• Un 90,06 % de las víctimas eran de género masculino, en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años | Foto: EFE

Lupa por la Vida, proyecto impulsado por la Fundación Centro Gumilla y Provea, publicó su informe sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el primer semestre de 2023, en el que se registraron 355 asesinatos de personas por parte de cuerpos de seguridad en toda Venezuela.

Para el monitoreo realizaron entrevistas a los familiares de las víctimas, casos reportados en los medios de comunicación o redes sociales, y la revisión de minutas policiales a las que tuvieron acceso. 

El 60,49 % de las víctimas eran personas de entre 18 y 30 años de edad, de las que un 90,06 % eran de género masculino. Además, el 36,34 % de los fallecidos no habían sido identificados hasta el momento de realizar el estudio.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Con respecto a las fuerzas de seguridad señaladas como responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, resalta el informe que se perfila en primer lugar el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), con 96 asesinatos bajo su actuación (27,04 % del total de víctimas). 

Le sigue el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), con 67 presuntas ejecuciones; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con 63; y las policías estadales con 62 casos.

CICPC anunció la reanudación del patrullaje nocturno en Caracas
Foto: CICPC

Violencia por estados

Los datos arrojados en el informe señalan que Carabobo, Zulia, Miranda y Aragua encabezan la lista de los estados con mayor ocurrencia de hechos violentos por parte de fuerzas de seguridad. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Los municipios del país donde se registró la mayor cantidad de ejecuciones extrajudiciales fueron Sucre (Miranda), Valencia (Carabobo), Maracaibo y San Francisco (Zulia).

Sin embargo, indicaron que se ha registrado una disminución de los presuntos casos de privación extrajudicial de la vida en Anzoátegui, Bolívar y Guárico; mientras que aumentaron en Lara, Falcón y Sucre.

El monitoreo anual, que realizan desde 2021, consideró en sus conclusiones que la reducción en el registro de presuntas ejecuciones se debe a los resultados del informe de la Misión de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas y la investigación iniciada por la Corte Penal Internacional (CPI).

Control ciudadano y ejecuciones extrajudiciales: los señalamientos de HRW al régimen de Maduro
Archivo

Informe anterior sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales

De acuerdo con el informe anterior, publicado en el mes de marzo, los cuerpos de seguridad del Estado venezolano cometieron 824 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año 2022. 

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

En ese monitoreo señalaron que en 2020 se contabilizaron 3.034 víctimas, una cifra que disminuyó a 1.414 en 2021.

“Aunque en los dos últimos años se ha producido una baja en la cantidad de personas asesinadas por policías y militares, no existen indicadores sólidos para considerar que se están adoptando medidas orientadas a superar el uso abusivo de la fuerza letal”, aseguró el informe.

Leer más  Vente Venezuela denunció la detención de joven que habló en un acto de María Corina Machado

Del total de víctimas documentadas en 2022, 806 fueron hombres y 18 mujeres. La mayoría eran jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que residían en sectores pobres.

También se indicó que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas con tiros en el tórax.

El organismo de seguridad “más letal”, según las ONG, fue la Policía Nacional Bolivariana, seguido de policías estadales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Noticias relacionadas