• La firma editora también tomó en cuenta otras palabras que se han hecho tendencia durante este 2023

El diccionario Collins, una firma editora con sede en el Reino Unido, eligió como la palabra del año 2023 a ‘IA‘, y fue definida como “abreviatura de inteligencia artificial: el modelado de funciones mentales humanas por programas informáticos” .

La IA se considera una palabra que engloba la revolución tecnológica del momento, que según la firma despierta fascinación y preocupación a la vez, tanto en la sociedad como en las empresas por las oportunidades y desafíos que brinda.

“Si de repente los ordenadores se convirtieran en expertos en el ámbito más humano de todos, el lenguaje, ¿qué pasaría después? Se produjo una explosión de debate, escrutinio y predicción, y una justificación más que suficiente para la Palabra del Año 2023 de Collins: IA”, indicó el diccionario en un comunicado.

Leer más  Identificaron una forma genética de alzhéimer: ¿de qué se trata?

Otras de las palabras candidatas que estuvieron sobre la mesa en esta elección fueron de-influencing, que significa cuando una persona influyente en las redes sociales utiliza su popularidad para modificar los patrones de consumo de sus seguidores y nepo baby, la cual define a una persona cuya carrera se cree que ha salido adelante por tener padres famosos.

El diccionario Collins también señaló el medicamento para adelgazar semaglutida, conocido también como Ozempic, como la palabra que usan para mencionar productos adelgazantes. 

Meta anunció el lanzamiento de Llama 2: la inteligencia artificial que competirá con ChatGPT
Foto: iStock

Además, incluyeron el término greedflation, que está relacionado con la práctica de algunas empresas de realizar alzas excesivas de precios en un intento de aumentar los beneficios en un momento de alta inflación en el Reino Unido.

Palabras anteriores

En 2022, el diccionario Collins eligió Permacrisis como palabra del año, que significa periodo prolongado de inestabilidad e inseguridad. En segundo lugar quedó NFT, la abreviatura de non-fungible token, o “certificado digital único“, registrado en una blockchain, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección.

Cumbre Mundial sobre la Seguridad de la IA

La elección de la palabra del año se da en medio de la primera Cumbre Mundial sobre la Seguridad de la IA, en la que su anfitrión es el primer ministro británico, Rishi Sunak. 

Leer más  De qué trata Jump Ahead, la nueva función con IA de YouTube

En la reunión se acordó crear un nuevo panel internacional, inspirado en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que fiscalizará los avances de la inteligencia artificial para velar por la seguridad de esa nueva tecnología, anunció Sunak el 2 de noviembre.

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Collins?
Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN / POOL

El primer ministro detalló que la comunidad internacional estuvo de acuerdo con esta idea, que además cuenta con el respaldo del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Leer más  ¿Cómo funciona la aplicación de realidad virtual con la que se busca ayudar a pacientes que hayan sufrido un ictus?

Los 28 países que participaron en la cumbre, entre los que se cuentan Estados Unidos y China, además de otros europeos como Alemania, Francia y España, se comprometieron a nombrar expertos para ese grupo, que publicará regularmente un informe sobre el estado de desarrollo de la inteligencia artificial.

El académico canadiense Yoshua Bengio, miembro del consejo científico asesor de la ONU y premio Turing por su trabajo en redes neuronales profundas, presidirá los trabajos para elaborar ese documento anual.

Leer más  Nintendo anunció fecha de lanzamiento de nueva consola: ¿qué novedades tendrá?

El anfitrión de la primera cumbre global de IA detalló que los países con ideas afines y las compañías tecnológicas acordaron establecer mecanismos para poner a prueba los futuros sistemas de inteligencia artificial.

“Hasta ahora, las únicas personas que probaban la seguridad de los nuevos modelos de IA han sido las propias empresas que los desarrollaban. Eso debe cambiar”, afirmó Sunak. 

Noticias relacionadas