• En Chile los venezolanos deben esperar más de dos meses para poder renovar este documento | Foto principal: Saime

El trámite de pasaporte se ha convertido para muchos venezolanos residenciados en Chile en un procedimiento engorroso debido al retraso o a las fallas en el sistemas para poder agendar una cita en la Embajada de Venezuela en el país austral. 

En ocasiones, usuarios en redes sociales han denunciado que el sistema del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no les permite agendar horas o muestra citas con más de dos meses de espera. 

Así lo afirmó el venezolano Jesús Contreras, quien después de tres meses intentando agendar una hora para tramitar la renovación de su pasaporte, lo pudo hacer el 31 de octubre, con fecha para el 11 de enero de 2024. 

Tengo cinco años en Chile y el pasaporte se me venció hace dos años aproximadamente. Desde hace como tres meses estoy tratando de sacar la cita para renovar el pasaporte y no lo logré hasta ahora que el sistema me abrió y lo pude hacer”, contó en entrevista para El Diario.
¿Cómo cambiar o recuperar la contraseña en el Saime tras la actualización de la plataforma?

Consideró que la traba a la que se enfrentan los venezolanos en Chile es que hay muchas personas queriendo realizar el trámite, por lo que, a su juicio, la página del Saime ha colapsado. 

Contreras comentó que existen personas en Chile que cumplen las funciones de gestores, quienes cobran alrededor de 70 mil pesos chilenos (79,45 dólares) para solicitar las citas en la página del Saime. 

“La gestora que me ofrecieron me cobra 70 mil pesos por solo sacarme la cita en el sistema, por eso lo intenté varias veces hasta que el sistema abrió y pude sacar la cita para entregar los requisitos de renovación”, dijo. 

Parlamento de Chile aprobó aumento del salario mínimo: ¿a cuánto equivale y por qué se considera histórico?
Foto referencial

El venezolano explicó que no optó por hacer el trámite en otro país, ya que considera que es un gasto muy alto, entre el costo del pasaporte que es de 120 dólares (además de 200 dólares que se pagan con tarjeta de crédito al momento de agendar la cita) y los gastos por pasajes, estadía y alimentación.

Argentina como una opción 

Las trabas que enfrentan las personas que solicitan el pasaporte en Chile han sido ejemplo para otros venezolanos, quienes prefieren realizar el trámite en otras naciones, como Argentina, país al que han viajado varias personas para gestionar la documentación, además de aprovechar y conocer Buenos Aires. 

La venezolana Carly Torrealba contó para El Diario que tiene más de cinco años en Chile y en marzo de 2023 se percató de que su pasaporte había vencido en octubre de 2022.

“Intenté tomar la cita para renovar en la Embajada de Venezuela en Chile y me topé con que no había horas hasta el año 2027. A pesar de ello seguí intentando, pero no tuve éxito”, relató la venezolana

Venezolanos en Chile optan por viajar a otros países de la región para renovar sus pasaportes
Embajada de Venezuela en Argentina

En ese momento investigó las posibilidades de realizar el trámite en otro país y fue que agendó en la embajada venezolana en Argentina, donde le ofrecían cita para abril, un mes después de la solicitud.

“No pensé dos veces y la tomé. Mi cita era para el 27 de abril a las 3:00 pm, yo llegué a Argentina el 25 de abril. Como todo venezolano me fui temprano por si habían muchas personas y me topé con que la atención era solo por hora y no por orden de llegada como hemos estado acostumbrados desde hace mucho tiempo desde Venezuela. Para mí, fue sacar mi pasaporte en una Venezuela paralela”, contó Torrealba entre risas. 

Recordó que el día que tenía su cita había otros cuatro venezolanos, uno residente de Argentina y los otros tres también habían viajado desde Chile. 

“El proceso fue muy rápido. Pagué los 120 dólares en efectivo y solo tardé cinco minutos mientras entregaba los datos y foto. Luego me entregaron un papel para que estuviera pendiente para cuando tuviera que volver para retirar (…) Ya el 14 de junio regresé para retirar mi documento”, agregó. 

En relación con los gastos, aseguró que pagó alrededor de mil dólares, en una semana de hospedaje, comidas y costo del pasaporte. Además de aprovechar para conocer la ciudad de Buenos Aires. 

