• El estado Zulia ocupa el primer lugar de delitos por drogas en 2023 | Foto: @LopezvargasR

Cuerpos de seguridad de Venezuela incautaron y destruyeron 10,4 toneladas de cocaína en un operativo que se extendió por tres días en el estado Zulia, informó la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad).

“Nuevamente dimos un duro golpe al tráfico ilícito de drogas en el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia. Gracias a una comisión mixta de la FANB, Policía Nacional Bolivariana (PNB)  y el Sunab, se localizó y destruyó más de 10 toneladas de drogas”, escribió el jefe del organismo antidrogas, Richard López Vargas, a través de X (Twitter) el 26 de octubre. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular
Incautaron más de 10 toneladas de cocaína en el Zulia
Foto: @LopezvargasR

Explicó que en el operativo trabajaron 525 funcionarios. Agregó que se logró el desmantelamiento de cinco campamentos, en los que había 13 laboratorios dedicados a la producción de las sustancias ilícitas, así como un área logística y otra para la “fabricación de armas y explosivos”. López Vargas no aclaró si hubo detenidos por estos hallazgos.

La Sunad detalló que en 2023 el Zulia ocupa el primer lugar con 32,2 toneladas de drogas incautadas, seguido por Monagas con 2.941,754 kilogramos, y Falcón con 2,6 toneladas.

Drogas decomisadas en 2023

-Entre el 1° de enero y 27 de octubre de 2023 se han realizado 10.293 procedimientos policiales para incautar drogas en el país.

-En ese periodo se han encontrado 46.632,954 kilogramos de droga.

-En dichos procedimientos se detuvieron a 13.314 personas.

Casos recientes 

El 13 de octubre, funcionarios de la PNB en Portuguesa incautaron 100 ampollas de fentanilo, un fármaco conocido como la “droga zombie”.

Leer más  Clíver Alcalá apeló su sentencia de 21 años de prisión por colaborar con las FARC

En el operativo policial fueron detenidos: José Gregorio Parra Alvarado, Elena Coromoto Colmenares de Parra, Yorman Cirilo Escobar Delgado y Samuel Enrique Guerrero.

Además de fentanilo, también se encontraron cajas de ketamina clorhidrato, diabetes wise diazepam, midazolam y profol. Todos medicamentos de uso hospitalario y prohibida la venta al público.

El 10 de septiembre, las autoridades militares venezolanas incautaron 89,60 kilos de marihuana ocultos en los neumáticos de un vehículo proveniente Colombia, el hallazgo se hizo durante un operativo en el estado Zulia. Además de marihuana, también se encontró un envoltorio de cocaína. 

Cifras de 2022

En 2022, las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales incautaron más de 47 toneladas de droga en el país y detuvieron a 8.830 personas.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

“Tenemos un reporte aproximado de unos 40, 45 procedimientos diarios en varias partes del país en materia de microtráfico, e igualmente la cantidad de 41.604 kilos de drogas ilícitas incautadas en lo que va de año”, dijo López el 4 de diciembre de 2022 en una entrevista para Venezolana de Televisión.

Capturaron a cuatro presuntos integrantes del Tren de Aragua en Cúcuta
Foto: Revista CICPC archivo

Detalló que los estados en los que se reportaron más delitos por drogas fueron Zulia, Falcón, Bolívar y Táchira.

Leer más  EE UU ha deportado a casi 700 mil migrantes desde que levantó el Título 42
Noticias relacionadas