• El astro argentino recibió el galardón en el Teatro du Châtelet de París, Francia | Foto: EFE

El argentino Lionel Messi, actual jugador del Inter de Miami, se alzó con el trofeo del Balón de Oro por octava ocasión en su carrera el lunes 30 de octubre al superar al francés Kylian Mbappé y al noruego Erling Haaland. 

El futbolista del Inter de Miami se convierte en el primer ganador del premio creado en 1956 que no juega en Europa. Messi, de 36 años, se alzó con el premio gracias a su contribución a la victoria de Argentina en el Mundial de Catar.

Messi recibió el premio de manos del inglés David Beckham, propietario de su actual club.

Messi dedicó a Diego Maradona su octavo Balón de Oro, que recibió el día en el que el Pelusa hubiera cumplido 63 años.

“Me acuerdo de Diego, que es su cumpleaños y no hay mejor lugar para felicitarle que rodeado de tanta gente a la que le gusta el fútbol, como le gustaba a él. Feliz cumpleaños, Diego, este premio lo comparto con vos”, dijo en un abarrotado teatro Chatelet de París durante la gala del Balón de Oro

Palmarés de Lionel Messi por equipos

A lo largo de su carrera, Lionel Messi ha conquistado un total de 43 títulos oficiales: 35 con el FC Barcelona, 3 con el PSG, 1 con Inter Miami, 3 con la selección argentina, uno con la selección argentina sub-20 y otro con la sub-23.

Barcelona FC:

Liga de Campeones (4): 2005-2006/2008-2009/2010-2011/2014-2015

LaLiga(10):

2004-2005/2005-2006/2008-2009/2009-2010/2010-2011/2012-2013/2014-2015/2015-2016/2017-2018/2018-2019

Copa del Rey (7):

Leer más  ¿Por qué suspendieron por cuatro años al futbolista francés Paul Pogba?

2008-2009/2011-2012/2014-2015/2015-2016/2016-2017/2017-2018/2020-21

Mundial de Clubes (3):

2009/2011/2015

Supercopa de Europa (3):

2009-2010/2011-2012/2015-2016

Supercopa de España (8):

2006/2007/2010/2011/2012/2014/2017/2019

Paris Saint Germain

Ligue 1:

2021-2022

2022-2023

Supercopa de Francia:

2022-2023

Inter Miami:

Leagues Cup: 2023

Selección de Argentina:

Mundial Sub-17 (2005)

Medalla de Oro Juegos Olímpicos Beijing (2008)

Copa América (2021)

Mundial de Fútbol 2022

Finalissima (2022)

Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro femenino

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
EFE

La española del Barcelona Aitana Bonmatí logró el Balón de Oro femenino de 2023, por lo que sucede en el palmarés a su compañera y compatriota Alexia Putellas, que había ganado las dos ediciones anteriores.

Bonmatí, de 25 años, recibió el galardón de manos del número uno del mundo del tenis, el serbio Novak Djokovic, un premio conseguido gracias a su victoria en el Mundial con España y al triplete con el Barcelona, incluida la Liga de Campeones.

Quinta en la última edición, Aitana fue elegida mejor jugadora del pasado Mundial y marcó 21 goles y dio 23 pases en los 45 partidos disputados.

Se convierte en la tercera persona nacida en España que gana este premio, tras Luis Suárez y Putellas.

El Manchester City elegido mejor equipo del año

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
El presentador Didier Drogba entrega ael premio de mejor club del año al CEO del City Ferran Soriano EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

El Manchester City fue elegido mejor equipo masculino del año, gracias a su triplete de Liga de Campeones, Liga y Copa inglesas, en la gala del Balón de Oro que tuvo lugar en París.

Rodri, Bernardo Silva, Ruben Dias, Erling Haaland, Julán Álvarez y Edilson subieron a recoger el premio junto al director deportivo, Ferran Soriano, que ya lo recibió también la pasada campaña.

“Estamos aquí gracias a nuestros extraordinarios jugadores, a los entrenadores, y toda la gente que trabaja por el equipo”, aseguró el español.

Leer más  Sancionaron a Cristiano Ronaldo tras “gestos obscenos” hacia aficionados

“Ha sido una temporada muy excitante culminada con esa Liga de Campeones”, agregó Rodri. 

Haaland recibió el premio Muller al máximo goleador de la temporada

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
El delantero del Manchester City Erling Haaland recoge el premio en el teatro Chatelet de París, Francia. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

El delantero noruego del Manchester City Herling Haaland recibió el premio Muller al máximo goleador de la pasada temporada, durante la gala del Balón de Oro.

El futbolista de 23 años recibió el premio de manos del exfutbolista Gary Lineker, tras haber marcado 52 tantos en 53 partidos, claves para que su equipo ganara la Liga de Campeones, la Liga y la Copa inglesas.

El noruego superó al francés Kylian Mbappé, al argentino Lionel Messi y al polaco Robert Lewandowski.

