• El acto sagrado, que se llevó a cabo el 28 de octubre, en compañía de cientos de feligreses. La santa reliquia salió en procesión a pesar de la lluvia. Foto principal: Jhorman Cruz

Cientos de personas se congregaron para ver la bajada de la reliquia de la virgen de La Chiquinquirá, la fiesta patronal que marca el inicio de la celebración del Día de La Chinita en el estado Zulia.

Feligreses, a pesar de la lluvia, hicieron la tradicional procesión para ver la imagen de la Santa Patrona de Maracaibo. El recorrido inició a las 5:00 pm del sábado 28 de octubre.

La reliquia recorrió la avenida 12, luego la calle 95 (Venezuela), las conocidas casas de la tradición y prosiguió por la avenida 10. La procesión continuó por la avenida Ayacucho para retomar la avenida 12 y finalmente retornó a la basílica. La jornada terminó aproximadamente a las 10:00 pm. 

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer
Las imágenes de la bajada de La Chinita
Foto: Versión Final

El manto de La Chinita

Para esta sagrada tradición, la imagen de La Chinita lució un manto dedicado al lago de Maracaibo. El párroco rector del Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, padre Nedward Andrade, informó que el manto estuvo inspirado en el lugar donde apareció su imagen hace más de 300 años y que hoy se ve afectado debido a la contaminación.

Las imágenes de la bajada de La Chinita
Foto: Versión Final

“El manto que usará nuestra madre en su bajada lo asociamos al rescate de nuestro lago de Maracaibo, porque tiene sus colores azul y verde. Tendrá una María joven, que desde temprana edad recibió una misión y a ella le pedimos que sane nuestro lago y nos concientice, porque es fuente de vida y salud. Él es el primer servidor de María porque a través de sus aguas nos llevó la sagrada reliquia”, manifestó Andrade.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

El manto de La Chinita fue confeccionado por el diseñador Nidal Nouaihed y tiene detalles de color oro en forma de ondas que representan el oleaje y las riquezas de las aguas del lago.

Las imágenes de la bajada de La Chinita
Foto: Carlos Hernández

Cada 18 de noviembre se celebra el Día de La Chinita. Los devotos esperan esta fecha para elevar sus oraciones por un año más de la aparición de su patrona a quien le piden su acompañamiento y le dan las gracias por favores concedidos.

Leer más  Presidente de Paraguay: “Venezuela merece tener unas elecciones con todos los candidatos”

Historia de La Chinita

Las imágenes de la bajada de La Chinita
Foto: Versión Final

En la tradición zuliana, se cuenta que La Chinita llegó sobre las olas del lago de Maracaibo. Una mujer terminaba de lavar su ropa en las orillas del mismo cuando vio flotando una tabla de madera fina, la cual recogió pensando en que le podría ser útil para tapar la tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa. 

A tempranas horas del día siguiente, la mujer escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando, cuando fue a ver lo que sucedía se percató que en ella aparecía la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. 

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Luego de esto, muchas personas fueron a presenciar el prodigio. Lo que convirtió su casa en un lugar de veneración a la virgen por parte de múltiples creyentes. 

En 1985, la Basílica de Chiquinquirá fue destruida por un incendio. Como consecuencia, la imagen de la virgen fue llevada a la Basílica de Maracaibo, donde permaneció hasta que se construyó un nuevo templo. 

El traslado se llevó a cabo el 18 de noviembre de 1985, en una procesión que contó con la participación de millones de personas.

La imagen de la Virgen fue recibida en Maracaibo con una gran fiesta, que duró varios días.

Actualmente, La Chinita permanece en la Basílica de Maracaibo, donde es visitada por miles de personas cada año.

Noticias relacionadas