• El platillo lo prepararon en Los Teques, estado Miranda, y midió 15,30 metros de largo 

Al menos 300 personas participaron en la cocción del tequeño más largo y grande del mundo en Los Teques, estado Miranda, el 21 de octubre, con la meta de obtener la certificación del Récord Guinness.

La Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, a través de su cuenta en la red social X (Twitter), señaló que esta actividad formó parte de la celebración de los 246 años de fundación de la capital mirandina.

“Los Teques y Venezuela hicieron historia al elaborar el tequeño más grande del mundo, con 15,30 metros de largo. Un orgullo para nuestra gastronomía y nuestra cultura. ¡Felicitaciones a todos los que participaron en este gran reto!”, fue el mensaje compartido en la plataforma.

Por otra parte, el ministro para la Cultura del régimen de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, ofreció más detalles sobre la elaboración de esta pieza gastronómica que contó con la supervisión de autoridades del Guinness World Record. 

Indicó que para su preparación utilizaron 55 kilos de harina de trigo, 16 kilos de queso semiduro y 120 litros de aceite vegetal.

Además, en el área de cocina, participaron 32 personas, incluyendo a la familia Báez, quienes fueron los creadores del tradicional tequeño en 1912. En total, más de 300 personas se involucraron en la preparación, detalló Villegas.

Agregó que habrá que esperar que en los próximos días, la organización Guinness otorgue la certificación al plato venezolano. 

El tequeño más grande del mundo: Venezuela espera obtener la certificación de Récord Guinness
Foto: Cortesía Alcaldía de Guaicaipuro

Patrimonio Cultural de Venezuela

Villegas también indicó que el tequeño está inscrito en el Registro del Patrimonio Cultural Venezolano, gestionado por el Instituto del Patrimonio Cultural de Venezuela, desde el censo patrimonial efectuado entre 2004 y 2010.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“El tequeño es una delicia gastronómica de los Altos Mirandinos que se ha ganado un lugar en el corazón de los venezolanos y ahora es oficialmente parte de nuestro patrimonio cultural”, expresó el ministro de Cultura en su red social en abril de 2023. 

Las tradiciones, edificaciones e incluso platos típicos pueden ser parte del patrimonio de una nación, con la finalidad de proteger su origen. 

El tequeño venezolano fue declarado bien de interés cultural de la nación como un reconocimiento a su valor y relevancia en la identidad gastronómica del país.

El tequeño más grande del mundo: Venezuela espera obtener la certificación de Récord Guinness
Foto: Cortesía Ernesto Villegas

Tequeño venezolano de talla internacional

Desde Argentina hasta España, el tequeño ha recorrido el mundo con la diáspora venezolana para convertirse en uno de los platos más representativos de la gastronomía nacional, junto con la arepa.

El chef Diego Noda, quien es egresado del Instituto Culinario de Caracas, contó en entrevista con El Diario que el tequeño tiene su origen de la mezcla entre diferentes clases sociales en dicha ciudad mirandina.

“Una trabajadora usó parte de la masa que le sobró de otras preparaciones para crear este pasapalo para estas personas de dinero que celebraban fiestas y necesitaban este producto”, relató.

Los migrantes venezolanos se han encargado de popularizar los tequeños en otros países. En Argentina, existe una fábrica llamada Tequepops. Se trata de un centro con 22 empleados que producen alrededor de 12.000 tequeños diarios. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Sin embargo, este no es el único país de la región en donde este plato venezolano ha cautivado. Una pareja de venezolanas en Montevideo, Uruguay, están los Tequeños La Rambla, un local que se volvió referente en la ciudad para conseguir tequeños.

En Nueva Jersey, Estados Unidos, los venezolanos que añoren comer tequeños pueden comprarlos a través del emprendimiento Beca’s Creations de la repostera originaria de Táchira Betsy Ramírez.

El tequeño: un platillo con sello venezolano que se internacionalizó
Foto: Unsplash

De acuerdo con el chef Diego Noda, esta internacionalización del tequeño abrirá las puertas para que otras personas conozcan “un muy buen producto venezolano”.