Obelisco de Buenos Aires, Argentina.

Uruguay también en el ojo de los venezolanos en Chile

Además de Argentina, Uruguay es otro de los países que ha visto la llegada de venezolanos provenientes de Chile para la renovación de sus pasaportes. La embajada venezolana en este país está ubicada en el sector Rincón 745, en Montevideo. 

Alberto Parra, venezolano con residencia en Chile, viajó el 26 de octubre a Uruguay para tramitar la renovación de su documento internacional. Comentó que su proceso fue rápido y solo pasaron alguno días entre la solicitud de la cita y el día que debió presentarse para recabar sus datos. 

Venezolanos en Chile optan por viajar a otros países de la región para renovar sus pasaportes
Embajada de Venezuela en Uruguay

“Mi pasaporte se venció en 2018 y hasta ahora intenté renovar y vi como opción Uruguay porque he visto a compañeros que hacen la solicitud en Chile y no consiguen fechas cercanas, sino hasta 2024. Además de la cantidad de personas que asisten a la embajada”, dijo para El Diario.

Parra aseveró que en la embajada en Uruguay le mencionaron que la entrega de su documento sería en tres meses aproximadamente. Destacó el trato de las autoridades en esa sede diplomática, quienes se mostraron amables con los usuarios. 

Visitar a familiares en Venezuela y sacar el pasaporte

Otros migrantes venezolanos en Chile han aprovechado la necesidad de renovar su pasaporte para viajar a Venezuela y visitar a sus familiares que tienen tiempo sin ver desde que salieron del país. 

En marzo de 2023, Ehigris Díaz contó para El Diario que tenía más de cuatro años sin ver a sus familiares y aprovechó su vacaciones en diciembre de 2022 para viajar a Venezuela y pasar navidades y además renovar su pasaporte que tenía un año vencido. 

“Llegué a Venezuela el 24 de diciembre e hice la solicitud del pasaporte el 26 de ese mes. La cita la tuve el 10 de enero para la toma de mis huellas y fotografía y ya el 23 de enero pude retirar mi documento. Esta era la forma más rápida de poder renovar el pasaporte porque en Chile, además de ser más costoso, debía esperar más de un año, que es lo que se está tardando la entrega de pasaportes en la embajada”, contó Díaz en exclusiva para El Diario. 

Nuevo proceso migratorio en EE UU para venezolanos: ¿pueden aplicar las personas que tengan el pasaporte vencido? - Fallas en portal web del Saime impide tramitar documentos
Foto archivo

La ley en Venezuela estipula que los venezolanos que ingresen al país con el pasaporte vencido podrán entrar vía aérea, siempre que tengan un salvoconducto que deben tramitar en la Embajada del país donde residen. Esto significa que no podrán salir de Venezuela con el pasaporte vencido, deben tramitar en el país uno nuevo. 

Qué pasa con la Embajada de Venezuela en Chile

En marzo de 2023, Romer Rubio, director académico de la fundación Proyecto Tepuy y exasesor para la sociedad civil en el Servicio Nacional de Migraciones, aseguró en conversación con El Diario que la estructura consular de Venezuela en los países de Latinoamérica era incipiente y respondía a la demanda que había unos años atrás en naciones como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Venezolanos en Chile

Chile es el cuarto país de la región con más migrantes venezolanos. De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, en esta nación hay más de 440 mil venezolanos, sin contar a las personas que ingresaron por pasos no habilitados.

Para ese momento, Rubio confirmó que en Chile los migrantes venezolanos esperaban hasta 22 meses para poder obtener el pasaporte. Por esta razón, considera que muchos de los extranjeros han buscado soluciones para poder tramitar la documentación en menor tiempo. 

Más de 375.000 venezolanos en Chile podrían votar en las elecciones presidenciales de 2024
Foto: Cortesía

Como muchos de sus connacionales, Rubio también viajó a Argentina para renovar pasaporte y aclaró que no es una alternativa a la que pueden acceder todos los venezolanos en Chile, ya que para poder ingresar a Argentina se debe tener pasaporte vigente o la cédula chilena vigente. 

Algunos nombres fueron cambiados por solicitud de las fuentes.

Noticias relacionadas