Patrulla Fronteriza de EE UU, 54.833  ingresaron desde México, lo que representó el doble con respecto a agosto: 22.090.

La guardia fronteriza también señaló que el número de venezolanos registrados en septiembre del año 2023 es superior a las 33.749 detenciones reportadas en septiembre del año 2022.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

Detrás de los venezolanos, se ubican los arrestos de mexicanos, con 39.733. Le siguen los guatemaltecos, hondureños y colombianos.

El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, expresó que en septiembre se incrementaron los recursos y el personal en la frontera. Además, destacó la colaboración con socios nacionales y extranjeros para abordar la migración hemisférica.

“Estamos colaborando continuamente con socios nacionales y extranjeros para hacer frente a la histórica migración hemisférica, incluidos los grandes grupos de migrantes que viajan en trenes de carga, y para aplicar las consecuencias, incluida la preparación de repatriaciones directas a Venezuela”, comentó Miller, según reseñó la Voz de América.

TPS para venezolanos

Lo que deben hacer los venezolanos en EE UU para registrarse y optar por el TPS

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó en septiembre la decisión de ampliar y extender por un periodo de 18 meses la protección contra la deportación de venezolanos, medida que beneficiará a casi 500 mil personas.

Dadas las condiciones extraordinarias y temporales que impiden que ciertos ciudadanos venezolanos actualmente en Estados Unidos regresen de manera segura a Venezuela, el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y redesignando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EE UU a fecha del 31 de julio de 2023″, anunció el DHS.

Sin embargo, a inicios de octubre, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, apuntó que era “seguro” regresar a Venezuela para aquellos migrantes que llegaron a territorio estadounidense luego del 31 de julio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Hemos tomado la determinación de que el regreso es seguro para aquellos venezolanos que llegaron a Estados Unidos después del 31 de julio y no tengan base legal para quedarse”, argumentó.

Vuelos de deportación a Venezuela 

Estados Unidos reanudará los vuelos de deportación a Venezuela
Varias personas llegan deportadas desde Estados Unidos, en una fotografía de archivo. EFE/ Esteban Biba

El miércoles 18 de octubre llegó a Venezuela un avión estadounidense con 131 migrantes deportados tras un acuerdo al que llegó el gobierno de Joe Biden con el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Los venezolanos abordaron el avión en Harlingen, Texas, y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 4:26 pm.

Estas son personas que vinieron de Venezuela, cruzaron a nuestro país de manera irregular y ahora están siendo regresados a Venezuela”, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza de EE UU, Jason Owens.

Las autoridades estadounidenses agregaron que harán “lo posible” por aumentar el número de vuelos de repatriación si se ingresa al país de forma irregular.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

“Si cruza irregularmente a nuestro país, esto es lo que tenemos en mente para usted. Si cruza fuera de los puntos de entrada, está quebrantando nuestras leyes y haremos lo que podamos para repatriarlo a su país en estos vuelos”, enfatizó Owens.

Noticias relacionadas