“Es un producto muy rico que le gusta a todo el mundo. La posibilidad de que el tequeño llegue a España y Argentina es básicamente por esa migración que existe en nuestro país. Es nuestra manera de poder mostrar al mundo lo que hacemos y lo que es Venezuela en sí”, afirmó.

Noda destacó que es importante que exista un crecimiento gastronómico nacional fuera del país, ya que esto permite seguir creando cada vez mejores productos y lograr la esencia país que tanto se necesita en la actualidad.

Asimismo, la tradición de servir tequeños en fiestas y reuniones no solo se ha limitado a Venezuela. En mayo de 2023, el influencer español Ibai Llanos contó que en una reunión en la casa del jugador argentino Lionel Messi sirvieron tequeños.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Desde noviembre de 2022, Burger King de España incluyó esta entrada venezolana en su menú. De acuerdo con un video de un usuario en X (antes Twitter), los tequeños vienen acompañados con salsa de parchita. 

El 11 de enero, una usuaria argentina de TikTok informó que la cadena de cines Hoyts en ese país comenzó a servir este plato venezolano.

El tequeño: un platillo con sello venezolano que se internacionalizó
Foto: Unsplash

Venezuela y sus récords Guinness

Actualmente el país ya posee múltiples récords por sus patrimonios nacionales como la caída de agua más alta del mundo (el Salto Ángel, con 979 metros de altura) y el teleférico más alto del mundo, en Mérida.

Desde 2021, han sido varios eventos realizados en el país con certificación Guinness. Por ejemplo la rueda de salsa casino más grande del mundo, realizada en el Velódromo Teo Capriles, de Caracas, Venezuela, el 27 de noviembre de 2022.

Allí, 1.559 venezolanos lograron la hazaña al superar los 12 minutos continuos de baile, desplazando al récord anterior que era de 10 minutos. Los bailarines que participaron tienen edades comprendidas desde los 7 hasta los 67 años de edad, según comentó el presentador del evento.

Por otra parte, la gaita zuliana logró entrar en el libro de los récords Guinness, luego de que un grupo de 400 músicos se congregó el martes 8 de noviembre de 2022 en la Plazoleta de la Basílica en Maracaibo, estado Zulia, para lograr el récord Guinness como la banda de música folclórica venezolana más grande del mundo.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Los intérpretes de la gaita zuliana rompieron la marca mundial entonando el tema “Reina Morena” de Ricardo Aguirre durante más de cinco minutos. En el concierto también interpretaron “Sentir Zuliano” de Cardenales del Éxito y “Sin Rencor” de Gran Coquivacoa y Neguito Borjas.

El concierto se realizó con motivo del Día del Gaitero, que se celebra todos los 8 de noviembre, en honor a la muerte del músico Ricardo Aguirre. 

Gaiteros zulianos lograron entrar al libro de los récord Guinness  
Foto: @mcboalcaldia

Anteriormente, el 20 de noviembre de 2021 el Guinness World Records oficializó que Venezuela posee la hazaña de tener la orquesta más grande del mundo con 8.573 músicos. El concierto se realizó el 13 de noviembre de ese año bajo la batuta de Andrés David Ascanio. 

Durante el repertorio musical, intérpretes de todo país entonaron temas como “Venezuela” y “Alma llanera”. Asistieron voceros del régimen de Nicolás Maduro así como autoridades y familiares del maestro José Antonio Abreu, quien fundó en 1975 El Sistema.

En otro sentido, los creadores digitales venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva se propusieron transmitir en vivo el podcast más largo del mundo y lo lograron el 30 de julio de 2022. 

Los dos venezolanos transmitieron por 40 horas de streaming continuas con El Podcast Eterno y superar la marca existente que le pertenecía al británico Mike Russel, quien logró transmitir en vivo 36 horas seguidas de podcasting.

Noticias relacionadas