Emiliano Martínez se alzó con el premio Yashin al mejor portero del año

Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
EFE

El argentino Emiliano “Dibu” Martínez, portero del Aston Villa y de la selección campeona del mundo, fue galardonado este lunes con el premio Yashin, que designa al mejor guardameta del año.

El meta, que recibió el galardón de manos de su padre, sucede en el palmarés al belga del Real Madrid Thibaut Courtois, que lo obtuvo el año pasado.

Martínez recibió el galardón de manos de su padre, Alberto, y confesó: “ha sido una sorpresa. Me dan ganas de llorar”.

El guardameta dijo que el premio “es un mimo” a su carrera, pero señaló: “Lo mayor ya lo gané”, en alusión al Mundial conseguido con Argentina. “Para mí, lo mejor es ganar en grupo”, apostilló.

“Sin mis compañeros de la selección y el cuerpo técnico, sin el Aston Villa (su club), esto no sería posible”, agregó.

El Dibu recibió algunos abucheos tanto al anunciarse su nombre como cuando hablaba, a tal punto que uno de los presentadores de la gala, el exfutbolista Didier Drogba, pidió respeto al público francés.

Leer más  ¿Por qué suspendieron por cuatro años al futbolista francés Paul Pogba?

Bellingham logró el premio Kopa al mejor joven del año

BORRADOR Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
EFE

El inglés Jude Bellingham, del Real Madrid, recibió el premio Raymond Kopa que designa al mejor joven de la pasada temporada.

Bellingham, que llegó a principio de temporada al equipo blanco, sustituye en el galardón al español del Barcelona Gavi, que era otro de los candidatos junto a su compañero Alejandro Balde, el francés Eduardo Camavinga, del Real Madrid, y el alemán del Bayern de Múnich Jamal Musiala.

Tras recibir el premio, Bellingham mostró su agradecimiento a “todos” los que le han ayudado en su carrera y dedicó el trofeo a su hermano y sus padres. “Gracias por vuestro apoyo”, dijo.

Bellingham, a preguntas de los presentadores de la gala, dijo que ha tenido “un muy buen comienzo” de temporada con el Real Madrid y mostró su agradecimiento a sus compañeros y a su entrenador, Carlo Ancelotti: “Me han acogido muy bien y me han permitido expresarme”.

Sobre si eligió el número 5 en el equipo madrileño como homenaje a Zinedine Zidane, bromeó y señaló que, “para ser sinceros, no quedaba otro”, aunque luego recalcó que esa camiseta supone “una presión enorme y un homenaje a uno” de sus “ídolos”.

El centrocampista aseguró que seguirá trabajando “para lograr nuevos trofeos”. 

El Barcelona, elegido mejor club femenino del año

BORRADOR Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
EFE

El Barcelona, ganador de la Liga de Campeones, de la Copa de España y de la Supercopa de Europa, fue elegido mejor club femenino del año.

Su presidente, Joan Laporta, recogió el galardón acompañado del entrenador del equipo, Jonatan Giráldez, y de la jugadora Patri Guijarro.

Leer más  Sancionaron a Cristiano Ronaldo tras “gestos obscenos” hacia aficionados

“Agradezco a France Football por esta distinción. Me acuerdo de todos los que a lo largo de la historia del Barcelona han trabajado por el futuro del Barça femenino”, señaló Laporta, y dijo que el premio es “de las jugadoras, el entrenador, el director deportivo y el directivo Xavi Puig”.

También envió un mensaje de agradecimiento a “socios y aficionados”.

Giráldez destacó el “trabajo duro y la voluntad de superación” de la plantilla y “la experiencia que les permite sobreponerse en los momentos adversos”.

“Es un orgullo y un privilegio poder entrenarlas”, afirmó el técnico.

Guijarro, por su parte, se refirió a la mejoría del equipo en los últimos años y lo atribuyó a “la ambición de todas por querer mejorar”.

Vinicius ganó el premio Socrates por su labor social

BORRADOR Lionel Messi ganó el octavo Balón de Oro de su carrera  
EFE

El jugador del Real Madrid Vinicus recibió el premio Socrates por su labor social en favor de los habitantes de una favela en su país y por su lucha contra el racismo. El atacante recibió el galardón durante de manos del príncipe Alberto de Mónaco.

“Agradezco este premio, el fútbol es muy importante en mi país, Brasil, para la promoción social”, dijo el jugador.

Vinicius trabaja en una favela apoyando a los niños y aseguró al recoger el trofeo que es “muy feliz” de poder ayudar a pequeños.

También afirmó que está dispuesto a proseguir “el combate contra el racismo” y lamentó que muchos niños tengan que sufrirlo en su vida.

Preguntado por uno de los presentadores de la gala, el exjugador Didier Drogba, sobre los episodios de racismo que ha sufrido, Vinicius Jr. insistió en que “hay que continuar la lucha” contra esa plaga.

Con información de EFE

Noticias relacionadas