• La Comisión Nacional de Primaria deberá presentar los antecedentes administrativos de las fases del proceso electoral   

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que dejará sin efecto la elección primaria celebrada el domingo 22 de octubre en las que se impuso María Corina Machado. 

El anuncio se da luego de que Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Maduro, anunciara que abrió una investigación por presunto fraude de la contienda electoral en la que participaron más de 2,5 millones de venezolanos. 

El ente judicial ordenó la suspensión de “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primaria” (CNP), tras recibir un recurso introducido por el diputado José Brito, de la Asamblea Nacional electa en 2020, que pedía revisión de “irregularidades”.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

De acuerdo con la sentencia 122 de la Sala Electoral del TSJ, la comisión organizadora de los comicios opositores deberá consignar “los antecedentes administrativos, contentivos de las veinticinco fases del proceso electoral” de las primarias, que van desde la convocatoria al evento hasta las actas de escrutinios, totalización y proclamación.

Otros requisitos del TSJ

Entre las exigencias del TSJ está consignar las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de la ganadora de las internas María Corina Machado, sobre quien pesa esta medida administrativa, impuesta en 2015 por el periodo de un año, pero extendida recientemente hasta el año 2030.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Asimismo, deberán entregar las renuncias de los candidatos Henrique Capriles y Freddy Superlano, quienes declinaron participar apenas un par de semanas antes de los comicios, también inhabilitados, así como las de cualquier otro ciudadano que haya decidido renunciar a su candidatura.

El TSJ da un lapso de tres días a la CNP para consignar “un informe” en el que se indique “el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto”.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

Finalmente, ordena notificar al fiscal general, Tarek William Saab, y a otros poderes públicos de esta sentencia y de los hechos denunciados por Brito que, aseguró, pudiesen configurar “la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión de delitos comunes”, sin precisar en qué tipo de hechos ilegales incurrieron.

Inhabilitación de María Corina Machado

Eugenio Martínez, docente y especialista en coberturas electorales, explicó que la sentencia del TSJ buscaría reforzar la inhabilitación impuesta a Machado.   

Leer más  Madres de migrantes desaparecidos en México formaron una Brigada de Búsqueda

“La tardía sentencia del TSJ parece dirigida a ratificar la inhabilitación de María Corina Machado, a la vez de construir la narrativa para que la PU no pueda argumentar (según el acuerdo de Barbados) que fue elegida en primaria y por lo tanto debe permitirsele participar en 2024”, publicó Martínez en su cuenta oficial X el lunes 30 de octubre.

Con información de EFE

Noticias relacionadas