• El fuerte oleaje se ha podido apreciar desde Macuto y Caraballeda. Foto principal: Nadeska Noriega

Habitantes de La Guaira, en el estado Vargas, informaron que la costa del litoral está siendo afectada por el mar de fondo. El fenómeno se registra desde el viernes 27 de octubre, por lo que trabajadores de la zona piden a los bañistas no ingresar a las playas. 

Hasta ahora no existe ninguna medida oficial por parte de la Capitanía del Puerto de La Guaira que prohíba a los turistas entrar al mar. Sin embargo, los residentes de la zona advierten sobre un aumento en la altura de las olas, de acuerdo con los reportes recogidos por el diario La Verdad de Vargas. 

El fuerte oleaje en la región varguense ha generado afectación en bulevares y en espacios recreativos ubicados cerca de la costa. La periodista Nadeska Noriega Ávila reportó que los espacios del parque temático de Macuto están inundando debido al fenómeno. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela
Reportan mar de fondo en playas de La Guaira: los detalles
Foto: Nadeska Noriega

¿Qué es el mar de fondo?

El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a kilómetros de distancia, lo que provoca un movimiento de olas que pueden llegar a lugares muy alejados de la costa. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El mar de fondo puede ser peligroso para las embarcaciones y las personas que se encuentran en la playa. Las olas pueden ser muy altas y fuertes, además la corriente puede envolver a quienes estén en el mar.

En Venezuela, el mar de fondo es más común durante la temporada de huracanes, que va de junio a noviembre. Es importante estar atento a las advertencias de los organismos de protección civil para evitar accidentes. 

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

En enero de 2022, las principales playas del estado Vargas se mantuvieron cerradas para bañistas y visitantes debido al mar de fondo. Para esa fecha, un total de 64 playas contaron con supervisión policial para prohibir el acceso a los bañistas.

Mar de fondo en otros estados del país 

Reportan mar de fondo en playas de La Guaira: los detalles
Foto: El Tiempo

El 18 de septiembre de 2023, autoridades reportaron que el fenómeno afectó la playa Mansa en Lechería, estado Anzoátegui. El mar de fondo provocó que se inundara parte de la avenida Bolívar y Boulevard.

No es la primera vez que se registra el aumento del oleaje en playas de la costa oriental. El 15 de septiembre de 2022, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, pidió a los ciudadanos evitar caminar por las playas Mansa, Lido y Los Canales debido al fuerte oleaje. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Ferreira exhortó a los bañistas a no ingresar al mar ni realizar deportes acuáticos mientras se registrara el mar de fondo. “Pueden existir corrientes que pongan en peligro a los bañistas, así que cumplan con estas sugerencias”, expresó en ese momento. 

Ante el mar de fondo, funcionarios de Protección Civil constantemente realizan un monitoreo sobre el fenómeno para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en esta temporada del año. 

Noticias relacionadas