• Francisco Barbosa, máximo representante de esta institución judicial, precisó que todavía no hay certezas de que la víctima se encuentre en territorio venezolano

Francisco Barbosa, fiscal general de Colombia, señaló que las autoridades intensificaron los operativos para buscar dar con el paradero de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz.

Barbosa mencionó que, en caso de confirmarse que la víctima haya sido trasladada hacia territorio venezolano por sus secuestradores, el presidente Gustavo Petro debería intervenir porque consideró que tendría “la llave” para poder ubicarlo en ese país.

“Estamos determinando cuáles son los movimientos que han dado estos delincuentes. Sin embargo, también existen indicios de que pudo haber sido sacado del territorio nacional y en ese sentido estamos verificando las diferentes hipótesis”, dijo Barbosa.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

La Fiscalía colombiana ofreció un balance sobre los operativos de rescate. De acuerdo con la información, más de 500 miembros de la Policía y agentes especiales están en la zona de la Serranía del Perijá para buscar dar con el paradero del padre del futbolista.

También señaló que por el momento no hay claridad sobre los móviles que estuvieron detrás del secuestro de los padres del jugador colombiano.

Leer más  La CIDH acusó al Estado venezolano de violar DD HH para desalentar la participación política

Policía habría identificado a presuntos cómplices de secuestradores

Autoridades intensifican la búsqueda del papá de Luis Díaz en La Guajira
Foto: El Tiempo

El general Alejandro Zapata, subdirector de la Policía Nacional, señaló que ya tendrían identificados a varias personas que habrían participado en el secuestro, luego de que sus rostros quedaran registrados en cámaras de seguridad en la localidad de Barrancas.

Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, dijo el general Zapata.

Desde el sábado 28 de octubre, autoridades trabajan de manera coordinada para dar con el paradero del padre del jugador, pero están enfocados principalmente en hacer las labores en la zona de frontera y a lo largo de la Serranía del Perijá. 

Detalles del caso 

Autoridades confirman que el padre del futbolista Luis Díaz ya podría estar en Venezuela
Foto: @cilenismarulandamolina

Luis Manuel Díaz y su esposa Cilenis Marulanda, padres del delantero colombiano, fueron secuestrados en Barrancas, en el departamento de La Guajira, fronteriza con Venezuela y de donde son oriundos. 

Ambos se movilizaban en una camioneta y en un punto del trayecto, fueron interceptados por unos sujetos armados y motorizados. Minutos después de que se confirmara este suceso, la Policía desplegó el “plan candado” a lo largo y ancho del departamento. La madre del futbolista fue liberada horas después gracias a la presión policial.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido el secuestro. Las investigaciones sobre el caso han podido adelantar que son cuatro los secuestradores que estarían con Díaz.

“Han estado caminando, por eso creemos que están escondidos en una finca”, dijo una fuente policial consultada por el diario El Tiempo de Colombia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

La Policía ha reiterado que ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos (aproximadamente 490 de dólares) por información que permita la ubicación de la víctima. 

Noticias relacionadas