• La medida, que incluye la prohibición de zarpes, será preventiva y se extenderá por las próximas 24 horas

El gobernador del estado Vargas, José Alejandro Terán, ordenó el cierre de las playas de la costa varguense debido al mar de fondo. La medida empezó desde el sábado 28 de octubre desde horas de la noche, por lo que hizo un llamado a los temporadistas a abstenerse de visitar las costas del litoral central.

La medida también incluye la prohibición de zarpes de embarcaciones. Las autoridades manejan que el fuerte oleaje podría extenderse por las próximas 24 horas. 

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Terán también ofreció un balance de las afectaciones derivadas por el mar de fondo. El gobernador precisó que, hasta ahora, solo han ocurrido daños leves en la infraestructura costera. Mencionó que el karting de La Guaira, el parque temático de Macuto, el restaurante Báltico y el estadio de fútbol de Camurichico, son alguno de los lugares afectados por el fenómeno. 

La prohibición tendrá una vigencia por las próximas 24 horas y, en el caso de las embarcaciones, se extiende a las circunscripciones acuáticas de Carenero, La Guaira y Puerto Cabello.

Las imágenes del mar de fondo

Usuarios en X (antes Twitter) han difundido imágenes y videos sobre el fuerte oleaje que se registra en la costa del litoral. Una de las grabaciones que más se ha viralizado es el momento en que el fuerte oleaje afecta las instalaciones del karting de La Guaira. 

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

De acuerdo con los organismos nacionales, el mar de fondo ha provocado un incremento en las olas y se estima que sean de entre 2 y 3 metros de altura como consecuencia del paso del huracán Tammy. 

Leer más  Compra de un inmueble: ¿qué aspectos tomar en cuenta para una negociación?

Las condiciones climáticas en la región varguense también han generado inundaciones parciales en bulevares y en espacios recreativos ubicados cerca de la costa. 

¿Qué es el mar de fondo?

Reportan mar de fondo en playas de La Guaira: los detalles
Foto: Nadeska Noriega

El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a kilómetros de distancia, lo que provoca un movimiento de olas que pueden llegar a lugares muy alejados de la costa. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.

Leer más  El papa Francisco delegó la lectura de su discurso debido a problemas de salud

El mar de fondo puede ser peligroso para las embarcaciones y las personas que se encuentran en la playa. Las olas pueden ser muy altas y fuertes, además la corriente puede envolver a quienes estén en el mar.

En Venezuela, el mar de fondo es más común durante la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre. 

Noticias relacionadas