• Este pasapalo originario de Los Teques, estado Miranda, es el embajador de la gastronomía venezolana que ha conquistado a varios extranjeros

Desde Argentina hasta España, el tequeño ha recorrido el mundo con la diáspora venezolana para convertirse en uno de los platos más representativos de la gastronomía nacional, junto con la arepa.

Este platillo que no puede faltar en fiestas de cumpleaños y otras celebraciones. El Día del Tequeño es el 21 de octubre. La Alcaldía de Guaicaipuro en el estado Miranda estableció esta fecha en 2021 por la fundación de Los Teques. La ciudad que le dio su nombre a este plato y que fue fundada el 21 de octubre de 1777.

El chef Diego Noda, quien es egresado del Instituto Culinario de Caracas, contó en entrevista con El Diario que el tequeño tiene su origen de la mezcla entre diferentes clases sociales en dicha ciudad mirandina.

“Una trabajadora usó parte de la masa que le sobró de otras preparaciones para crear este pasapalo para estas personas de dinero que celebraban fiestas y necesitaban este producto”, relató.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 
El tequeño: un platillo con sello venezolano que se internacionalizó
Foto: Unsplash

En 2023, el tequeño se convirtió en Patrimonio Cultural de Venezuela 

El 20 de abril de 2023, el ministro de Cultura del régimen de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, firmó un decreto en que se estableció que el tequeño es Patrimonio Cultural de Venezuela.

“El tequeño es una delicia gastronómica de los Altos Mirandinos. Se ha ganado un lugar en el corazón de los venezolanos y ahora es oficialmente parte de nuestro patrimonio cultural”, aseguró Villegas en un video compartido en su cuenta de X (antes Twitter).

¿Cómo se ha expandido por el mundo?

Los migrantes venezolanos se han encargado de popularizar los tequeños en otros países. En Argentina, existe una fábrica llamada Tequepops. Se trata de un centro con 22 empleados que producen alrededor de 12.000 tequeños diarios. 

Sin embargo, este no es el único país de la región en donde este plato venezolano ha cautivado. Una pareja de venezolanas en Montevideo, Uruguay, están los Tequeños La Rambla, un local que se volvió referente en la ciudad para conseguir tequeños.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En Nueva Jersey, Estados Unidos, los venezolanos que añoren comer tequeños pueden comprarlos a través del emprendimiento Beca’s Creations de la repostera originaria de Táchira Betsy Ramírez.

De acuerdo con el chef Diego Noda, esta internacionalización del tequeño abrirá las puertas para que otras personas conozcan “un muy buen producto venezolano”.

“Es un producto muy rico que le gusta a todo el mundo. La posibilidad de que el tequeño llegue a España y Argentina es básicamente por esa migración que existe en nuestro país. Es nuestra manera de poder mostrar al mundo lo que hacemos y lo que es Venezuela en sí”, afirmó.

Noda destacó que es importante que exista un crecimiento gastronómico nacional fuera del país, ya que esto permite seguir creando cada vez mejores productos y lograr la esencia país que tanto se necesita en la actualidad.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
El tequeño: un platillo con sello venezolano que se internacionalizó
Foto: Unsplash

El tequeño conquista a España y Argentina

Asimismo, la tradición de servir tequeños en fiestas y reuniones no solo se ha limitado a Venezuela. En mayo de 2023, el influencer español Ibai Llanos contó que en una reunión en la casa del jugador argentino Lionel Messi sirvieron tequeños.

Desde noviembre de 2022, Burger King de España incluyó esta entrada venezolana en su menú. De acuerdo con un video de un usuario en X (antes Twitter), los tequeños vienen acompañados con salsa de parchita. 

El 11 de enero, una usuaria argentina de TikTok informó que la cadena de cines Hoyts en ese país comenzó a servir este plato venezolano.

@pinchu.travel.food

Los #Tequeños llegaron al cine 🥹❤️🇻🇪🇦🇷 @Tequepops #cine #argentina #cineargentino #comida

♬ Made You Look – Meghan Trainor

¿Qué distingue al tequeño de otros platos de entrada?

Al elaborarse con queso, el tequeño suele ser comparado con los dedos de mozarella. Sin embargo, Noda asegura que esta entrada, a diferencia de los tequeños, es una mezcla de cultura entre italianos y americanos.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

“Creo que el tequeño tiene unas raíces bien fijas en lo venezolano por el tipo de queso y de masa. Estos son ingredientes que nos acompañan desde mucho antes que el tequeño. Hoy en día son las características principales de este producto”, explicó.

Para este chef venezolano, este plato venezolano que no tiene límites en su preparación y también se puede reinventar con nuevos ingredientes.

“De repente, las personas que les guste más el dulce le pueden poner guayaba. He visto tequeños que son a base de maíz y simulan lo que puede ser una cachapa. Creo que cada quien puede tener la capacidad y libertad de dejar su marca en un producto como el tequeño”,  agregó.

El tequeño: un platillo con sello venezolano que se internacionalizó
Foto: Unsplash
Noticias relacionadas