• Los bidés se presentan como una mejor opción al ser más suaves e higiénicos. Ilustración: The Washington Post / Pexels 

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Using toilet paper is grosser than you think. Here’s a better idea, original de The Washington Post. 

Pregunta: siento que estoy usando el papel higiénico equivocado o que lo que estoy usando es demasiado áspero para mi piel. ¿Cómo debería limpiarme después de ir al baño?

Respuesta: en lugar de limpiarte con papel higiénico, prueba usar un bidé.

Los bidés son suaves y higiénicos. De hecho, un estudio de 2022 reveló que las manos de las personas que usan bidés tienen considerablemente menos microbios que las de las personas que se limpian con papel higiénico.

El grupo de investigadores les pidió a 32 estudiantes de enfermería en Japón que usaran guantes médicos limpios cuando fueran al baño a defecar y posteriormente examinaron esos guantes para ver qué bacterias crecían. Las personas que se limpiaron con papel higiénico tenían un promedio de casi 40 mil bacterias viables diferentes adheridas a sus guantes después.

Las bacterias en los guantes de los usuarios de bidé se redujeron en casi 10 veces.

El estudio fue pequeño y se necesita más investigación rigurosa sobre los efectos de usar bidés en comparación con el papel higiénico. Pero como alguien que está a favor de los bidés, he visto la diferencia que pueden hacer en la vida de mis pacientes.

Leer más  PrEP en Venezuela: quiénes pueden utilizarlo y qué aconsejan los especialistas en VIH sobre su uso

Los recomiendo todo el tiempo a mis pacientes con heces sueltas, como en el síndrome de intestino irritable, que cuando se limpian constantemente les irrita la piel. Los bidés también son excelentes para cualquier persona que pueda tener dificultades con el equilibrio o la coordinación para inclinarse y limpiarse, y son especialmente fantásticos para personas con hemorroides, fisuras anales o aquellas que están en recuperación después del parto.

Los beneficios de usar un bidé

Los bidés no solo son mejores para tu bolsillo (piensa en cuánto papel higiénico utiliza tu familia cada mes), sino que también son mejores para el medio ambiente. Aunque desperdicias un octavo de galón de agua por uso con un bidé, tu consumo de papel higiénico disminuye. Se necesitan alrededor de 1,5 libras (0,68 kilos) de madera y más de seis galones de agua para producir un solo rollo de papel higiénico.

Entiendo que puede ser difícil superar la extrañeza de probar algo nuevo en una zona donde no se suelen hacer cosas nuevas con frecuencia. Pero una vez que experimentas ese nivel de frescura, se vuelve tan intuitivo que es difícil volver a la simple limpieza con papel.

Hay un poco de aprendizaje cuando se trata de ajustar la presión del agua y llegar a todos los rincones y recovecos. Y a menos que tengas un bidé de lujo con secador, necesitarás secar la zona con una hoja de papel higiénico o una toalla limpia.

Leer más  ¿Qué significa que 2024 sea un año bisiesto?

Para empezar a usar un bidé, no necesitas comprar un nuevo inodoro completo. Los accesorios de asiento de inodoro pueden costar alrededor de 50 dólares. Deberás medir tu inodoro y pensar en la conexión más cercana de agua mientras tomas tus decisiones de compra.

¿Qué tipo de papel higiénico debería comprar?

¿No puedes acostumbrarte a la idea de tener un bidé? Aún puedes brindarle a tus partes íntimas el cuidado amoroso que se merecen invirtiendo en un papel higiénico de dos capas o más.

El papel higiénico que se vende en Estados Unidos a menudo se fabrica a partir de árboles provenientes del bosque boreal de Canadá. El término “capa” se refiere al número de capas por hoja: una capa es una sola capa de tejido, mientras que dos capas son dos capas pegadas juntas.

Aquellos a favor del papel de una sola capa argumentan que es mejor para el medio ambiente, ya que se disuelve más fácilmente y requiere talar menos árboles. Sin embargo, el papel de una sola capa es más delgado y áspero para la piel, y las personas suelen amontonar un montón especialmente grueso cuando se enfrentan al papel de una sola capa.

Y un apunte sobre las “toallitas desechables”: las recomiendo en ciertas situaciones, como para personas con hemorroides o durante la preparación de un colonoscopio para el cribado. Pero por su suavidad, es probable que no sean realmente desechables por el inodoro y deberían desecharse más bien en la basura.

Leer más  Vivir sin el sentido del olfato: ¿cuáles son las causas de la anosmia?

Cómo limpiarse después de orinar

Los hombres comúnmente no se limpian después de orinar. Probablemente no sea perjudicial para su salud, ya que no ha habido estudios que lo demuestren.

Las niñas y las mujeres a menudo aprenden a limpiarse de adelante hacia atrás después de orinar o defecar. La idea detrás de esto es que las mujeres tienen uretras más cortas (el conducto que conduce a la vejiga) que los hombres y que limpiarse de atrás hacia adelante podría darle a las bacterias fecales una mayor oportunidad de llegar a la uretra, donde tienen una corta distancia que recorrer antes de causar una infección del tracto urinario.

Contraer una infección del tracto urinario no implica que simplemente fue por haberte limpiado “incorrectamente”, hay muchas asociaciones en juego con las infecciones del tracto urinario y toda esa área no es exactamente estéril. Pero limpiarse de atrás hacia adelante es un factor de riesgo que vale la pena mitigar.

Cómo limpiarse después de defecar

Limpiarse puede ser áspero y abrasivo para la piel delicada alrededor de tu ano. Si bien las heces de cada persona son diferentes, lo cual es perfectamente normal, si eres alguien que tiene deposiciones más frecuentes y más blandas, existe la posibilidad de que te limpies mucho.

Leer más  ¿Qué son los sesgos algorítmicos y por qué causaron problemas a la IA de Google?

Así que permíteme presentarte el poder del dabbing, amigos míos: en lugar de frotar o raspar el papel higiénico por la piel, seca suavemente cualquier exceso con el papel para evitar irritar la piel o agravar las molestas hemorroides.

Antes de tirar de la cadena, cierra la tapa del inodoro.

Es posible que estés pensando que el siguiente paso es acomodar tu ropa y jalar la cadena. Pero ¿qué pasa con la tapa del inodoro?

Un estudio de 2012 descubrió que la bacteria Clostridium difficile se propagaba casi 12 veces más cuando la tapa estaba arriba en comparación que con cuando estaba abajo al jalar la cadena.

Incluso si se trata de tu baño de la casa, es probable que no desees que las partículas aerosolizadas del inodoro caigan en tu cepillo de dientes.

Lo que quiero que mis pacientes sepan

Ahora que has tocado las toallitas, la tapa y la cadena, lávate las manos. Lamento que tenga que decirlo, pero no estás exento si usaste el pie para jalar la cadena, como hacen algunos en baños públicos: tu mano todavía tiene bacterias. Las enfermedades pueden propagarse cuando los patógenos fecales llegan a nuestra boca, por lo que lavar tus manos a fondo es una inversión de 20 segundos que vale la pena hacer.

Traducido por José Silva.

Noticias relacionadas