• La obra dirigida por Andreina Polidor se estrena en Trasnocho Cultural con una historia sobre poder, hambres y odios que resuena con la sociedad actual

Entre 1605 y 1608, el dramaturgo inglés William Shakespeare escribió su obra Coriolano, sobre Cayo Marcio, general tirano que, furioso tras su destierro, se propone arrasar con Roma. Solo su madre, esposa e hijo pueden impedir que ejecute su venganza cuando ya está en las puertas de la ciudad. Esta historia, a pesar del paso de los siglos, se ha mantenido vigente, capaz de reflejar no solamente la época en la que está ambientada, sino también la actualidad.

Por ese motivo, el Teatro de la Penumbra estrena el 27 de octubre una versión libre de Coriolano en la sala Espacio Plural de Trasnocho Cultural. Dirigida por Andreina Polidor, presentará durante tres fines de semana una visión moderna de la tragedia shakespeariana, quizás como un reflejo de cómo el personaje de Cayo Marcio sigue más vigente que nunca. 

Leer más  Establecieron nuevas regulaciones para el ingreso de perros a EE UU: ¿cuáles son?

“Coriolano es una de las obras más políticas de Shakespeare, pero no porque se preste a simplificaciones contemporáneas (se entiende mejor al fascista desde Coriolano, que a Coriolano como fascista).  El interés de Shakespeare por la política se manifiesta en dos sentidos: primero, en cómo se alcanza el poder, como se mantiene, como se pierde y segundo como el poder afecta al individuo”, expresó en un comunicado la agrupación teatral.

De la historia real

El Teatro de la Penumbra reinterpreta la tragedia shakespeariana de Coriolano
Foto: Cortesía Gleybert Asencio

Cayo Marcio fue político y militar patricio real, de la época de la República, aunque su historia se ha difuminado entre la historia y la leyenda. Obtuvo el apodo de Coriolano tras conquistar la ciudad de Corioli, donde obtuvo el reconocimiento como héroe por su victoria contra los volscos. 

Sin embargo, su carrera como político estuvo marcada por el despotismo y el odio hacia los plebeyos. Eso lo que le llevó a su destierro por malversación de fondos y usura. Furioso, de acuerdo con cronistas como Plutarco, se alió con sus antiguos enemigos, los volscos, para destruir Roma. Se terminó de ganar el desprecio del pueblo que antes lo admiraba, por saquear las tierras de los plebeyos y no las de los patricios. Y aunque logró sitiar Roma, en último momento se arrepintió y negoció un pacto de paz, por el cual fue ejecutado por los volscos al regresar a la ciudad de Anzio.

Leer más  Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria: ¿cuáles son los pasos para registrarse?

De la obra Vidas paralelas de Plutarco proviene la historia que inspiró a Shakespeare a escribir su obra. Por ejemplo, de allí tomó que fueran las matronas romanas, especialmente su madre y esposa, quienes lo hicieran ceder en último momento. No obstante, el británico se tomó varias libertades para adaptarla al contexto político de su propia época. Cayo Marcio pasó de ser un político amado por las masas a un tirano déspota, movido más por la arrogancia que por el orgullo. 

Leer más  Venezuela solicitó la extradición de dos miembros del Tren de Aragua detenidos en Colombia

Shakespeare también incluyó una escasez real de trigo que sufrió Inglaterra en ese tiempo, y sus críticas al mal manejo en la distribución de alimentos, como la causa de su destierro. Coriolano fue la penúltima obra teatral que el dramaturgo escribió, además de ser una de las más políticas. Allí exhibió sus cuestionamientos a la aristocracia y el sistema absolutista, así como a las injusticias sociales.

Como ahora

El Teatro de la Penumbra reinterpreta la tragedia shakespeariana de Coriolano
Foto: Cortesía Gleybert Asencio

Coriolano es una historia que fácilmente podría reproducirse en cualquier época y sociedad. Un héroe militar que alcanza la grandeza tras una hazaña que lo vuelve querido por la gente, pero que con el tiempo demuestra ser un pésimo gobernante, obstinado y autoritario. Si bien, como señala el texto del Teatro de la Penumbra, la imagen de Cayo Marcio sirve para ilustrar el fascismo, también puede definir fenómenos más cercanos, como el caudillismo latinoamericano. 

Bajo esta premisa, Polidor aporta una propuesta en la que trae al héroe caído a la modernidad, con una puesta en escena dinámica, donde el protagonista intercambia llamadas telefónicas mientras está a las puertas de consumar su venganza. También le da más protagonismo a ese pueblo hambriento, que alza y tumba de los pedestales a sus ídolos de acuerdo con las necesidades del estómago. 

La obra tiene un elenco integrado por José Alberto Briceño, Bethania Yánez, Douglas Suniaga, Rossybel González y María Laura Sánchez. También con la dirección musical de Adrián Pomontty, vestuario de Luisa Tovar y Rossybell Gonzales, así como diseño de máscaras de Luisa Tovar. Además, el diseño de escenografía estuvo a cargo de Giuliano Salvatore, con pintura escenográfica de Pulashi González  y Daniela Alfonsina Reiter.

Leer más  Un venezolano con una sola pierna viajó durante cuatro meses para llegar a la frontera entre México y EE UU

Igualmente, contó con diseño de iluminación de Alejandro Martínez, y asistencia de producción de Daniela Alfonsina Reiter, Leomar Aponte, Sain-ma Rada, además de diseño Gráfico de Maria Laura Sánchez. 

Coriolano tendrá funciones los viernes a las 5:00 pm, y sábados y domingos a las 4:30 pm, del 27 de octubre al 12 de noviembre. 

Noticias relacionadas