• El 12 % de participación en la primaria se alcanzó a las 3:30 pm, horario cercano al momento del cierre de mesas | Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación (ROAE) estima que en la elección primaria del 22 de octubre participaron 2,4 millones de personas. Esto se traduce en el 12 % del padrón electoral, según el observador que acompañó los comicios.

“Los técnicos de la ROAE procesaron el último de los cinco reportes del día (22 de octubre) con un estimado de participación del 12 % en el proceso de elección para elegir el candidato que disputaría la presidencia de la república por la Plataforma Unitaria el próximo año 2024”, señaló la organización en un comunicado publicado el 24 de octubre.

La ROAE ha servido como observador en los procesos electorales de Venezuela desde 2006. El 27 de febrero de 2023 recibieron una invitación por parte de la Comisión Nacional de Primarias (CNP) para atestiguar el proceso electoral de la oposición.

“Desde ese momento, se activó la movilización de sus técnicos, sus coordinadores regionales y el conjunto de sus observadores en todos los estados del país. En esta oportunidad, el equipo de campo se constituyó con 374 observadores”, detalló. 

Asimismo, la organización aclaró en el escrito que todavía están procesando la información recopilada en los 374 centros de votación. La ROAE espera actualizar sus datos para el informe final, del cual no ofrecieron todavía fecha de publicación. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

¿Qué es la ROAE?

La ROAE es una organización integrada por miembros de la sociedad civil venezolana que tiene como objetivo servir de observadores electorales. 

“Sus coordinadores son profesionales altamente capacitados para la planificación y ejecución de proyectos de observación electoral”, detalla la organización en su página web.

Además, forma parte de redes internacionales de organizaciones de observación electoral como el Acuerdo de Lima y el Global Network of Domestic Election Monitors (GNDEM). La Red ha recibido invitaciones para participar en la observación de procesos en República Dominicana, Guatemala y México.

Las conclusiones del ROAE en su informe preliminar de la elección primaria

En su informe preliminar, la ROAE presentó las siguientes conclusiones sobre la apertura del proceso, la afluencia de votantes y la participación:

85 % de los centros electorales abrieron antes de las 9:00 am

De acuerdo con la información recabada por el 77 % de los observadores de la organización, 295 en total, hasta las 9:00 am se reportó la apertura de 85 % de los centros de votación. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Además, en el 77 % de los casos, las mesas estuvieron conformadas por los observadores designados por la CNP. En el 92 % el inicio del proceso se hizo con el coordinador designado por la CNP. 

Por otro lado, en 40 de los centros se registraron dificultades para abrir las mesas a la hora estipulada. 

Se registraron colas en los centros de votación a media mañana

La ROAE también aseguró en sus observaciones que el proceso se realizó con normalidad y que hubo una considerable afluencia de votantes en los centros electorales. Además, hubo una baja incidencia de irregularidades durante la elección primaria.

En su segundo reporte, la organización precisó que en 284 centros de 375 el proceso se desarrolló con normalidad para las 10:00 am. Este número representa el 76 % de los centros electorales. Mientras que en 14 de ellos, el 5 %,  se reportó exceso por parte de los funcionarios y activistas políticos.

Centro de votación en Los Palos Grandes aún abierto con sus últimos votantes en las elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Para la 1:00 pm hubo un 8 % de participación

Para horas del mediodía, los técnicos recibieron al menos 247 reportes, esto representa el 65 % de los 375 centros de votación, en los que se indicaba que el proceso continuaba con normalidad. 

Solo en 10 de los centros, 7 % de los observados, se pudo presenciar algún exceso por parte de los funcionarios. También se reportó que para la 1:00 pm hubo una participación del 8 % del padrón electoral. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

La participación de la primaria alcanzó el 12 % en horas de la tarde

En su cuarto reporte, los observadores dieron fe de que a las 3:30 pm la participación ciudadana alcanzó el 12 %. Estos reportes cuentan con un 95 % de confianza y un margen de error del 3 %.

La ROAE observó esto en el 72 % de los 375 centros observados, lo que se traduce en 271 centros de votación. Por otro lado, en el 82 % de los centros había cola de personas para ejercer su derecho al voto. 

Asimismo, en el 3 % de los centros electorales los observadores fueron testigos de actos violentos o de intimidación por parte de grupos activistas ajenos a la elección. En el estado Lara, los observadores aseguraron que se acabaron las boletas de participación.

A la hora del cierre de la elección primaria todavía había votantes en cola

A las 7:30 pm del domingo 22 de octubre, los observadores de la ROAE afirmaron que para las 5:31 pm, hora establecida para el cierre de mesas, en 8 % de los centros electorales todavía había cola de personas para votar en la elección primaria.

En 92 % de los centros observados se llenó el acta de manera satisfactoria. Además, en 82 % de los centros se permitió tomar fotos de las actas tanto a testigos como a observadores del proceso. 

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Además, en el 90 % de los centros, el secretario de mesa armó sobres con original y copias de las actas de escrutinio de manera adecuada. Luego estos se entregaron al monitor del centro designado por la CNP. 

Personas ejerciendo su voto en el centro de votación de Santa Fe en las elecciones primarias 2023
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

¿Qué dijo la CNP en su segundo boletín?

El lunes 23 de octubre, la CNP presentó su segundo boletín de resultados con el 64,88 % de actas escrutadas, lo que equivale a 1.591.504 votos. Un 92,56 % de estos sufragios (1.473.105) fueron para la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado.

De acuerdo con este segundo boletín, el candidato Carlos Prosperi obtuvo 70.819 votos (4,45 %), le siguió Delsa Solórzano, con 10.540 (0,66 %). El candidato Andrés Caleca acumuló 8.559 votos (0,54 %), César Pérez Vivas se quedó con 5.383 (0,34 %), Andrés Velásquez obtuvo 2.878 (0,18 %), Luis Farías acumuló 1.759 (0,11 %), Gloria Pinho registró 1.454 (0,09 %), Tamara Adrián acumuló 1.171 (0,07 %) y César Almeida registró 879 votos (0,06 %).

Los resultados preliminares de la CNP dan a Machado como la candidata con más votos de la jornada que se celebró dentro y fuera de Venezuela. El boletín agrega que, durante la jornada, se registraron 14.957 votos nulos (0,94 %).

#TeExplicamosElDía | Martes 24 de octubre
EFE/ Miguel Gutiérrez
Noticias relacionadas